Este refugio del Monte Canin es otro diseño de OFIS Architects. Se ubica en la parte eslovena del macizo de los Alpes Julianos. El reto consistía en instalar un pequeño refugio de montaña, en un lugar remoto, y afectado por unas durísimas condiciones climatológicas.
Refugio prefabricado del Monte Canin
La ubicación fue elegida por sus espectaculares vistas hacia Italia, Eslovenia, y Mar Adriático. El terreno es rocoso y muy accidentado, por eso es un refugio de escasa huella. En un lugar tan inaccesible (mediante escalada, o helicóptero) no podría plantearse una construcción convencional. Ese fue el motivo para que su estructura de madera fuera fabricada en taller, y luego transportada por partes en helicóptero.
Este refugio de madera se diseñó con una forma estrecha y compacta.
Las paredes están hechas con paneles de tienen la cara interior de madera. Luego hay un capa de material aislante, cámara de aire, y panel de aluminio exterior. Cualquier construcción en estas cimas tiene que soportar una importante carga de nieve, durante muchos meses al año. También las precipitaciones de lluvia son fuertes, así como las rachas de viento. Por eso se añadieron varios cables tensados desde las fachadas laterales, con el fin de hacer la estructura más estable. Todo el conjunto se asienta sobre un lecho de hormigón con anclajes metálicos.
Se organiza en su interior con tres plataformas de descanso, y mirando hacia el valle a través de una fachada de vidrio. Precisamente el lado que ofrece estas impresionantes vistas, está en voladizo sobre las rocas. Por dentro su diseño es bastante modesto, y tiene una capacidad máxima de nueve montañeros, que pueden descansar sobre unos tableros de madera.
Este refugio del Monte Canin fue diseñado por el estudio de OFIS Architects. También trabajaron en el proyecto ingenieros estructurales de la oficina CDB.