V-Houses: refugios prefabricados en México

2
8

En plena naturaleza tropical de Jalisco, cerca del pueblo costero de Yelapa, se encuentran los alojamientos prefabricados V-Houses. Inicialmente el proyecto surgió como un retiro personal, pero terminó conformándose como una instalación auxiliar de un hotel. Estos refugios en la selva de México incluyen un total de 5 alojamientos, con buenas panorámicas sobre el entorno.

Refugios en la selva de México

refugios en la selva de México

De las cinco unidades montadas, 3 son para el personal del hotel, y 2 para los huéspedes. Estas habitaciones disponen de una cocina y un cuarto de baño compartido, además de ciertas características sostenibles.

Las cinco unidades están construidas siguiendo los principios de otros refugios prefabricados. Fueron fabricados en unos talleres de Puerto Vallarta, y luego transportados en barco hasta la zona. Originalmente la estructura estaba planteada de bambú, pero finalmente se construyeron con una estructura metálica. También se utilizó madera contrachapada, y una cubierta de chapa metálica corrugada.

refugios prefabricados - Jalisco - México

La gran ventaja de una estructura con diseño en V es que apenas altera el sitio, pues se apoya en un único punto, sobre una cimentación de hormigón. Esta disposición resuelve además las dificultades que planteaba el terreno, con una fuerte pendiente.

Cada habitación tiene unas dimensiones de 4,88 x 4,88 metros, cama, lavabo, y fachadas completamente abiertas. El hecho de que no tenga ventanas que protejan el espacio interior, es algo que cuesta imaginarse. Pero se supone que el clima local permite vivir en esas condiciones. Además, a estos refugios se les han añadido placas solares, baño ecológico compartido, y sistema de reciclado de aguas grises.

Situados a cinco metros del suelo, y con esas vistas, es como estar en una casa-árbol, pero sin árbol.

refugios V-Houses México pasarela a refugios V-Houses Mexico

Estos refugios en la selva de México fueron diseñados por el arquitecto Heinz Legier, y su esposa Veronique Lievre. Son los fundadores de Been-Seen, un sitio dedicado a viajes y hoteles.

Refugios ecológicos en el Valle de Guadalupe (México)

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]