Casas Prefabricadas

La Arquitectura prefabricada

La Arquitectura Prefabricada se produce total o parcialmente en un taller, siguiendo métodos que implican una construcción en seco. Pero toda esta metodología viene a ser sinónimo también de Casas Prefabricadas.

Es cierto que este método constructivo se puede emplear para la producción de otras tipologías edificatorias, pero suelen estar relacionadas con pequeñas estructuras. Nos referimos a casetas de jardín y refugios. Por tanto, son escasos los proyectos prefabricados desarrollados para usos diferentes al residencial. Cuando eso ocurre, generalmente se hace a nivel de concepto, sin construirse luego. Por todo ello, este apartado de nuestro sitio web va a estar dedicado exclusivamente a proyectos de viviendas industrializadas.

Un buen punto de partida es pensar que la buena arquitectura prefabricada toma su inspiración de la industria del automóvil. La producción se realiza en grandes naves, con operarios especializados, siguiendo un proceso que en algunos aspectos también puede estar mecanizado. Por eso se entiende este procedimiento como un concepto de producción en seco, que poco tiene que ver con la arquitectura convencional.

Casa prefabricada de BIO Architects

Construcciones prefabricadas y sostenibles

Una característica importante que suele estar vinculada a las casas prefabricadas, es la sostenibilidad. Por regla general, las compañías que trabajan con métodos de producción en taller, también se preocupan de ofrecer productos con una reducida huella de carbono. Ocurre así porque el cliente que busca una vivienda prefabricada está interesado en cuidar del medio ambiente. Esta circunstancia ha llegado a ser tan relevante, que prácticamente el 100% de esta industria realiza campañas de marketing en donde la palabra “sostenible” va siempre ligada a sus productos.

Pero ¿qué implica realmente la sostenibilidad en una casa prefabricada? La respuesta rápida es que viene a ser lo mismo que para una vivienda convencional. Es decir, que una construcción prefabricada tendrá como mínimo el mismo grado de sostenibilidad que una hecha siguiendo métodos tradicionales.

En el siguiente apartado se señalan las estrategias sostenibles más comunes en las casas prefabricadas.

Características sostenibles más utilizadas

Cuando se construye in situ, empleando técnicas tradicionales (con ladrillo, hormigón, etc), se produce gran cantidad de escombros. Pero si se hace en taller, la cantidad de material desperdiciado se reduce bastante.

Gran parte de la sostenibilidad de las casas prefabricadas se basa en su alta eficiencia. Esto significa que están diseñadas para consumir menos energía, y también menos agua. Ese grado de ahorro se alcanza con un gran espesor de material aislante en la envolvente del edificio. También con un equipamiento que funciona con menos electricidad, y menos caudal de agua.

Llegados a este punto, es fácil entender que estas viviendas ecológicas tengan paneles solares (térmicos y fotovoltaicos), y/o aerogeneradores. Y si el grado de sostenibilidad es muy alto, entonces vendrán equipadas con instalación de recogida de aguas pluviales, incluso con reciclado de aguas grises.

Las empresas que se dedican a producir viviendas prefabricadas, suelen ofrecer diseños con un buen comportamiento solar pasivo. Esto significa que la casa en invierno se calentará gracias a las ganancias procedentes de la radiación solar. Pero al mismo tiempo se cuida que en verano eso no sea un problema. Por ese motivo contará con elementos de protección, y se colocará el edificio con la orientación más apropiada.

Probablemente los mejores modelos de casas ecológicas prefabricadas se han construido para alguna que otra edición del concurso Solar Decathlon.

 

Tipos de viviendas prefabricadas

Como ya se ha mencionado más arriba, el proceso de producción en seco es el aspecto que diferencia a una construcción industrializada de otra convencional. Por ese motivo es indispensable que la clasificación de casas prefabricadas se haga atendiendo al método de producción utilizado. El problema es que hay casi tantos sistemas constructivos como número de fabricantes. Pero para hacer esta clasificación más corta, creemos que toda esa variedad se puede simplificar a 3 métodos generales. Cada uno de ellos se explica a continuación.

