Esta pequeña estructura no es exactamente una habitación en los árboles. Tampoco se construyó para que los niños se divirtieran dentro. Se trata de H06, un refugio elevado en un bosque de Lukovica (Eslovenia), creado para funcionar de espacio de trabajo. En un refugio de estas características, colocado en un lugar apartado, es fácil alcanzar un alto grado de concentración.
H06: refugio elevado
El refugio H06 se colocó sobre una estructura elevada. Está hecho con perfiles de madera, que se apoyan en un terreno con mucha pendiente. Se accede a él desde una escalera que termina en una pequeña terraza en voladizo. El suelo de esa plataforma tiene un hueco que deja pasar el tronco de uno de los árboles. Una de las mejores cualidades de esta habitación de madera, es que está formada por una moderna geométrica. La delimitación por planos inclinados, crea un espacio interior de unos 6 metros cuadrados de superficie.
Tanto por dentro como por fuera, el refugio H06 está revestido con tablones de madera sin tratar. Su interior es bastante confortable, y se puede utilizar de muchas formas. El área más importante es el escritorio, que incluye una estantería, y recibe luz cenital a través de una claraboya. El resto es una superficie elevada que puede utilizarse como cama, pues sobre ella hay colchones. Quitando dos tableros se amplía el espacio, quedando un banco en forma de L con almacenamiento dentro (ver vídeo).
Este encantador refugio elevado se aprovecha perfectamente de las buenas vistas, con una gran ventana fija en su parte frontal. Se protege del sol con una persiana de lámina enrollable. Hay otra ventana vertical junto al escritorio, y una ventana operable horizontal que garantiza una buena ventilación. Con esta cantidad de huecos, el refugio se encuentra perfectamente iluminado de forma natural.
Este espacio para trabajar está conectado al fluido eléctrico, y dispone de varias tomas de corriente.
El proyecto del refugio elevado H06 fue realizado por el estudio de Rok Pezdirc.