Las Torres son edificios cuya altura es mucho mayor que su anchura. Una torre puede estar aislada, o formar parte de una estructura más compleja. Debido a sus proporciones, puede llegar a convertirse en un hito en el paisaje.
Este término históricamente ha estado relacionado con una función religiosa, militar, o simplemente estética de un edificio. En la actualidad es fácil encontrar torres de viviendas, de oficinas, dentro de complejos de uso mixto… Incluso puede ser una estructura con funciones tecnológicas específicas (comunicaciones, molinos, tendidos eléctricos, etc).
Este tipo de apreciaciones ya aparecen en el diccionario de la Real Academia Española, que define a la Torre como:
- Construcción fortificada, más alta que ancha, utilizada para defender una ciudad o plaza.
- Edificio más alto que ancho y que en las iglesias sirve para colocar las campanas, y en las casas para esparcimiento de la vista y para el adorno.
En este extenso artículo nos fijaremos primero en los tipos más comunes de torres que se han construido a lo largo de la historia. Como se podrá ver, la torre ha estado relacionada casi siempre con funciones de defensa, estéticas, o formando parte de edificios religiosos.
La Revolución Industrial impulsó la aparición de otras tipologías de torre, al tiempo que las hizo cada vez más altas.
Hoy día estos edificios en altura están presentas en casi todas las ciudades del mundo. Principalmente para un uso residencial y de oficinas.
Referencias históricas de la Torre
Las referencias más antiguas se pueden encontrar en la Biblia (Torre de Babel), también en las fronteras del imperio romano, donde se construyeron turris. En la Edad Media ya se edificaban casas con torre, incluso también torres militares y religiosas. Pero esto no solo ocurría en la cultura occidental, otras partes del mundo también tuvieron sus torres, como veremos más adelante.
Torres militares
Las torres son elementos fundamentales en la arquitectura militar, ya sea formando parte de unas instalaciones, o de manera aislada. Estas torres podían ser de diferentes tipos:
Aisladas
Los romanos ya emplearon los términos turris y burgus para referirse a las torres aisladas construidas para vigilar la frontera del imperio (limes). Similar función tuvieron en el medievo las torres bailey y las casas-torre. Las atalayas son otro tipo de torres utilizadas para la vigilancia, proporcionando un lugar alto y seguro. Se utilizaron en los campos de concentración, y aún se pueden ver en centros penitenciarios, y puntos fronterizos. En España, existen gran cantidad de torres vigía, especialmente a lo largo de la costa y antiguas fronteras del Reino de Castilla, y Reino de Granada.
En castillos y murallas
Estas torres pueden ser de diferentes geometrías y tamaños. También pueden tener funciones varias. La torre de muralla más antigua conocida es la de Jericó (siglo VIII a. C.). Las torres de castillo que son grandes reciben el nombre de torreones, o cubos (cuando son cilíndricas). Hay dos casos particulares en este apartado que merecen una especial atención:
- Torre albarrana. Se construía formando parte de una muralla, tanto de manera exenta como adosada. Tenía las mismas funciones de una atalaya, pero también servía para acosar al enemigo. Algunas torres albarranas estaban conectadas a la muralla mediante un pequeño puente con arco. La idea no era otra que la de poder destruirlo, en caso de que la torre fuera tomada por fuerzas hostiles. En España hay gran cantidad de torres de este tipo (Torre Malmuerta de Córdoba, Torre de Espantaperros de Badajoz, Torre del Oro en Sevilla, etc).
- Torre del homenaje. Este tipo de torre venía a formar la pieza central de los castillos medievales. Se construía más alta que la muralla, y podía aislarse del resto de la fortaleza. En ella se alojaban las dependencias del dueño del castillo, e incluso almacenes con comida. En caso de asedio enemigo, esta torre era el último refugio.
Torres de ciudad
Las ciudades europeas de la Edad Media se construían amuralladas, y sus edificios principales estaban diseñados con torres. Éstas servían tanto para defender como para dar distinción. Incluso hasta existía competencia entre diferentes familias, instituciones, y ciudades, por ver quién la hacía más alta.
Algunos ejemplos antiguos de torres urbanas se pueden ver en Florencia, como la del Palazzo Vecchio. El ayuntamiento de Bruselas tiene una bella torre, y el de Oslo, que se construyó (1950) con dos icónicas torres.