Prefabricación por Elementos

Suele ser habitual que las viviendas industrializadas se fabriquen por partes. Resulta mucho más práctico hacerlo así, para mejorar el control de producción, aportar versatilidad al proyecto, facilitar su transporte, etc. Uno de los métodos más populares consiste precisamente en construir la casa uniendo elementos. Para llegar a ese nivel, el fabricante ha tenido que crear con anterioridad un sistema que permita construir cada parte del edificio. Puede llegar a ocurrir que el método de prefabricación por elementos permita configurar diferentes modelos de casas. Los mejores sistemas de prefabricación por elementos precisamente admitirán esta característica. Un buen ejemplo de ello es Loq.Kit.

estructura de una casa loqkit
Estructura de una casa con sistema de elementos LoqKit.

Otro sistema que entraría dentro del método por Elementos tiene que ver con las casas que se venden en kit de montaje. Cada módulo o kit suele estar relacionado con las partes principales de una casa: cerramientos ciegos, de vidrio, ventanas, puertas, cubierta, etc. Es un sistema muy preciado por aquellos clientes que prefieren encargarse ellos mismos del montaje de su casa.

Las casas prefabricadas Dogtrot Mod funcionan con este sistema.

Dentro del método por Elementos, se han hecho también muy populares los edificios prefabricados con panel SIP (Structural Insulated Panel). Este material es un tipo de panel sandwich que lleva incorporada una capa de material aislante. Dichos paneles se pueden unir a una estructura de madera, y sirven para formar paredes, muros, y techos. Las casas de G•O Logic se construyen con paneles SIPs. Otras casas prefabricadas de paneles SIPs son las que producía la compañía Cottage in a Day.

Casa GO Logic, realizada con paneles Sip
GO Logic, hecha con paneles SIP

 

SunShower SSIP HouseEl proyecto SunShower SSIP House ganó un concurso de Arquitectura Sostenible. En dicha competición se buscaba una vivienda que pudiera funcionar desenchufada, ya que debía servir para zonas afectadas por catástrofes. En vez de construirse con una estructura de madera convencional, esta casa está hecha con paneles SSIP (Steel Structural Panels). Por eso se la puede considerar como una vivienda de elementos prefabricados. En su diseño tienen un especial protagonismo sus cubiertas. En una de ellas se ubican los paneles solares, mientras que el resto recoge el agua de lluvia, y así poder almacenarla.

casas zKIT - Zamore DesignLa firma Brett Zamore Design ofrece un interesante catálogo de casas prefabricadas por elementos. Son las casas zKIT, listas para ensamblar en el sitio, y con diseño bastante sencillo. Según el fabricantes, estos modelos son más asequibles y eficientes que las viviendas tradicionales construidas a medida. Todos los elementos de las casas zKIT se suministran en paquetes planos, para que luego sean montados por un contratista. La casa más pequeña de todas apenas tiene 36m2, pero en este catálogo también hay diseños más grandes, incluso de dos plantas. Y si se busca un apartamento con garaje, también lo tiene.

Prefabricadas Modulares

Cuando se utilizan elementos más complejos, tanto en tamaño y forma, para construir viviendas industrializadas, es porque se emplea algún método modular. Las casas prefabricadas modulares son fáciles de distinguir porque se componen uniendo varios volúmenes hechos en taller. Cada uno de esos módulos se suele corresponder con determinadas funciones del edificio. Este método permite componer edificios diferentes entre sí, tanto en tamaño como en diseño. El proyecto ZeroHouse se diseñó precisamente empleando varios módulos, componiendo una moderna casa prefabricada.

Zerohouse, ejemplo de casa modular
Zerohouse: casa hecha con módulos prefabricados.

piscina de la Tarifa HouseLa obra Tarifa House es una construcción prefabricada modular ubicada en el sur de España. La firma James & May Arquitectura la diseñó tomando como inspiración la arquitectura de los pueblos blancos de Cádiz, creando un pequeño pueblo en un área de 300m2. Fue la conocida empresa Infiniski la encargada de producir los módulos prefabricados, empleando materiales sostenibles. El edificio incorpora algunos sistema para producir energía renovable, como la bio-masa y la solar térmica. Otro aspecto interesante de esta vivienda es su estructura metálica que sirve para definir sus límites. Está formada por paneles de chapa de metal expandido, que sirven como pérgolas en algunas de sus terrazas.

