Refugios

¿Qué es un refugio?

El refugio es un tipo de edificio poco habitual, que tradicionalmente ha sido utilizado por montañeros, pero que últimamente está despertando el interés en un público cada vez más amplio. En este artículo desvelaremos las claves para entender qué son los refugios. También describiremos diferentes tipos de refugios, mencionaremos sus características principales, y los métodos constructivos más comunes.

Los refugios tradicionalmente han consistido en pequeños edificios, construidos en el medio rural. Generalmente en un lugar alejado y de difícil acceso. La principal función de este tipo de edificio ha venido siendo la de proteger y dar alojamiento temporal a montañeros y excursionistas.

Hoy día aún se siguen construyendo refugios de montaña. Pero nuevos estilos de vida, y el interés por ir de acampada con las comodidades de un hotel (glamping), está dando lugar a la aparición de pequeñas joyas arquitectónicas. A la vez que se diseñan modernos refugios alpinos, también se construyen estos edificios para alojamientos rurales. Incluso hay quienes se dedican a diseñar y vender espléndidos refugios urbanos, que sirven de complemento a una vivienda convencional.

todo sobre los refugios
Concepto moderno de Refugio

No todos los refugios que se diseñan están pensados para los alpinistas. Este tipo de arquitectura ha evolucionado bastante, y está siendo también muy demandada por un público más generalista (y a la vez variado).

Los modernos refugios siguen siendo estructuras para utilizarse de forma temporal, y con un programa muy reducido, pero pueden estar enfocados a una determinada función. Algunos ejemplos de ello son los refugios para artistas, porque hay gente que necesita aislarse en un espacio pequeño donde poder escribir o pintar. También los hay pensados para el turismo rural, funcionando como habitaciones de hotel con panorámicas hacia la naturaleza. A nivel privado, también se construyen bellos refugios para escapadas al campo durante los fines de semana; e incluso para paisajes más urbanos.

Ejemplos de modernos refugios

A continuación, añadimos una muestra variada de fotos de refugios contemporáneos. Son ejemplos reales, que fueron construidos y están en funcionamiento, algunos de ellos para el turismo rural, otros fueron encargados por particulares, o para servir de lugar de retiro e inspiración a artistas.

Programa habitual en un refugio

El proyecto de un refugio no se caracteriza precisamente por tener un programa complejo. Al contrario, es bastante simple su contenido, así que suelen ser otros los retos a los que se debe enfrentar el arquitecto. La mayor superficie de un refugio suele estar ocupada por su espacio principal, que es multifuncional. Deberá servir para dormir, pero también debe tener el mobiliario mínimo para comer.

A menos que se trate de un refugio muy sofisticado, urbano, o para un hotel rural, estas construcciones no suelen tener instalación de fontanería, y por tanto tampoco de saneamiento. Esto limita bastante el equipamiento de la posible cocina y cuarto de baño. Es decir, podría tener un inodoro de compostaje (funciona sin agua), o una cocina sin fregadero.

Cuanto más apartado es un refugio, más sencillo será, sobre todo si es para montañeros. Entonces puede que ni exista aseo, y que la cocina sea algo testimonial.

Cualquier refugio, sea del tipo que sea, debiera tener algún espacio para el almacenamiento de equipaje, herramientas, etc.

Hay que tener en cuenta que, por norma general, se trata de construcciones pequeñas, por tanto es primordial que el espacio esté bien aprovechado. Por eso hay diseños de refugios en los que sus camas literas son abatibles (o cualquier otra parte del mobiliario).

Sabiendo que el programa de un refugio no es complicado, para completar su diseño es preciso prestar mucha atención al tipo de agentes externos a los que se va a ver expuesto. Si va a estar en la montaña, entonces el frío, la nieve y el viento serán determinantes.

Materiales comunes en los refugios

Para un refugio, cualquier conjunto de materiales aptos para garantizar la estabilidad y protección serán válidos. Pero hay un factor importantísimo que puede inclinar la balanza en una dirección u otra: la dificultad de acceso. Por tanto, será la accesibilidad al sitio la que marque el tipo de materiales a utilizar. Y no solo los materiales, también el método de construcción, como veremos más adelante.

