Refugio de corcho

0
6

Estas imágenes renderizadas y vídeo corresponden a Cork Block Shelter (CBS). Es otro de los diseños que alcanzaron la final en el concurso organizado por la fundación Guggenheim y SketchUp. Recordemos que a dicha competición se presentaron más de 600 ideas, procedentes de 68 países. Con este proyecto haremos lo mismo que con el refugio metálico Wave Shelter: analizar el fichero de su modelo 3D, y valorar la propuesta.

Cuando cargamos el fichero SketchUp de esta idea, en seguida nos dimos cuenta que estábamos ante una propuesta muy trabajada y ordenada. Fue fácil de analizar el modelo 3D, principalmente por las capas y componentes con las que estaba hecho.

acceso Cork Block Shelter refugio

Cork Block Shelter

El refugio Cork Block Shelter estaba originalmente pensado para Serra da Arrábida (Setúbal, Portugal). Es un lugar que puede verse afectado por condiciones climáticas un tanto severas. El refugio CBS se diseñó para utilizarse como un espacio sostenible, y fue descrito por su autor de la siguiente manera:

«CBS se sitúa en Vale dos Barris. Fue diseñado para ser un bloque ecológico y vivo. En un microclima que va desde el calor seco al frío húmedo, el uso del corcho es una buena forma de aislar térmicamente el refugio, y proporcionarle aislamiento acústico para dormir y estudiar. La fachada dinámica da interacción visual cuando se está relajado o estudiando; y cuando se cierra ofrece la privacidad suficiente a sus ocupantes para poder dormir.»

Cork Block Shelter vista superior

Sobre el vídeo hay que decir que si quieres “ir al grano”, te puedes saltar el primer minuto; el resto es bastante ilustrativo, apreciándose que hay una cama abatible sobre la pared. Visualizándolo a alta resolución se pueden apreciar otros detalles interesantes, como los asientos que se guardan en la librería de la pared, o los elementos que se despliegan. Este Refugio de corcho (un material abundante en Portugal) junto con el primero que analizamos (Wave Shelter) da protección completa a sus ocupantes.

Lo mejor de esta propuesta es la seriedad con la que está planteada, ajustándose bastante a las bases del concurso. La parte menos favorecida tiene que ver con la trama de perfiles de madera de pino exterior, y su cubierta.

Durante el tiempo que duró la votación por internet, el refugio CBS estuvo casi siempre liderando la clasificación. No decepcionó, y muy merecidamente ganó el premio del público.

El proyecto del refugio Cork Block Shelter fue realizado por el arquitecto David Mares.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]