Casa Saint Paul prefabricada modularOtro ejemplo de construcción prefabricada modular lo encontramos en la Casa Saint Paul. Se puede considerar este proyecto también como arquitectura prefabricada low-cost. La compañía Hive Modular fue la encargada de su construcción, para la cual empleó tres módulos. Todos ellos llegaron al sitio prácticamente terminados, incluyendo el cableado y resto de instalaciones. A pesar de que la sostenibilidad no fue una cuestión prioritaria en esta obra, es importante tener en cuenta que se utilizaron maderas locales.

plano sección de Casa Tic-TacEl estudio brasileño FGMF creó una idea de vivienda prefabricada brillante: la Casa Tic-Tac. El desarrollo de este concepto contempla el método de prefabricación modular. Incluye un ingenioso sistema de pérgolas deslizantes, porque aquí lo que se persigue es que la casa pueda adquirir múltiples configuraciones. Se logra desplazando y girando elementos de su estructura, a lo largo de dos pórticos de acero. Con esta tecnología la casa se puede ir adaptando a las exigencias de sus ocupantes. Lógicamente los cuartos húmedos son los que permanecen inalterables.

The Casita ClearSpaceEn el Estado de Texas la compañía CrearSpace estuvo vendiendo modelos de casas prefabricadas modulares. Uno de sus diseños fue The Casita. Se trata de una pequeña vivienda, a modo de estudio, de apenas 40m2 de superficie. Es un espacio versátil que se puede utilizar como área de trabajo o dormitorio. Incluye cocina, baño, y una terraza con trastero. De este modelo destaca su acabado exterior hecho con paneles Muller y madera blanqueada. The Casita puede disponer como opción tanques para la recogida de pluviales.

casa Skyline de Marmol RadzinerMarmol Radziner y Dwell unieron fuerzas para crear una nueva colección de casas prefabricadas llamada Skyline. La colección consta de seis configuraciones diferentes de una o dos plantas, con tamaños que van desde los 163m2 hasta los 308m2. Los modelos ofrecen un alto nivel de acabado, con diseños modernos. Se fabrican con una buena selección de materiales, incluyendo madera de bosques responsables y un alto porcentaje de material reciclado. Los precios varían desde los $550,000 para el modelo más pequeño, hasta el millón de dólares para el más grande.

exterior de casa LabhausHay un sistema de construcción de viviendas prefabricadas llamado LABhaus, que ofrece una arquitectura moderna. Está basada en la eficiencia energética y el lujo, pero a un precio asequible. El proceso desde el pedido hasta la entrega dura solo 120 días. El sistema abraza la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y reciclables, y tiene un diseño que busca un bajo consumo de energía. Los modelos de viviendas de LABhaus pueden obtener certificaciones Energy Star y LEED Oro o Platino. También tienen opciones personalizadas para las cocinas, baños, y fachadas. Los precios van desde 200.000USD para el modelo más pequeño hasta 649.000€ para el más grande.

arquitectura prefabricada de Matthias KaedingEl concepto de vivienda prefabricada UNIT3 utiliza un sistema modular para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes. Permite además una construcción de ejecución rápida y eficiente. Este concepto se basa en un estudio de investigación sobre el área vital humana. Dicho análisis determinó que el hogar mínimo para una persona sería de 25m2, utilizando cuatro módulos de 6,25m2 cada uno. La arquitectura modular de UNIT3 puede adaptarse a diferentes tamaños de hogares, desde individuales hasta edificios más complejos, y también puede utilizarse en situaciones de emergencia.

Paradigm moderna casa industrializadaMethod Homes, una empresa dedicada al negocio de las casas prefabricadas, se unió con los arquitectos de Bogue Trondowski para crear el modelo Paradigm, una versión contemporánea de vivienda prefabricada. El prototipo de Paradigm alcanzaba una superficie de 71,72m2 y tenía características ecológicas que permitían conseguir la certificación LEED Platino y convertirse en una casa prefabricada de energía neta cero. Además, la casa podía capturar aguas pluviales y reciclar aguas grises gracias a un depósito de acero galvanizado de casi 19.000 litros, y un sistema de filtración llamado Flotender. Con todo su equipamiento, una casa Paradigm puede funcionar completamente desenchufada de las redes municipales.

fachada principal casa CloverdaleCloverdale es una vivienda modular de 214m2 que fue fabricada en un taller en cuatro meses y luego ensamblada en dos días en una colina con hermosas vistas al Condado de Sonoma, California. Dispone de tres dormitorios, tres cuartos de baño, varias terrazas, y un patio vinculado con la piscina. La casa está compuesta por varios módulos prefabricados que forman tres volúmenes, y su acabado es sobresaliente en todos los aspectos. A pesar de ser una casa prefabricada, no muestra indicios de serlo, lo que llama la atención y gusta bastante.