Torres religiosas
Varias han sido las religiones que han utilizado la torre en sus templos. A lo largo de la historia ha sido un elemento singular en esos edificios, y aún hoy se sigue empleando en la arquitectura religiosa.
Iglesias y monasterios
En la arquitectura paleocristiana ya se construían algunas iglesias con torre. Podían tener varias de ellas, y estar colocadas en diferentes lugares, según el modelo de planta de la iglesia. En Europa Occidental, a partir del siglo VI, las torres de las iglesias funcionaban como punto de defensa. En la arquitectura bizantina se colocaban dos torres en fachada en algunas iglesias de la Capadocia, o sobre los ábsides.
Los monasterios medievales también eran edificios fortificados, por eso tenían torres que servían de igual manera que en los castillos. Durante el Románico, la torre adquirió una función diferente, llegándose a construir separada de la iglesia. En el Gótico, las catedrales tenían torres que estaban rematadas con agudos chapiteles, buscando más altura. Las torres de muchas iglesias más recientes han funcionado como campanarios, en otras ocasiones han tenido solamente una función estética.
Alminares
El alminar o minarete es el nombre que reciben las torres de las mezquitas. Sirven para que el muecín haga sus cinco llamadas a la oración. La forma de esta torre puede variar según la región, y puede haber solo un alminar o varios.
Gopuram
Marcando la entrada de los templos hindúes hay unas curiosas torres piramidales llamadas gopuram. Esta torre tiene una función ornamental, por eso está decorada con pequeñas estatuas pintadas que representan a dioses y divinidades. Esta estructura no se debe confundir con el núcleo (vimanam) de determinados templos del sur de la India.
Pagodas
El budismo también propició la construcción de torres en sus templos. Se llaman pagodas, tienen cinco (o más) pisos de altura, y están construidas con madera. La base puede ser cuadrada u octogonal, y los tejados curvados. Una de las más impresionantes fue la pagoda de Nankín, construida en el siglo XV con 9 pisos de altura, y cubierta con ladrillos de porcelana. Se cree que la de Chang’an (siglo VII) llegó a tener 100 metros.
Torres tecnológicas
Pero la torre también ha tenido otras funciones. Antes de la Revolución Industrial, era un tipo de estructura necesaria para construir molinos de viento, por ejemplo. También se ha utilizado mucho para colocar relojes urbanos, siendo el más representativo de todos el de la torre reloj del Big Ben (Parlamento de Westminster, Londres).
La red eléctrica encargada de llevar electricidad a todas las poblaciones, no sería posible sin esas ligeras torres de tendido eléctrico. Algo similar ocurre con las altas estructuras metálicas que forman las torres de perforación para extraer petróleo, gas, e incluso las instalaciones de minería.
En la industria, es habitual el uso de grandes torres de refrigeración. Sirven para reducir la temperatura del agua, u otros medios, dentro de estaciones de energía, plantas petroquímicas, etc.
En cualquier aeropuerto es normal que la sala de control del tráfico aéreo esté ubicada encima de una estructura de cierta altura. Algo parecido ocurre en los puertos marítimos, que también necesitan de torres de control para dirigir el tráfico de los buques.
Un interesante grupo de este bloque lo forman las torres de señales. Con una de estas estructuras se consigue la altura suficiente para transmitir todo tipo de señales. Las más antiguas de todas fueron las torres de faros para la navegación marítima. Le siguieron las torres de telecomunicaciones, siendo una de las más modernas y representativas la de televisión de Cantón. Es la segunda más alta del mundo en su categoría, con 610m de altura.
Ejemplos de torres de telecomunicaciones
Pero hay más ejemplos de esta tipología de torre. Hemos reunido las mejores en la siguiente imagen:
Actualmente la torre de telecomunicaciones más alta de todas es la Tokyo Skytree (1), que tiene 634m. Es difícil olvidar el diseño de la Torre Perla Oriental de Shanghái (2). También se han añadido la de Radio y TV en Riga (3), la Torre de TV de Stuttgart (4), y la Sky Tower de Nueva Zelanda (5).
