Estructura de hormigón y madera para la contemplación

0
30

Las imágenes y dibujos que se ven en este post corresponden a Refugium, una moderna estructura de hormigón y madera. El pequeño edifico se ubica en un paisaje exuberante de Kivik, localidad de apenas mil habitantes del sur de Suecia. El proyecto se realizó por encargo del Centro de Arte de ese pueblo, y sirve como refugio para el descanso y la contemplación.

estructura de madera y hormigón, Refugium

La estructura Refugium

La estructura que define la obra Refugium está formada por una habitación hecha con madera maciza. Desde el exterior el refugio se percibe como un cubo macizo, sin un punto de entrada aparente. Para acceder a él es necesario caminar por un estrecho pasaje: es un espacio con forma de “L”, sin techo.

Esta “escultura” está colocada en una ladera, pero el acceso se puede hacer desde la parte superior, o desde la cota más baja. El paso inferior está definido entre el muro de hormigón y otro de madera, con una pequeña escalinata esculpida al inicio.

dibujo en perspectiva de Refugium

Ya en el interior del refugio, el cuerpo de madera tiene un nicho que ofrece un espacio para sentarse. No hay nada más. Es un espacio vacío, iluminado por la luz indirecta que penetra a través del hueco abierto en la entrada; y por una franja que deja ver el cielo a través del techo. El límite entre lo que está dentro y fuera es bastante difuso.

Desde el primer momento este refugio de hormigón y madera se planificó para causar el menor impacto en el sitio. Por ese motivo casi todo el volumen de la habitación se encuentra en voladizo, sin tocar el terreno.

estructura Refugium, con entrada misteriosa por un pasaje

Vídeo

El siguiente vídeo incluye una colección de secuencias tomadas desde diferentes puntos de vista. Este corto de casi 6 minutos de duración, ayuda a aclarar algo el “misterio” de esta obra. En el interior del refugio hay una pequeña instalación audiovisual que proyecta imágenes sobre una pared.

La estructura Refugium fue diseñada por la arquitecta Petra Gipp. Fotos de Gerry Johansson.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]