Refugio flotante para una laguna

0
5

Las imágenes de este modelo 3D corresponden al diseño de un moderno refugio flotante de madera. Se realizó con motivo de un concurso organizado por SketchUp y la fundación Guggenheim, en el que no tuvo tanto éxito como el modelo Cork Block Shelter. Este proyecto se llama Lagoa Azul Shelter: Between Water and Sky, y está situado en un singular lugar de Brasil.

Lagoa Azul Shelter

Lagoa Azul Shelter refugio flotante de madera

El autor de Lagoa Azul Shelter es David Huang (Boston, EE.UU) y lo describe de la siguiente manera:

lagunas lencois maranhenses brasilLençois Maranhenses es un vasto desierto que se transforma en cientos de lagunas color turquesa durante la temporada de lluvias. Este refugio está hecho principalmente con madera de origen local. La estructura está anclada en una laguna, mediante unos apoyos de acero galvanizado. Su cubierta sirve también para canalizar las fuertes lluvias a un depósito de almacenamiento. Estas aguas pluviales son luego utilizadas para beber y asearse. Unos flotadores bajo el refugio hacen que éste se adapte a los cambios de nivel del agua.”

Lagoa Azul fue uno de los refugios mejor modelados de los presentados a concurso. El trabajo en SketchUp es sensacional (descarga), con una distribución muy inteligente de las capas, aunque se echa de menos el plano del agua. El vídeo a su vez explica estupendamente la idea, incluyendo algunos renderizados fijos y axonometrías con texto. Es una presentación sobresaliente.

Lagoa Azul Shelter

En la descripción se dice que el refugio almacena agua de lluvia, pero no explica cómo la trata para potabilizarla. Recordemos que este agua no es apta para consumo humano. Tampoco es un espacio que proteja de los cambios de temperatura ni del agua-viento. Eso sí, la estructura está perfectamente orientada con respecto al sol. Tal es su grado de optimización, que es preciso girarla en SketchUp para permitir que la luz entre dentro.

Lago Azul no gustó demasiado a la comunidad internauta, y tampoco recibió ningún premio del jurado.

La parte más negativa de Lagoa Azul Shelter es que NO sirve de refugio pleno a sus ocupantes. Es una lástima que una presentación tan buena cayera en el mismo error que otros participantes.


modelo SketchUp Lagoa Azul Shelter

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]