seccion Compact HouseEl proyecto de investigación de vivienda prefabricada modular llamado Compact House consta de tres elementos móviles e independientes. Tenemos baño, cocina, y almacenamiento, que se pueden desplazar mediante un sistema de raíles para configurar el espacio según las necesidades de los ocupantes. El resto de la casa se puede utilizar como sala de estar, dormitorio, u otro uso. La casa también es autosuficiente y tiene un recolector de agua de lluvia y un pequeño huerto en la cubierta. Pero aún puede estar conectada a las infraestructuras urbanas. El diseño de la casa permite una gran flexibilidad y adaptabilidad en un espacio compacto.

eco casas LabHausLa empresa de casas prefabricadas modulares LABhaus diseñó dos modelos de viviendas para su línea EcoVilla. Eran casas de lujo ecológicas equipadas con electrodomésticos Energy Star y preparadas para obtener la certificación ecológica LEED. El modelo EV16 es el más pequeño y tiene una superficie de 225m2, con un amplio garaje de 39m2 y un sótano adicional sospechado. La casa cuenta con acabados de lujo y amplias opciones de personalización. La planta de dormitorios es destacable, con habitaciones amplias y organización perfecta. Los precios comienzan en 194.000€.

fachada-Sealoch-HouseEn el artículo de la Sealoch House se describe la construcción de una casa modular en Ullapool (Escocia), por parte de sus propietarios. Debido a la distancia, la construcción se llevó a cabo en un taller en el sur de Inglaterra y luego se trasladó al norte. La casa cuenta con una envolvente aislante, instalaciones completas, suelos de madera, y un sistema de intercambio de calor. La electricidad se complementa con paneles solares. Los clientes contrataron a operarios locales para colocar el revestimiento exterior. La casa tiene tres dormitorios, una sala con chimenea, y una amplia terraza con vistas al Loch Broom. Todas las habitaciones poseen buena iluminación natural y baño propio.

eco retiro ecologico vista aereaDesert Retreat es una casa ecológica de lujo en forma de estrella ubicada en el Oasis de Liwa, Emiratos Árabes Unidos. Diseñada para ser autosuficiente, cuenta con paneles fotovoltaicos y baterías para generar y almacenar energía. Inspirada en la tradición beduina, la casa tiene una chimenea central alrededor de la cual se distribuyen las habitaciones, y también cuenta con un jardín de hierbas en el interior. La disposición en forma de estrella permite una fácil construcción con módulos prefabricados de hormigón aislado. La casa cuenta con ventanas de suelo a techo que ofrecen vistas panorámicas y privacidad controlada. El ala más grande alberga el dormitorio principal.

casa WikkelhouseWikkelhouse es una innovadora estructura modular que ofrece versatilidad para crear espacios flexibles. Desde ferias hasta viviendas y oficinas. Su característica destacada es el material base, goldboard. Se trata de un cartón ondulado sostenible elaborado con fibra de árboles escandinavos. El proceso de construcción patentado involucra el enrollamiento del cartón alrededor de un molde con pegamento ecológico. Cada módulo consta de 24 capas de cartón, aislamiento de lino, y lámina de madera. Eso forma un material sándwich resistente y térmicamente aislante. Con un exterior de aluminio impermeable y un acabado de madera, garantiza durabilidad y atractivo estético. Los módulos se pueden combinar para configurar estructuras deseadas, destacando por su diseño integrado y sostenible.

exterior de casa prefabricada HaddonfieldLABhaus se distingue en la industria de las casas prefabricadas por su estilo moderno, asequibilidad y rapidez en la construcción. Un ejemplo es la casa Haddonfield en Nueva Jersey, EE.UU., de 226m² y un sótano de 121m², incluyendo una sala de juegos y estudio. Distribuida en dos plantas, ofrece 4 dormitorios, una suite completa, espacios generosos de estar vinculados a una amplia cocina y comedor. Además, esta vivienda de $340.000 destaca por sus características sostenibles. Tiene capa importante de aislamiento, materiales de bajo mantenimiento, y eficiencia energética. Promete un bajo consumo, gracias a su construcción y electrodomésticos Energy Star, costando la mitad que una similar en su zona.

Plurifamiliares

Hay un caso particular dentro del método de Prefabricadas Modulares, que está relacionado con edificios de viviendas plurifamiliares. Nos estamos refiriendo a construcciones residenciales de varios pisos, incluso de altura relevante. Prácticamente la totalidad de conceptos de edificios prefabricados plurifamiliares fueron diseñados teniendo en mente un sistema modular.