Torres con mirador
Muchas torres se construyeron sin ninguna de esas funciones, incluso hay un tipo de esbelta estructura que solamente sirve como elemento decorativo urbano. Es el caso del obelisco, creado en el antiguo Egipto para simbolizar el rayo solar.
Algo parecido ocurre con una de las torres más famosas del mundo: la Torre Eiffel. Se construyó para servir como torre-mirador de la Exposición Universal de París de 1889. Con sus 324 metros de altura (incluida su antena), fue durante cuatro décadas la estructura más alta jamás construida por el hombre.
Otras torres con mirador
La siguiente imagen es una composición con algunos ejemplos de modernas torres de observación. Todas ellas tienen miradores con acceso para el público, y algunas incluso con plataforma de suelo de vidrio.
- Torre Toronto. También se la conoce como Torre Nacional de Canadá, o simplemente CN Tower. Su estructura es de hormigón armado, se inauguró en 1976, y tiene una altura de 553m. Es la torre más alta de América, y tiene un mirador colocado a 447 metros. También se utiliza como plataforma para determinadas antenas de comunicaciones.
- Torre Seattle. Es más conocida como Space Needle (aguja espacial). Es una bellísima torre de hormigón armado, construida en 1962 en Seattle (Washington, EE.UU.). Tiene 184 metros de altura, y un restaurante giratorio en la parte superior, con impresionantes vistas sobre la ciudad.
- Sydney Tower. Es más conocida en Australia por el nombre de Centrepoint. La Torre de Sídney es la tercera más alta del hemisferio sur, con 309 metros. El proyecto se planificó en 1970, pero fue inaugurado en 1981. Tiene un depósito de agua, una plataforma de telecomunicaciones, y restaurantes panorámicos.
- Torre Calgary. Esta torre de observación tiene 191 metros de altura, y está situada en pleno centro de Calgary (Alberta, Canadá). Se construyó para conmemorar el centenario del país, y se abrió al público en 1968. Tiene mirador con parte del suelo de vidrio.
- Spinnaker Tower. Está en el puerto de Portsmouth (Reino Unido), y se inauguró en el 2005. Es una estructura de acero que representa unas velas hinchadas, con un mirador de tres pisos arriba. Su altura es de 170 metros.
Modernas torres mirador
La arquitectura contemporánea sigue produciendo interesantes torres de observación. Desde ellas los visitantes pueden disfrutar de buenas panorámicas, pues suelen estar construidas en lugares de interés. Algunos de estos modernos ejemplos se diseñaron para compaginar otras funciones, o simplemente ser plataformas desde las que contemplar el paisaje.
La Torre Look Out desafía las normas establecidas en la arquitectura. Su diseño, arraigado en la geometría, establece un puente entre tierra y cielo. Emerge de la tierra con una fusión audaz de hormigón y madera, conectando al ser humano con el entorno natural circundante. Desde sus alturas, ofrece panorámicas completas de 360 grados, reinventando la perspectiva en cada nivel. Más que una simple estructura arquitectónica, es una escultura viviente que entrelaza la innovación con la armonía de la naturaleza. Un destino ineludible para aquellos que aprecian la belleza y la arquitectura.
Torres residenciales
Entramos en el tipo de torre que más nos interesa, y de la que más escribimos en nuestro blog. Nos referimos a la torre de viviendas (torre de pisos, bloque, condominio…). Muchos creen que la torre residencial fue “inventada” por la arquitectura de la Edad Moderna, pero ya en el Imperio Romano se construían las insulae, que no eran otra cosa que bloques de viviendas (de altura muy limitada) que se alquilaban a quienes no tenían casa propia (domus).
Durante siglos, el mayor impedimento para la proliferación de este tipo de torres era estructural. Pero pensemos también en las escaleras, porque nadie estaba dispuesto a vivir en una planta demasiado alta. Fue precisamente la patente del ascensor de Elisha Otis (1861) la que empezó a cambiar este panorama. La arquitectura del hierro (Revolución Industrial), el uso del hormigón armado, la bomba hidráulica,… terminaron de poner las bases para que estas torres residenciales se desarrollaran.
