Alpine Capsule: moderno refugio de montaña

0
12

Estas sugerentes imágenes corresponden a la idea que Roos Lovegrove tiene de un refugio de alta montaña. Es un moderno concepto que rompe radicalmente con el estilo tradicional de cabaña de madera. El diseño se pensó originalmente para el complejo turístico de Alta Badia (Italia). Esta pequeña estructura ofrece un espacio que aporta protección y comodidad a sus ocupantes. Pero también permite disfrutar de las vistas del lugar, pues desde su interior se puede ver el paisaje en los 360º, así como contemplar el cielo estrellado por las noches. En cierta medida, este Alpine Capsule es una versión futurista de los iglús de cristal en Laponia que ya vimos.

El refugio futurista Alpine Capsule

exterior espejo de Alpine Capsule

El aspecto de Alpine Capsule recuerda mucho a ciertos trabajos del diseñador Anish Kapoor (Cloud Gate en Chicago). Parece un objeto hinchable, pero en realidad es rígido. Su envolvente curva está formada por una doble piel fabricada con material acrílico transparente. El exterior presenta un acabo espejo, que es transparente desde el interior del refugio. Este material aporta protección suficiente frente a la radiación solar, con el fin de evitar una excesiva ganancia de calor. Pero acabo espejo también ofrece otra interesante ventaja al refugio: se camufla en el paisaje.

El volumen de Alpine Capsule sigue la lógica estructural de la geometría del domo. La estructura principal está compuesta con “nervios” de material acrílico, que sirven de soporte a 13 paneles curvos.

exterior espejo de Alpine Capsule

El interior

Algunos bocetos 3D de su interior muestran la limpieza y minimalismo de su diseño. Este futurista refugio alpino aporta una nueva manera de experimentar los Dolomitas. Ofrece un espacio intimista y muy permeable al ambiente exterior. Dentro se pueden distinguir áreas que funcionan como sala, dormitorio, y baño. La puerta de entrada está ubicada a +1m, y unos 60cm por debajo del piso interior. Una vez se abate, muestra los escalones de acceso.

Este tipo de ideas, por alocadas que parezcan, algunas veces acaban dando lugar a resultados brillantes, o sirviendo de inspiración a otros autores para sus proyectos.

Lovegrove pretende que la Alpine Capsule sea autosuficiente energéticamente mediante un artefacto que integra panel solar fotovoltáico turbina eólica de eje vertical . No está integrado con el refugio, sino que estaría ubicado junto a él.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]