Refugios entre árboles

4
32

Este artículo está dedicado al refugio Pole House. Lo traemos a nuestro blog porque se trata de un diseño que reúne muy buenas estrategias para tener una huella mínima de carbono. Es una pequeña estructura prefabricada que copia a la naturaleza, simplificándola al máximo. Por eso no debe extrañarnos que su perfil nos recuerde al de un abeto, y que tan solo disponga de un único punto de apoyo. El resultado final es otro “árbol” más en el bosque, al que se accede por una escalera exterior.

El refugio Pole House

moderno refugio Pole House mimetiza arboles

El desarrollo residencial fue durante mucho tiempo sinónimo de deforestación. Las sociedades modernas han ido luego aumentando la cantidad de espacio protegido, prohibiéndose la acampada en muchos espacios naturales. En la actualidad se han puesto en práctica promociones de alojamiento rural realmente sorprendentes. Recordemos el ejemplo de Treehotel, o los refugios ecológicos del Valle de Guadalupe. Esos y otros refugios fueron diseñados para coexistir en armonía con su entorno.

En el moderno refugio Pole House hay equipamiento para dos personas, con un total de 61m2, repartidos en cuatro niveles. El piso inferior tiene un pequeño cuarto de entrada con espacio de almacenamiento, y un área técnica. En la planta siguiente está la cocina-comedor, el baño, más espacio de almacenamiento, y una sala a doble altura. Desde este nivel podemos acceder a un piso destinado a zona de estudio (con diferentes armarios en sus paredes), y por último, en la planta superior encontraremos el dormitorio.

idoneidad refugio Pole House en bosques

alzados y render refugio Pole House refugios Pole House entre arboles

Muchos de los detalles sostenibles están explicados en los dibujos que acompañan a este post. Resumidamente destacaremos que el refugio prefabricado Pole House está hecho con una estructura de madera certificada, y materiales reciclados (siguiendo la filosofía cradle to cradle). Además ofrece las siguientes características:

  • Capa aislante de celulosa
  • Revestimiento de zinc
  • Iluminación tipo LED
  • Calefacción por suelo radiante
  • Bomba de calor geotérmica
  • Biodigestor
  • Tanque para el almacenamiento de agua de lluvia
  • La cara soleada está revestida con 40m2 de paneles fotovoltaicos, mientras que la opuesta está completamente acristalada.

Esta maravilla de refugio sostenible fue ideado por Konrad Wójcik. Surgió del concurso D3 Natural Systems International Architectural Design Competition (Nueva York), en el que obtuvo una mención especial.

refugio Pole House sección instalaciones

 

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante el artículo. Es asombrosa la idea de vivir en plena naturaleza en las alturas, interviniendo lo justo en el medio, y más aún con este grado de sofisticación en todos los sentidos.
    Una idea que me parece casi futurista, lamentablemente, que debería ser más presente que vanguardia.
    He estado buscando por la red información y no he encontrado más info que la que da este sitio web. Me gustaría, si alguien me puede ayudar, saber más sobre el proyecto: si ha sido posible llevarlo a cabo, dónde, qué presupuesto conlleva,…

    Un saludo y gracias de antemano.

  2. Una idea muy trabajada y brillante. Una lastima si se quedara en el tintero…
    Estaré pendiente de la evolución del proyecto.

    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]