El famoso arquitecto Vincent Callebaut creó una interesante propuesta (Coral Reef) que utiliza módulos prefabricados.

EMCube casa modular en Venicen Venice (California) se construyó la casa modular MCube. Es un edificio compuesto por módulos prefabricados cúbicos, de 3 metros de lado. En su interior hay espacio para 3 viviendas de tres plantas cada una, aunque la planta baja está libre, para parking y zonas comunes. La casa MCube representa también una arquitectura muy industrial, con fachada translúcida, formada por paneles de fibra de vidrio. Otro punto interesante de esta obra tiene que ver con su tabiquería, que es móvil. Este edificio llegó a estar en venta por 6 millones de dólares.

 

Vivienda completa industrializada

Invisible, un diseño de vivienda completa prefabricada
INVISIBLE: diseño de vivienda completa prefabricada

Esta manera de construir en taller es probablemente la más difícil de distinguir. Hay empresas que ofrecen casas prefabricadas completas, pero pueden estar hechas con módulos, o por elementos. Entonces ¿a qué sistema nos estamos refiriendo en este apartado? Pues a viviendas prefabricadas que se construyen en taller, y luego se transportan enteras al sitio, tal cual. No son modulares, suelen ser diseños pequeños que fueron adaptados a procesos prefabricados. Durante su producción en taller, sí podrían contener elementos prefabricados, pero el objetivo final es montar un edificio compacto, fácilmente transportable. Un ejemplo muy claro de este método podrían ser las casas diminutas prefabricadas.

Un edificio que cumple con estas características lo encontramos en la Casa Invisible.

Casas flotantes

Dentro del apartado de casas prefabricadas completas, las viviendas flotantes son un caso particular muy interesante. Este tipo de construcción en seco resulta ideal para la producción de una casa que puede flotar en el agua. Interesan al público porque se pueden trasladar con facilidad desde el taller a su lugar de destino. Un río de aguas tranquilas, o un canal, serían válidos para tal fin. Otra gran ventaja de las casas flotantes es que generalmente admiten movilidad.

Ejemplos de casas flotantes hay muchos, uno de los proyectos pioneros fue Sweet Pea.

Sweet Pea: prefabricada flotante
Sweet Pea: casa prefabricada flotante.

exterior casa WaterNestWaterNest, una casa flotante innovadora de 100m2, destaca por su diseño circular de 12 metros de diámetro y 4 metros de altura. Su construcción utiliza madera recuperada laminada y un casco de aluminio reciclado. Es además todo un ejemplo en sostenibilidad. Equipada con 60m2 de láminas fotovoltaicas, genera 4kWp, asegurando su autonomía energética. Su interior versátil puede albergar uno o dos dormitorios, sala de estar, comedor, cocina y baño. Además de residencia, puede adaptarse como espacio de exposición, tienda, o restaurante. Con ventanas panorámicas y terraza, ofrece vistas impresionantes. Su versatilidad permite ubicarla en ríos, lagos, o bahías. Sostenible y reciclable en un 98%, destaca por su eficiencia energética y capacidad de adaptación a cambios en el nivel del agua. Su precio oscila entre 500.000€ y 800.000€.

Casas Híbridas

Las casas híbridas forman un grupo propio dentro del panorama constructivo arquitectónico. Surgieron de la necesidad de adaptar métodos prefabricados a la construcción convencional. No son por tanto ni lo uno ni lo otro, sino una mezcla de ambos mundos. Normalmente la arquitectura híbrida se vincula a proyectos cuyo diseño va más allá de las típicas limitaciones de la construcción prefabricada. Por ese motivo una casa híbrida no tiene por qué renunciar a determinadas soluciones creativas, beneficiándose además de un menor coste.

El método SELECT, ideado por la firma RKad, ilustra muy bien esta peculiar manera de producción industrializada arquitectónica.

SELECT: sistema de casas híbridas
SELECT: método de casas híbridas

 

render exterior casa hibridaLa Hollywood Hybrid es una casa híbrida de 240m2. Fue construida por la prestigiosa empresa de viviendas prefabricadas Marmol Radziner, en las colinas de Los Ángeles. La casa tiene tres niveles. El inferior está hecho de muros de hormigón armado; y los dos superiores son módulos prefabricados personalizados que se transportaron a la obra, con la fontanería y la electricidad ya instalada. La casa tiene tres dormitorios, tres baños y medio, amplias terrazas y características sostenibles. Destacan sus paneles solares y paneles estructurales aislados para reducir residuos durante la construcción y reciclar materiales. La casa recibió una certificación LEED por sus características ecológicas. El costo total de la vivienda fue de $725.000, incluidos los honorarios por diseño e ingeniería.

