AerieLOFT: refugio prefabricado de madera

1
5

Algunas veces, proyectos que resultan muy atractivos en su fase de diseño, cuando se materializan se convierten en algo muy distinto, incluso decepcionante. Algo parecido ocurrió con el refugio de madera AerieLOFT de Martin Liefhebber (Breathe Architects). Lo que parecía un elegante refugio prefabricado, se quedó en un mediocre prototipo.

Refugio de madera AerieLOFT

refugio prefabricado Aerieloft - render

AerieLOFT es un refugio prefabricado que está inspirado en una canoa. Su estructura está hecha con cedro blanco, y tiene la forma de una vela. Posee unas dimensiones de 3 × 3.4 metros aproximadamente, y viene con un segundo piso. Ese segundo nivel no es más que un loft, y es lo suficientemente grande para que quepa una cama. Con su diseño, el autor pretendía ofrecer un original refugio de madera desde el que disfrutar de la naturaleza.

El prototipo que se puede ver en las fotos no parece muy apropiado para climas extremos, a juzgar por la ligereza de sus cerramientos.

refugio de madera AerieLOFT

Su equipamiento es bastante simple: viene con una estufa de leña; un toldo para dar sombra; y unos paneles solares para la iluminación. También se ven otros elementos auxiliares, como estanterías y algún mueble. En algunos blogs se llegó a decir que el frontal tenía unas persianas para proteger de los mosquitos (se ven en una foto). Pero más bien parece tratarse de una solución provisional, antes de optar por una solución más ‘solida’ para esa fachada.

Acompaña al refugio un elemento cilíndrico (Fons) que cumple las funciones de cuarto de baño. Incluye un lavabo, inodoro (de compostaje), ducha, y un tanque de agua en su parte superior.

Vídeos de AerieLOFT

Martin explica en el primer vídeo que el depósito del módulo Fons es de agua de lluvia. Pero no deja muy claro cómo se abastece en las temporadas de sequía.

El segundo vídeo se realizó durante el montaje del refugio en una feria. Como se puede comprobar, su ensamblaje es relativamente sencillo, pues todas sus piezas ya están cortadas y listas para montar. Este timelapse sirve también para apreciar su escala, gracias a la presencia de los operarios que lo están montando.

En su web (aerieloft.ca), se pudo ver hace tiempo que el refugio de madera AerieLOFT tenía un precio de 20.000$. Nos quedamos con ganas de ver una versión mejorada, y más barata, pero por desgracia dicho negocio no tuvo éxito. Ahora mismo ni siquiera existe su web. Foto de Breathe Architects.

1 COMENTARIO

  1. Esto es un cachibache europeo, que por venir del viejo mundo, hay que darle protagonismo. Primero: como refugio de quien, si es una persona de bajos recursos esto es caro (paneles solares, 60 % de vidrio, madera laminada) segundo: perdida de calor monstruosa con vidrios comunes, sin aislamiento en partes opacas, y como si fuera poco, calefacción a leña, donde para calentar debes consumir madera a lo loco. Para mi un cachibache…

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]