Better Shelter: refugio de IKEA

3
16

IKEA, ese gigante en la venta de muebles y todo lo que tiene que ver con el hogar, de vez en cuando muestra su interés por la arquitectura. Sorprendió hace unos años con las casas BoKlok, y más tarde con Better Shelter, el refugio prefabricado de IKEA Foundation.

De manera resumida diremos que se trata de un hogar provisional para situaciones de emergencia. Fue creado por la Fundación IKEA, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El diseño está lejos de ser considerado una casa prefabricada, pero sí reúne algunas de sus características. Se aproxima bastante a una tienda de campaña, y es ligera, muy ligera. Como no podía ser de otra manera, se transporta en un empaquetado plano.

refugio prefabricado de KEA

El refugio Better Shelter de IKEA sirve para dar cobijo temporal a mujeres y niños de determinados campamentos. Cada uno de estos módulos viene a tener el doble de espacio que una tienda convencional para refugiados.

Estas casas de emergencia prefabricadas tienen una estructura de perfiles metálicos, sobre la que se fijan unos delgados y ligeros paneles de polímero (rhulite). Posee un techo a dos aguas que está protegido por una lona tensada, de tejido metálico que reduce la absorción de calor durante el día, y lo retiene durante la noche. Sobre ella se han adherido unas láminas fotovoltaicas con capacidad para dar un mínimo de energía eléctrica.

interior exterior refugio prefabricado de IKEA

Te puede interesar:
Refugio solar Honeycomb

Ligero refugio con láminas fotovoltaicas

Honeycomb es una moderna interpretación de la tienda de campaña convencional. Es un refugio solar que está hecho de un material reciclable, y que incorpora en su techo unas láminas fotovoltaicas. El refugio incluye una batería que permite recargar en cualquier momento gran variedad de dispositivos móviles. Su forma hexagonal facilita que se pueda acoplar a otros Honeycomb. Una vez plegado ocupa poco espacio, por eso es fácil de transportar.

0 comentarios
refugio desplegable Zbox Shelter

Refugio para un paseo marítimo

El diseñador Zack Moros creó Zbox Shelter. Con él participó en el famoso concurso SketchUp, sin conseguir ningún premio. Este modelo tiene que ver con un refugio prefabricado, pensado para colocar en un paseo marítimo, o cerca de la playa. Tiene la cualidad de desplegarse, para utilizarse como lugar de encuentro y reunión. Analizamos el fichero del modelo SketchUp, y encontramos algunas sorpresas.

0 comentarios

Montaje del refugio prefabricado de IKEA

En el segundo vídeo de este post se puede ver a cámara rápida el montaje del refugio IKEA Better Shelter. En poco menos de cinco minutos se ha condensado el trabajo de 4 personas, para ensamblar este famoso y premiado refugio prefabricado de emergencia.

De esta manera es fácil y rápido proporcionar hogares temporales a todas esas personas que, por cualquier motivo, se ven obligadas a abandonar sus casas.

Desde su aparición, este refugio de emergencia ha sido todo un éxito. Incluye una puerta, y pequeñas ventanas para garantizar la ventilación natural. Su interior es un espacio diáfano que puede dividirse con cortinas. Por último, añadir que la lámina fotovoltaica puede alimentar una bombilla, y proporcionar energía a una conexión USB.

Todo el montaje de este refugio para refugiados se hace sin emplear ningún tipo de herramientas adicionales. En unas 4 horas se monta, así de rápido es el proceso.

 

Más información sobre el refugio prefabricado de Ikea, en el sitio de Ikeafoundation.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que no solo es un buen lugar de refugio, sino una estupenda tienda de campo. Según la descripción, por lo liviana y fácil de armar, resulta muy útil para viajes y exploración. Me encanta el resultado.

  2. En las zonas altas del Sur del Perú, Sudamérica, todos los años son motivo de muerte de seres humanos y animales debido a las bajas temperaturas que soportan, sin que el Gobierno haga algo por estos seres.
    Hoy en día dicen que una de las mejores economías de Latinoamérica son de Perú, y al parecer la falta de información y conocimiento de las autoridades de alternativas concretas, como es la nueva estructura portátil fabricada por IKEA, sea la solución al problema.
    Desearía obtener mayor información al respecto, y específicamente el precio unitario por cada kit. Para sugerir esta alternativa de ayuda para mis compatriotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]