Materiales utilizados para hacer casas industrializadas

La variedad de métodos para hacer casas prefabricadas ha ido aumentando con los años. Y en esa evolución los materiales utilizados también han sido cada vez más numerosos. Tanto es así, que existen algunos métodos de construcción prefabricada basados en determinados materiales. Aquí no vamos a mencionarlos todos, porque la lista sería muy larga, sino que nos limitaremos a los más comunes. Pero también es preciso aclarar que la realidad no siempre se ajusta a esta clasificación, pues existen modelos producidos con más de uno de estos materiales. Ojo, con ello nos estamos refiriendo a un uso principal o estructural de determinado material, pues lo normal es que para hacer una vivienda se utilicen muchísimos materiales (para tabiques, puertas, ventanas, equipamiento, etc).

Madera

Las casas prefabricadas de madera probablemente son las más populares de todas. Y es que la ligereza, resistencia, y facilidad de corte que tiene este material, lo convierten en el primer candidato para la producción en taller. Estos edificios prefabricados pueden construirse empleando troncos, elementos de madera contralaminada, paneles, etc. Es importante señalar que una casa prefabricada de madera puede tener luego un acabado (interior y/o exterior) con materiales convencionales. Pero los proyectos que se terminan también en madera, son desde luego los más confortables y saludables.

Es frecuente que los fabricantes utilicen madera con certificación FCS, es decir que procede de bosques sostenibles. Aquí es preciso recordar que la madera es un material reutilizable y biodegradable. Además, el coste de transformación de la madera es menor al resto de materiales empleados en la construcción. También hay que considerar que la cimentación de la vivienda será más económica, por ser la madera un material estructural más ligero.

La madera empleada en la construcción debe haber tenido un secado apropiado, con el fin de evitar problemas posteriores. Además, hay que tener presente que es un material que debe estar protegido de la humedad, y contra el ataque de determinados insectos. Tampoco hay que olvidar que la madera precisará de un mantenimiento periódico, para mantenerse en buen estado. Un buen ejemplo de casa de madera que se fabrica en taller es Palladio’s Cottage.

Casa palladiana hecha con madera
Casa prefabricada de madera, de estilo palladiano.

Metal

El otro material estrella de la construcción en seco es el metal. Construir con acero resulta relativamente sencillo, y rápido, proporcionando estructuras resistentes y duraderas. La estructura metálica de estas casas industrializadas es también conocida como steel frame. Cada una de sus partes se prepara meticulosamente para que sea fácil luego el ensamblaje, por eso esta manera de proceder elimina bastantes residuos. Frente a la madera, tiene la gran ventaja de que es un material muy estable, y que apenas necesita mantenimiento. Otra ventaja es que debido a sus capacidades mecánicas, con poca sección ofrece gran resistencia. Por este motivo en una casa con Steel Framing sus soportes y vigas serán más fáciles de ocultar.

A la hora de realizar las uniones (a tornillo o soldadura), este material precisa de mano de obra especializada. Otro aspecto a considerar es que una estructura metálica debe estar bien protegida frente a incendios (y a la corrosión), ya que a altas temperaturas pierde sus capacidades mecánicas.

Un ejemplo con steel frame lo encontraremos en las Casas Habode, que además son fáciles de transportar de un sitio a otro.

Habode, casa prefabricada steel frame
Ejemplo de casa prefabricada con estructura metálica

Hormigón

El hormigón es un material muy utilizado en Arquitectura, que generalmente va acompañado de armadura de acero en su interior. Es lo que se conoce como hormigón armado. Esta simbiosis de acero y hormigón garantiza la producción de elementos estructurales que pueden trabajar a tracción y a compresión. Por ese motivo las estructuras de hormigón armado son muy resistentes, e indicadas cuando el edificio se debe construir en zona de alto riesgo sísmico. Ese estupendo comportamiento frente a esfuerzos horizontales es muy valorado por determinados clientes de casas prefabricadas. Por eso existen constructores que trabajan en taller estructuras con elementos hormigón. Otra ventaja de este material es que apenas precisa de mantenimiento.

