AMIE: refugio con energía solar y batería

0
33

El refugio que aparece en estas imágenes forma parte del proyecto AMIE (Advanced Manufacturing + Integrated Energy). Fue un encargo del Departamento de Energía de los Estados Unidos para los técnicos y arquitectos de SOM. El refugio prefabricado y autosuficiente AMIE está hecho con elementos conseguidos por impresión 3D. Es la misma técnica empleada para fabricar el vehículo eléctrico que le sirve de fuente de alimentación. Básicamente el proyecto pretende hacernos cambiar la manera de entender la generación, almacenamiento, y uso de la energía.

Refugio prefabricado y autosuficiente AMIE

refugio prefabricado y autosuficiente AMIE

El diseño del coche es aún bastante tosco, lo está desarrollando el Oak Rige National Laboratory (ORNL). Pero para el refugio participaron más empresas, junto a la Universidad de Tennessee. Este trabajo es una combinación entre movilidad y diseño con alta eficiencia energética. Se presentó también como un refugio prefabricado que puede funcionar completamente desenchufado de la red; y no solo eso, porque además demuestra las ventajas de la impresión 3D, cuando se trata de construir con geometrías complejas.

La estructura de este moderno refugio se compone de piezas con forma de “C” . Están pretensadas con barras de acero, con el fin de resistir cargas según los códigos de construcción. Internamente dispone de un gran aislamiento con poco espesor.

vista aérea refugio autosuficiente AMIE

En el interior del refugio hay una isla central de cocina, con superficie de cocción por inducción y un pequeño fregadero. Pero es un mueble compacto que además de lavavajillas y horno, también dispone de sistema par el tratamiento de residuos, refrigerador, y un panel informativo.

La energía puede proceder de 3 fuentes diferentes: red eléctrica, celdas fotovoltaicas adheridas a su cubierta, o de la batería del vehículo eléctrico antes mencionado. Eso significa que el refugio AMIE puede funcionar desconectado de la red, por eso dispone de batería propia. Otro detalle que conviene tener en cuenta, es que el refugio también puede recargar la batería del vehículo eléctrico.

Hay más información sobre el refugio prefabricado y autosuficiente AMIE, en la web de SOM.

Otros refugios interesantes:
refugios Encuentro en Valle Guadalupe Mexico

Refugios ecológicos en el Valle de Guadalupe (México)

GraciaStudio diseñó los refugios Encuentro en Valle Guadalupe. Hay 20 habitaciones de lujo dispersadas por una ladera con vistas a los viñedos. Cada refugio está construido con una estructura de acero, y paneles de madera. El interior tiene un acabado lujoso, en colores oscuros o claros. Cada habitación dispone de cuarto de baño con ducha, y aire acondicionado. En la entrada hay una terraza para disfrutar al aire libre. Planos del proyecto.

4 comments
prototipo refugio Mercury House One

Refugio futurista con láminas fotovoltaicas

Mercury House One es un refugio futurista creado para la divulgación de materiales y tecnologías innovadoras. Tiene forma de gota, y su interior crea un espacio para la relajación y contemplación de la naturaleza. Posee claraboya de celdas fotovoltaicas.

0 comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]