La madera, por su ligereza, cualidades mecánicas y aislantes, es el material estrella para los refugios. Se emplea de muy diversas maneras, tanto en forma de listones, tableros, e incluso como paneles contrachapados, y de tipo CLT (madera contralaminada).

Para el revestimiento exterior, hemos visto nuevos refugios con fachada de paneles metálicos, otras veces de madera carbonizada, o simplemente madera.

Sobre la cimentación, hay que decir que muchos de los que están ubicados en terreno abrupto están colocados sobre un grupo de pilotes (de madera u hormigón). Su diseño dependerá del terreno, y también de los agentes externos.

Refugios prefabricados

La construcción prefabricada es muy solicitada para este tipo de edificio. Hoy día es prácticamente obligada cuando se trata de refugios alpinos. Se preparan todas las piezas en un taller, y luego se transportan al sitio en helicóptero. Una vez allí, un grupo de personas es capaz de realizar todo el montaje en muy poco tiempo.

Pero también la prefabricación se ha popularizado para otro tipo de refugios. Existen empresas que diseñan y venden estas construcciones ya acabadas. Las entregan al cliente en embalajes planos de fácil transporte, e incluso como un kit prefabricado de fácil ensamblaje.

Del sistema prefabricado se están beneficiando las empresas que se dedican al negocio del alojamiento rural. Ofrecen a sus clientes habitaciones con cuarto de baño en plena naturaleza. Algunos de estos refugios llegan a tener acabados de lujo.

Esta metodología prefabricada puede ser de dos tipos. Es posible convertir en construcción prefabricada un diseño personalizado; o bien puede tratarse de un refugio diseñado para producir en serie, compuesto o no por diferentes módulos.

Refugios desenchufados

No olvidemos que muchas de estas construcciones están ubicadas en medio de la nada, lejos de la civilización, y de cualquier infraestructura. Es por ello que existen refugios diseñados para poder funcionar de manera autónoma. Son los llamados refugios desenchufados, que están equipados con instalaciones desconectadas de cualquier red municipal. Dependiendo del nivel de equipamiento y programa, así de sofisticadas serán sus instalaciones de abastecimiento y depuración.

Pero también se dan casos de refugios en el medio urbano que, por otros motivos, funcionan desenchufados.

La importancia de las energías renovables

Para que un refugio pueda ser autosuficiente es preciso que incluya algún método de generación de energía. Lo más normal es que se recurra a las energías renovables de micro-generación. Por eso es habitual ver refugios de montaña con paneles fotovoltaicos. Si el lugar además está expuesto a fuertes rachas de viento, entonces se recomienda también hacer uso de pequeñas turbinas eólicas.

¿Qué pasa con el agua?

Cuando el refugio está equipado con cuarto de baño y cocina, entonces va a requerir de una instalación de fontanería y otra de saneamiento. Aquí hay diferentes opciones, dependiendo del número de aparatos instalados, si existen o no “aguas negras”, y por supuesto del presupuesto.

Puede tener un depósito de agua y una bomba de impulsión. Ese depósito puede abastecerse de un sistema de recogida y filtrado del agua de lluvia.

Si el refugio está provisto de inodoro seco ecológico, entonces solo producirá aguas grises, y será por tanto más sencilla la depuración, e incluso el reciclado del agua.

Refugios de emergencia

El refugio para emergencias es un caso particular, diseñado para socorrer a gente afectada por algún tipo de catástrofe. Suele tratarse de una estructura ligera de fácil transporte, y de rápido montaje/desmontaje. Estas nuevas edificaciones vienen a sustituir a las tiendas de campaña convencionales.

En un refugio de emergencia el aspecto estético es lo de menos, lo importante es que permita actuar con rapidez. Esta exigencia hace que prácticamente la totalidad de refugios para esas situaciones críticas sean también prefabricados.

Teniendo en cuenta que algunas de estas estructuras para emergencias deben servir como hogar para una familia, es lógico que vayan mejor equipadas. Eso hace que estos refugios se aproximen más a una vivienda, pero siempre de carácter temporal. Si ese es el caso, entonces también es bastante probable que se trate de un refugio autosuficiente, como ya se ha mencionado más arriba.