Estas casas prefabricadas se hacen con elementos de hormigón armado, que pueden definir muros, o módulos más elaborados. Se transportan al sitio en camiones, y luego allí se ensamblan debidamente, reduciendo tiempo, y mejorando la calidad constructiva. La parte menos atractiva de este material es que precisa de mano de obra especializada, tanto para la producción como para el ensamblado. Y por último, debemos mencionar su alta huella de carbono, debido al cemento que se utiliza para hacer el hormigón.

Un hermoso ejemplo de casa prefabricada que tiene parte de su estructura de hormigón es la Casa HK (Cedeira, España).

Casa en Cedeira
Casa en Cedeira (España), con módulos de hormigón.

Principales Ventajas de las Casas Prefabricadas

En el vídeo anterior puedes hacerte una idea de cómo es el taller donde se producen estas viviendas. Las casas prefabricadas son una opción cada vez más popular en el mundo de la arquitectura y la construcción. Estas viviendas ofrecen una serie de ventajas que las hacen atractivas tanto para los propietarios como para el medio ambiente. A continuación señalamos algunas de las principales ventajas de las casas prefabricadas.

Eficiencia en el tiempo

La construcción en seco siempre necesitará menos tiempo de ejecución que la convencional. Por eso cuando es urgente tener la vivienda, se recurre casi siempre al método prefabricado. Y es que una de las ventajas más evidentes de las casas prefabricadas es la rapidez con la que se pueden construir. En comparación con la construcción tradicional, donde los retrasos son comunes debido a factores climáticos y otros problemas, las casas prefabricadas se ensamblan en un entorno controlado y pueden estar listas en un plazo mucho más corto. La climatología no afecta a la producción en taller. Se puede seguir trabajando para cumplir los plazos de entrega, manteniendo además la calidad.

Menos perturbación

La construcción de casas prefabricadas suele generar menos molestias para los vecinos y el entorno. Ya hemos visto que los tiempos de construcción son más cortos, pero además el impacto en el lugar es menor, por lo que son beneficios adicionales.

Recomendadas para lugares remotos

Cuando la casa debe ubicarse en un lugar apartado y remoto, la solución prefabricada será la idónea. Se fabricará en taller, luego se transportará al sitio en módulos o elementos, y allí se ensamblará. Generalmente solo habrá que ejecutar in situ la cimentación.

Ahorro de costes

La fabricación en masa de componentes de casas prefabricadas permite reducir los costos de producción. Por eso, como regla general, la construcción prefabricada implica menores costes de ejecución. Esto se traduce en un precio final más bajo para los compradores. Además, la planificación y el diseño precisos reducen los costos imprevistos durante la construcción.

Sostenibilidad

Suele ser habitual que la construcción de casas prefabricadas implique el uso de materiales sostenibles y la optimización de recursos. Además, el proceso de fabricación controlada reduce el desperdicio de materiales en comparación con la construcción tradicional en el lugar. Si además el taller se alimenta de energía limpia, las viviendas producidas nacen con escasa huella de carbono. 

Mayor control de calidad

Las casas prefabricadas se producen en fábricas donde se implementan estrictos controles de calidad. Esto garantiza que los componentes estén fabricados con precisión y que la casa final cumpla con altos estándares de calidad. Al construir en seco, y siguiendo procesos encadenados, es mucho más fácil realizar el control de calidad. Eso repercute en casas con mejores acabados, mayor supervisión de los materiales empleados, y su ensamblaje.

Diseño personalizado

A pesar de que el negocio de casas prefabricadas se mueve a base de catálogos, casi todos los constructores admiten un alto grado de personalización. Los propietarios pueden personalizar la distribución, materiales, y acabados según sus preferencias. Incluso es posible comprar viviendas de diseño exclusivo, pero producidas luego en taller. 

Eficiencia energética

La mayoría de las casas prefabricadas están diseñadas con un enfoque en la eficiencia energética. Esto significa que tienen un mejor aislamiento, por lo que sistemas de calefacción y refrigeración son más eficientes. Esta gran ventaja permite reducir los costos de energía a largo plazo.

Puede permitir ampliaciones

Muchas de las casas prefabricadas que se venden hoy día admiten ampliaciones posteriores con relativa facilidad. Es algo habitual en los diseños que son modulares. Entonces, no hay problema si la familia aumenta, porque se añade luego algún que otro módulo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]