Estas imágenes son de SeaShelter, un moderno refugio presentado a un concurso, organizado por SketchUp y la Fundación Guggenheim. En él compitieron más de 600 ideas, todas ellas elaboradas con el software de modelado SketchUp.
Ya conocimos el premio del público, que fue a parar al brillante proyecto de David Mares (Cork Block Shelter). Era una propuesta muy trabajada, que nos sorprendió por su seriedad, y de la que pronosticamos la victoria. Aquel refugio estaba dentro de un grupo de 10 propuestas, seleccionadas por estudiantes de la Escuela de Arquitectura Frank Lloyd Wright. Pero sorprendentemente el premio del jurado no se escogió de ninguno de esos finalistas. Fue otorgado al danés David Eltang, autor precisamente de SeaShelter, el refugio que analizamos en este post.
SeaShelter
El autor del refugio SeaShelter describe con las siguientes palabras su propuesta ganadora:
SeaShelter está situado en el mar de Wadden. Es una costa única, con aguas poco profundas pero con mareas de 1-3 metros, y fondos marinos expuestos a la marea baja. Es el hábitat para una gran variedad de aves y lobos marinos. SeaShelter ofrece la posibilidad de permanecer en el mar de Wadden, incluso cuando la marea está alta; permite descubrir la vida salvaje y los fondos marinos cuando están inundados. El interior dispone de varios espacios de trabajo. Hay una vista horizontal, y una escalera con vistas para cada nivel de marea. Tiene un elemento que sirve de torre de observación, con espacio para descansar. También ofrece una vista panorámica inferior para cuando el exterior no está inundado.
El extraño y pequeño refugio SeaShelter responde perfectamente a lo que se pedía en el concurso. Es una idea diseñada expresamente para el lugar en el que debería ser ubicada. No se entendería en una naturaleza que no tuviera esas características, por lo que no es un refugio demasiado “universal”. Pero es admirable cómo el volumen refleja las diferentes posiciones de observación, según el estado de las mareas. La presencia de una puerta de acceso y escotilla superior (como las de los submarinos), es todo un acierto.