Probablemente el mejor ejemplo de todos sea Better Shelter, un refugio de la Fundación IKEA, creado junto con ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados). Se trata de una estructura prefabricada, hecha con ligeros paneles de polímero y perfiles metálicos. Posee una lona tensada que protege su cubierta a dos aguas, y un pequeño panel fotovoltaico para proporcionar un mínimo de energía.

refugio de emergencia de IKEA

Más refugios para emergencias

Los siguientes ejemplos tienen que ver con estos refugios compactos, fáciles de transportar y montar. Muchos de ellos cumplen con lo básico, es decir, aportar un techo donde alojarse. Son una especie de tiendas de campaña, pero con materiales rígidos y ligeros. El primer ejemplo de estos refugios de emergencias es probablemente el más sofisticado y tecnológico de todos ellos.

Refugios de montaña

Los refugios de montaña tradicionales suelen estar equipados con lo básico. Aparte de proporcionar alojamiento en dormitorios comunes, también pueden incluir aseos, y hasta cocina. Hay que recalcar que lo verdaderamente importante en un refugio es dar protección frente a las inclemencias del clima. Es por ello que el confort pasa a ser un aspecto secundario, pues lo principal es proporcionar techo, y espacio para descansar.

Muchos de estos refugios se han estado abasteciendo de la energía de generadores eléctricos. Cada vez son más los que hacen uso de paneles solares.

Debido a su localización, lo normal en un refugio de montaña es que esté gestionado por algún club alpino. Gran parte de estas asociaciones están trabajando en la recuperación y reforma de antiguos refugios de montaña.

Ejemplos de refugios alpinos

Lo que viene a continuación es una selección de espléndidos refugios de alta montaña. Como se puede ver, los hay de un tamaño bien reducido. Algunos de estos ejemplos puede servir como punto de observación para expediciones científicas, e incluso para situaciones de emergencia. Debido a su difícil acceso, en la mayoría se utilizan tecnologías prefabricadas para facilitar su construcción.

Rifugio

RIFUGIO-refugio-emergenciaEste modelo es prácticamente un cubo. Tiene unas dimensiones de 2 x 2,1m, con una altura de 2,3 metros. El aspecto más importante de su diseño es que está pensado para ser transportado fácilmente (cumple con el estándar ISO). Por eso sus cuatro patas de apoyo son telescópicas y se pueden plegar. Puede funcionar como refugio para montañeros, como punto de observación, incluso para situaciones de emergencia. El espacio interior de Rifugio es configurable, y tiene una capacidad de hasta cuatro personas. Un punto muy favorable es que incluye instalación fotovoltaica en fachada.

Gervasutti

Refugio Gervasutti autosuficiente y ecologicoLa gente de LEAPfactory está detrás de este diseño tan singular Dentro de los modernos refugios contemporáneos, éste es probablemente el ejemplo más tecnológico de todos ellos. Estamos también ante un refugio prefabricado modular, lo que permite múltiples configuraciones. Debido a su sección circular, es realmente sencillo aplicarle futuras expansiones al refugio, o modificar su composición. Se alimenta por energía solar, y además gestiona la eliminación ecológica de los residuos.

Bivak II

refugio alpino Bivak II TriglavEste diseño es un ejemplo de adaptación de un antiguo refugio alpino, situado en los Alpes Julianos (Eslovenia). Bivak II vendría a sustituir a un deteriorado refugio de madera, construido en 1936. Su diseño conserva la sección con forma de campana del refugio original, pero está construido con elementos prefabricados que luego se transportaron en helicóptero. La nueva estructura soporta los fuertes vientos predominantes de las cumbres del Triglav.

Skuta

refugio de montaña SkutaSkuta es el tercer pico más alto de los Alpes de Kamnik. Allí se colocó Peak House, un moderno refugio de madera y hormigón. Está formado por la unión de tres módulos, con tejado a dos aguas, pero de distinta pendiente. Se utilizaron paneles de Öko, hechos con hormigón y fibra de vidrio. Por dentro el refugio está completamente revestido con madera maciza. También se utilizó la prefabricación, y el transporte en helicóptero. Este refugio alpino tiene una capacidad para 8 montañeros, a descansar en literas. Dispone de una pequeña cocina.

