Refugio prefabricado para la investigación

0
31

Este refugio ecológico y prefabricado fue diseñado y construido por un grupo interdisciplinar de la Universidad Tecnológica de Texas. Se trata de Sustainable Cabin, un proyecto para el estudio y la investigación sobre la vivienda sustentable. Por su tamaño y equipamiento, estamos ante uno de los refugios prefabricados más completos que podamos encontrar.

refugio ecológico y prefabricado Sustainable Cabin

Refugio ecológico y prefabricado

detalle placa refugio ecologico Sustainable CabinEl edificio se construyó en taller y luego fue trasladado al terreno, ubicado en Wichita Falls (Texas). Es un lugar apartado que no tiene conexión con ninguna infraestructura de abastecimiento ni de alcantarillado. El objetivo principal de este refugio es utilizarse por los estudiantes como laboratorio de estudio del diseño sostenible.

Como se puede ver en el vídeo, este moderno refugio prefabricado viene repleto de estrategias sostenibles. Su diseño soluciona los problemas ecológicos que plantea el uso del agua, la energía, y los residuos. Por eso emplea sistemas de energía solar, y de recolección de aguas pluviales; además se beneficia de la ventilación natural y el comportamiento solar pasivo. Puede realizar el reciclado de las aguas grises, y producir compost con los residuos.

refugio prefabricado Sustainable Cabin

Te puede interesar:

Laboratorio rodante para el Ártico

Características técnicas

El refugio ecológico Sustainable Cabin tiene unas dimensiones de 8,53 x 4,27 metros. Se construyó sobre un chasis recuperado de doble anchura, y su volumen presenta una cubierta inclinada. Este detalle permite que bajo un extremo pueda tener un altillo para dormir. El nivel de entrada está preparado para funcionar como sala, en incluye una pequeña cocina, y un cuarto de baño con ducha. Como era de suponer, posee un inodoro de compostaje, aunque en relación a los paneles fotovoltaicos hay que señalar que finalmente no se colocaron en la cubierta.

El refugio se alimenta directamente de una batería que almacena la energía producida por los paneles solares. También tienen una estufa muy eficiente. El exterior fue recubierto con chapa metálica corrugada, mientras que el interior presenta un acabado en madera de cedro. Todo el suelo es de bambú.

interior refugio ecologico Sustainable Cabin plano planta Sustainable Cabin

El proyecto de este refugio ecológico y prefabricado fue dirigido por Urs Peter Flueckiger, un profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Texas).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]