Refugio construido sobre un antiguo búnker

0
15

Esta construcción tiene un nombre bastante difícil de recordar (Bivak Na Prehodavcih). Por eso nos referiremos a él como el refugio prefabricado Bivak, situado en el Parque Natural de Triglav (Eslovenia). Es el segundo que conocemos de esta región, pues antes habíamos publicado fotos y dibujos de Bivak II Na Jezerih.

¿Cómo es el refugio prefabricado Bivak?

Esta construcción es bastante más grande que la anterior, pues alcanza los 39m2. Está colocada encima (y en voladizo) de un antiguo búnker de hormigón de la Primera Guerra Mundial. Esto hace que su escalera metálica de acceso sea lo único que entra en contacto con el terreno. Estamos por tanto ante un refugio elevado, y con cubierta a dos aguas.

refugio prefabricado Bivak - Premica Architects

El moderno refugio se fabricó con paneles contralaminados CLT (Stora Enso). Se eligió este material por el aspecto tan acogedor que podría darle a su interior. También por sus capacidades mecánicas, ligereza, y fácil montaje. La madera es un material noble y natural, y por tanto ayuda a la integración de esta arquitectura en su entorno. El acabado final, una vez ensamblado, tiene el aspecto de madera natural. La fachada y cubierta están revestidos con paneles prefabricados metálicos, de gran durabilidad.

Bivak na Prehodavcih refugio Triglav

Esta ladera de los Alpes Julianos es de difícil acceso, por eso todo el refugio fue fabricado en un taller. Para facilitar su transporte en helicóptero, todos los paneles que lo componen se repartieron en 20 paquetes de similar peso.

Los montañeros que se alojan allí, no disponen de agua corriente, ni de electricidad. De echo, el retrete está en una pequeña construcción, a 50 metros de distancia del refugio. Sí hay un pequeño panel fotovoltaico que alimenta a una lámpara interior.

El resultado final es el de un refugio prefabricado de aspecto robusto, y contemporáneo.

Los autores de este refugio alpino

El proyecto del refugio prefabricado Bivak fue realizado por Premica Architects. En el momento de escribir esto, no tenían web. Lo único que hemos llegado a averiguar es que el equipo estaba formado por: Natasa Voga, Goran Djoki, Petra Lesek, y Aleksandra Penca. Las estupendas fotos las hizo Anze Cokl.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]