Refugio en el Monte Canin

Refugio alpino Monte CaninEste moderno refugio (Winter Cabin) está ubicado en un terreno muy rocoso de los Alpes Julianos, (Monte Canin, Eslovenia). Proporciona espectaculares panorámicas hacia Eslovenia, Italia, y el Mar Adriático. Es un refugio de madera, con piezas preparadas en taller y luego transportadas por helicóptero. Su diseño es estrecho y compacto, y está organizado con tres plataformas para descansar. Es otro modelo de modesto refugio, esta vez con capacidad para 9 montañeros.

Bivak Na Prehodavcih

Bivak-na-Prehodavcih-refugio-prefabricado-ligero-Premica-ArchitectsEste ejemplo también se ubica en el Parque Natural de Triglav, y es bastante más grande, pues alcanza los 39m2. Se aprovechó la estructura de un antiguo búnker de la Primera Guerra Mundial, para colocarlo en voladizo. Este refugio prefabricado se hizo con madera contralaminada CLT, que le aporta un interior confortable. También se eligió ese material por su ligereza, resistencia, y fácil montaje. El exterior está revestido con paneles prefabricados metálicos. Todos los elementos de este refugio se prepararon en un taller, y se llevaron al sitio en helicóptero, en 20 paquetes.

Caltun

refugio-alpino-de-madera-CALTUNEn esta ocasión el reto era levantar un refugio de madera CLT en un inhóspito lugar de las Montañas Fagaras (Rumanía), a 2.160m de altitud. Además de madera, su estructura está compuesta por elementos de acero, adquiriendo el refugio Caltun una forma bastante original. Desde la distancia, se asemeja a un faro, gracias una pequeña torre que termina en lucernario. Tiene un revestimiento exterior de aluminio, en un color parecido al de las rocas de alrededor. Dentro hay una habitación para primeros auxilios, un espacio para que 19 montañeros puedan descansar, y una pequeña zona de cocina. La energía proviene de unos paneles fotovoltaicos, y también se construyó siguiendo procesos prefabricados.

Refugio Luca Vuerich

refugio Luca VuerichEn la cima del Foronon del Buinz está el refugio prefabricado Luca Vuerich, llamado así en honor al famoso escalador italiano. Es otro moderno refugio de montaña, pero de tamaño reducido, pues se trata de un espacio de apenas 16m2 con varias literas y una mesa central. Es otra construcción prefabricada, hecha con paneles de madera y vigas de madera laminada. Como en los ejemplos anteriores, también se recurrió a un helicóptero para el traslado del material al sitio. Esta pequeña construcción alpina está montada sobre 6 gruesos pilotes de hormigón. Todo el montaje se realizó en un solo día.

Diferencias entre refugios, casas diminutas, cabañas, y casetas

La línea que separa a una caseta de un refugio urbano, es bastante difusa. La razón de ser de la caseta siempre ha sido funcionar como una habitación auxiliar de otra construcción más grande. Por tanto, una caseta con aseo, colocada en el jardín de una casa (o en la azotea), podría entenderse como un refugio urbano. El refugio siempre va a tener más equipamiento que una caseta, pero sin llegar a ser una cabaña. Porque la cabaña no es más que una casa de campo de reducido tamaño.

Precisamente en ciertos diseños puede resultar complicado distinguir una cabaña de una casa diminuta. En el momento que la cabaña se compone de espacios de un tamaño extremadamente reducido, se convierte en una casa mínima o diminuta.

Entonces ¿en qué se diferencia una casa diminuta de un refugio? Es una estupenda pregunta. Para responder a eso, hay que fijarse en dos aspectos:

  • Equipamiento. Una casa mínima siempre pretenderá aportar todas las funciones de un hogar, pero concentradas en muy poco espacio. El refugio siempre es de carácter temporal, jamás aspira a ser el hogar de nadie, y mucho menos de una familia.
  • Movilidad. Hay que tener cuidado con esta característica, porque no todas las casas mínimas son móviles, pero sí la mayoría de ellas. Con los refugios ocurre al contrario, hay refugios móviles (para situaciones de emergencias), pero no es lo habitual.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 :: IS-ARQuitectura