Bivak II: refugio en el Triglav (Eslovenia)

2
33

El Triglav es la montaña más alta de Eslovenia. Se encuentra en los Alpes, y próxima a las fronteras con Italia y Austria. Es también la cumbre más alta de los llamados Alpes Julianos. En el Parque Nacional Triglav (Eslovenia) se construyó el refugio alpino Bivak II. Aunque en realidad el nombre completo de esta pequeña construcción es “Bivak II na Jezerih”.

Antiguo refugio alpino del Triglav

refugio alpino Bivak II Triglav

Este refugio de montaña es una adaptación/réplica del original que se construyó en 1936. Había sido diseñado entonces por Karel Korenini (ingeniero y alpinista). La idea fue promovida por el club de alpinismo local, con el objetivo de hacer más accesible la exploración de ese entorno natural. En aquella época se tuvo que construir con la ayuda de escaladores, que transportaron más de una tonelada de madera y acero a sus espaldas. Después de su construcción, la cabaña estuvo en servicio durante 80 años. Entonces su madera se deterioró, y tuvo que dejar de usarse.

interior refugio montana Bivak II

Te puede interesar:

Refugio construido sobre un antiguo búnker

El nuevo refugio alpino Bivak II

El nuevo refugio debía ser una construcción prefabricada que se transportaría en helicóptero. Por ese motivo no podía pesar más de 1.300 kilos. Debía estar bien anclado al sitio, y soportar vientos de 200 km/h, con un volumen que coincidiera con el original. Otra condición importante estaba relacionada con su mantenimiento: tan fácil como fuera posible. Y es que en este proyecto la función era un aspecto más relevante que la apariencia estética.

Con esos condicionantes, el nuevo refugio adquirió la misma forma de campana que el de 1936. También mantiene el mismo esquema tradicional, pero añadiéndosele mejoras en su estructura. Tiene una superficie de tan solo 9m2, ofreciendo sitio para que 6 personas puedan descansar. Posee una mesa abatible, y espacio de almacenamiento bajo los bancos de madera. Bivak II se transportó en helicóptero, y luego fue terminado por unos voluntarios. Tanto el piso, como ciertos elementos estructurales, están hechos con chapa y perfiles metálicos de aluminio y acero galvanizado. Todo el interior tiene un acabado de madera, por lo que es muy confortable.

dimensiones refugio alpino Bivak II

El proyecto del refugio alpino Bivak II fue realizado por los arquitectos del estudio AO(Darko Bernik), del que nadie sabe cuál es su web (si es que existe). Todos los enlaces encontrados apuntan al sitio de Anze Cokl, el profesional que realizó el reportaje de fotos y vídeo.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Sr. Adfer Dazne

    Mi nombre es Juan Antonio Ruiz de Villa,, y soy Vocal de Refugios de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

    Tenemos en Picos de Europa un refugio -vivac llamado Cabaña Veronica, que tiene más de 60 años, y se nos queda pequeño para los tiempos actuales.
    Su estructura es una cúpula de un portaaviones desguazado, y el motivo de enviarle este correo es para pedirle opinión sobre una estructura domo, geodésica, u otro diseño prefabricado que soporte condiciones climatológicas extremas. Solo es una idea porque está dentro del parque Picos de Europa, con bastantes restricciones.

    Un saludo

    • Hola Juan Antonio. Conozco algunas opciones que son muy buenas, y que ya se han puesto en práctica en climas extremos. Una de ellas tiene que ver con los iglúes Satélite Cabin, pueden tener forma alargada, e incluso unirse entre sí para crear espacios más amplios. Otra opción prefabricada, y bastante más sofisticada, son los módulos LeapHut. Con ese sistema ya se han construido algunos de los mejores (y modernos) refugios alpinos europeos. La última opción es irse a un diseño personalizado, y luego construirlo con elementos fabricados en taller, que permitan un ensamblado rápido y fiable. En nuestra página de refugios hay bastantes ejemplos, en ella se incluyen los que ya te he mencionado, y otros diseños prefabricados, y de montaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]