Con las siglas de LEAPfactory (Living Ecological Alpine Pod) conocimos a la firma italiana que creaba soluciones prefabricadas. Podían estar ubicadas en entornos naturales alpinos, ser completamente autosuficientes, y de huella de carbono cero. Uno de los ejemplos más impresionantes fueron los refugios alpinos prefabricados modulares de Gervasutti, formados por módulos LeapHut. Pero en esta ocasión vamos a conocer el módulo prefabricado LeapNest, que tiene un diseño más refinado y urbano.
Módulo prefabricado LeapNest
Básicamente LeapNest es un espacio prefabricado que permite un uso bastante flexible. Puede ser adecuado tanto para ubicarse en la montaña como en la ciudad, incluso para usos temporales. Se fabrica con materiales naturales (en 20-30 días), y está construido con técnicas específicas que le aportan una gran durabilidad. Esto permite que pueda funcionar con un alto grado de eficiencia energética. Todo ello siguiendo las especificaciones que cualquier producto ecológico debe tener, por lo que su huella de carbono es mínima.
Cada módulo LeapNest está montado sobre una estructura de acero inoxidable. Su cubierta es de chapa de zinc-titanio, y tanto en el interior como exterior tiene un revestimiento de madera. La capa interna de aislamiento es considerable. También incluye en su diseño determinados puntos de amarre para su transporte por helicóptero, o la elevación mediante grúa. En su cubierta inclinada pueden ir adheridas unas láminas fotovoltaicas, a modo de kit opcional para la producción de energía. La instalación es bastante sencilla (1-3 días), pues no requiere de cimentación permanente alguna, y al ser modular, puede formar espacios más grandes con diferentes configuraciones.
De configuración flexible y personalizable
Con el fin de poder adaptarse a determinados ambientes, hay disponibles varios tipos de acabados, tanto para su aspecto externo como interno, siendo posible la personalización a cualquier demanda realizada por el cliente, mediante kits de equipamiento. Esto quiere decir que puede tener una pequeña cocina, e incluso cuarto de baño con lavabo, inodoro, y ducha.
En el supuesto de que se trate de un refugio alejado de cualquier infraestructura urbana, puede funcionar de manera autosuficiente, gracias al kit energético antes mencionado. Pero también es posible integrarle un módulo para la depuración de las aguas residuales. No encontramos información sobre el abastecimiento de agua, o la recogida y tratamiento de aguas pluviales.
Ejemplos de usos con los módulos LeapNest
Hemos incluido dibujos de muchos de los usos que un refugio prefabricado como éste puede llegar a tener: desde una oficina en un jardín, un quiosco de bar, un vestuario, una sauna,… hasta por supuesto un refugio de montaña.
Hay más información sobre el módulo prefabricado LeapNest en el sitio web de LEAPfactory.