Llegados a este punto, es inevitable mencionar a los rascacielos. Pero hemos decidido seguir el mismo criterio que Emporis, el sitio web que sirve de base de datos al Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). Por tanto será rascacielos todo edificio habitable de más de 100 metros de altura. Entonces por debajo de ese tamaño será considerado TORRE. Si se trata de un edificio en altura con cualquier otra finalidad (torre mirador, torre tecnológica, etc) dará igual su tamaño, lo seguiremos nombrando torre.
Ejemplos de torres residenciales
Los siguientes proyectos son una pequeña muestra de modernas torres residenciales. No todas estas torres corresponden a proyectos construidos. Cuando leas este artículo, puede que algunas de ellas estén en obra, otras tal vez ya se hayan completado.
Recordemos que son edificios en altura, de no más de 100 metros. Esto significa que a lo sumo tienen poco más de 30 pisos, todos ellos destinadas a apartamentos, estudios, o viviendas de varios dormitorios.
Torres de oficinas y uso mixto
Suele ocurrir que en los núcleos urbanos, donde se concentran negocios y comercios, el suelo es bastante caro. Por eso es lógico que se permita construir con mayor densidad, dando lugar a la aparición de torres de oficinas, y de uso mixto. Este tipo de edificio en altura empezó a aparecer en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, y luego se fue extendiendo por todo el mundo.
Algunas de estas torres de oficinas forman parte de un proyecto de ordenación de alguna manzana urbana. También se puede utilizar esta tipología edificatoria como parte de un proyecto más modesto, o simplemente como un edificio aislado.
En ocasiones se construyen torres de oficinas que mezclan varias funciones. Son las llamadas torres de uso mixto, que también albergan viviendas, tiendan, parking, etc.
Ejemplos de torres de oficinas y uso mixto
Dentro de la numerosa lista de ejemplos de torres de oficinas, se pueden encontrar diseños alucinantes. Esta arquitectura también se utiliza en proyectos complejos, que incluyen hasta espacios de entretenimiento y tiendas. Todos ellos corresponden a torres modernas contemporáneas, por eso no es de extrañar que incorporen elementos típicos de la arquitectura del siglo 21.
Lejos quedó la imagen de torre con fachada de muro cortina. Estos altos edificios ahora también se construyen con vegetación, y trazados curvos.
Torres de madera
Por difícil que parezca, la madera también ocupa un lugar importante en las construcciones en altura. Pensemos en lo fácil y rápido que resulta montar una ligera estructura con este material. Por eso muchos de los antiguos puestos defensivos se hicieron con listones de madera.
¿Se utiliza hoy la madera para levantar torres? Por supuesto que sí. Teniendo en cuenta lo bien que se integra este material en la naturaleza, las torres de madera son idóneas para puestos de vigilancia forestal. Y en líneas generales para cualquier estructura que requiera de una plataforma elevada. Por eso es fácil encontrar torres de madera para observatorios, miradores, depósitos de agua, etc.
La madera en la arquitectura está teniendo cada vez más presencia. No solo como material decorativo, también para la ejecución de estructuras. Esto es debido a la aparición de nuevas tecnologías de corte, con las que se consiguen elementos estructurales más fiables y precisos. Desde hace tiempo en el mercado hay vigas, perfiles, tableros.., que están preparados para utilizarse como elementos estructurales. También se les aplica tratamientos que aumentan su durabilidad.
Pero probablemente la característica más importante de la madera sea su cualidad de material sostenible. Es perfecta para construir estructuras ecológicas de escasa huella de carbono. Eso es debido a que se trata de un material que tiene un balance negativo de CO2. Es decir, el dióxido de carbono absorbido es superior al emitido a la atmósfera.
Ejemplos de modernas torres de madera
Por nuestro sitio web, poco a poco fueron apareciendo interesantes proyectos de torres de madera. Hoy día la tendencia es clara: cada vez hay más arquitectos e ingenieros dispuestos a desafiar los límites de edificios en altura hechos con madera. Ya hemos visto de todo, suelen ser edificios residenciales, de oficinas, o de uso mixto, pero lo que está claro es que cada vez estas torres son más altas y esbeltas.
