En plena naturaleza tropical de Jalisco, cerca del pueblo costero de Yelapa, se encuentran los alojamientos prefabricados V-Houses. Inicialmente el proyecto surgió como un retiro personal, pero terminó conformándose como una instalación auxiliar de un hotel. Estos refugios en la selva de México incluyen un total de 5 alojamientos, con buenas panorámicas sobre el entorno.
Refugios en la selva de México
De las cinco unidades montadas, 3 son para el personal del hotel, y 2 para los huéspedes. Estas habitaciones disponen de una cocina y un cuarto de baño compartido, además de ciertas características sostenibles.
Las cinco unidades están construidas siguiendo los principios de otros refugios prefabricados. Fueron fabricados en unos talleres de Puerto Vallarta, y luego transportados en barco hasta la zona. Originalmente la estructura estaba planteada de bambú, pero finalmente se construyeron con una estructura metálica. También se utilizó madera contrachapada, y una cubierta de chapa metálica corrugada.
La gran ventaja de una estructura con diseño en V es que apenas altera el sitio, pues se apoya en un único punto, sobre una cimentación de hormigón. Esta disposición resuelve además las dificultades que planteaba el terreno, con una fuerte pendiente.
Cada habitación tiene unas dimensiones de 4,88 x 4,88 metros, cama, lavabo, y fachadas completamente abiertas. El hecho de que no tenga ventanas que protejan el espacio interior, es algo que cuesta imaginarse. Pero se supone que el clima local permite vivir en esas condiciones. Además, a estos refugios se les han añadido placas solares, baño ecológico compartido, y sistema de reciclado de aguas grises.
Situados a cinco metros del suelo, y con esas vistas, es como estar en una casa-árbol, pero sin árbol.
Estos refugios en la selva de México fueron diseñados por el arquitecto Heinz Legier, y su esposa Veronique Lievre. Son los fundadores de Been-Seen, un sitio dedicado a viajes y hoteles, que con el tiempo desapareció.
Hacia el IMPACTO CERO
Se apoyan en un solo punto de contacto con el suelo
Estructuralmente muy interesante!!!
Muy bueno!!!!
Muy buenas ideas