HoHo Tower
Este sencillo diseño se ubica en la capital de Austria (Viena), en el desarrollo de Seestadt Aspern. Pese a su modesto diseño, se trata de una estructura de madera que alcanza los 84 metros de altura. En el momento de escribir estas líneas, HoHo Tower es la torre de madera en construcción más alta del mundo. En realidad se trata de una estructura híbrida, que tiene el núcleo de hormigón armado. Los arquitectos optaron por la madera por sus características ecológicas, procediendo toda ella de bosques sostenibles.
Murray Grove
El proyecto Murray Grove es un bloque con estructura de madera contralaminada, construido en Londres. Esta torre residencial aloja a un total de 29 apartamentos, y tiene una altura de 9 pisos. Su construcción duró tan solo 9 semanas, y se realizó principalmente con tableros prefabricados de madera CLT hechos en Austria, empleando madera certificada sostenible. El diseño corrió a cargo del estudio Waugh Thistleton. Este artículo incluyo un vídeo timelapse grabado durante su construcción, y otros relacionados con ensayos sísmicos.
Development House
El siguiente ejemplo también fue diseñado por los arquitectos de Waugh Thistleton. La torre Development House es un bloque de oficinas de madera, para el distrito Shoreditch de la capital británica. Esta torre de madera está compuesta en realidad por cinco bloques, formando una planta con forma de estrella. Proporciona más de ocho mil metros cuadrados de oficinas, con superficies bastante diáfano, y fachadas de vidrio. Para la estructura de esta torre se utilizó tanto la madera contralaminada CLT, como paneles de madera laminada encolada.
Torre residencial en Västerås
Tenemos publicado un post donde se pueden ver renders y planos del proyecto para una torre residencial en Västerås. Es una torre de madera, que hasta su jardín panorámico (planta 15) está hecha con una estructura de hormigón. Es por tanto una estructura híbrida, pero sin llegar al tamaño de la torre de Viena antes mencionada. Ésta alcanza una altura de 22 pisos, que no está nada mal. Una peculiaridad de su diseño la tiene la fachada. Está compuesta por terrazas que se pueden cerrar, para que los residentes la usen como jardín de invierno. El proyecto fue realizado por el estudio de CF Møller.
Torre de madera para Vancouver
La torre de madera Terrace House Vancouver fue el primer proyecto del arquitecto Shigeru Ban en Canadá. Se trata de un edificio con estructura híbrida, que alcanza los 19 pisos de altura, y que está junto al emblemático Evergreen Building (diseñado por Arthur Erickson). El diseño de Terrace House rinde homenaje a ese edificio vecino, incorporando un lenguaje con formas triangulares, y mucha vegetación. Esta torre de madera estaba promovida por PortLiving, y para el proyecto se contó con la colaboración de la prestigiosa paisajista Cornelia Oberlander.
Torre para el Centro Cultural Skellefteå
Los arquitectos del estudio White Arkitekter realizó el proyecto para el Centro Cultural Skellefteå, ubicado al norte de Suecia. El edificio salió de un concurso de ideas, y tiene una torre de madera que alcanza los 76 metros de altura, convirtiéndose en una de las más altas de Escandinavia. La estructura es de tableros de madera laminada, hormigón, y acero. Además del uso cultural, el edificio incluye un hotel de 4 estrellas, un teatro, museo, y biblioteca municipal.
HAUT
La torre de madera HAUT es un edificio residencial construido para el barrio Amstelkwartier de la ciudad holandesa de Ámsterdam. Alberga a 55 apartamentos, y alcanza una altura de 73 metros, por lo que se convierte en el edificio residencial más alto de los Países Bajos. Esta torre se construye además con otros materiales sostenibles. Tiene ventanas de triple acristalamiento, y fachada generadora de energía, aunque en este punto se desconoce la tecnología empleada. El proyecto fue realizado por el estudio de Team V Architectuur, colaborando Lingotto y Nicole Maarsenplein, así como la empresa ARUP.
Torres de tecnología prefabricada
Determinados avances tecnológicos propiciaron la aparición de torres prefabricadas. Son edificios en altura, de menos de 100 metros, que se construyen empleando elementos fabricados en taller, y luego transportados al sitio. Es el mismo concepto utilizado en la construcción de viviendas prefabricadas, solo que adaptado a edificios de mayor altura. Para llevar a cabo este propósito se hacen uso de técnicas avanzadas de producción, donde la precisión es un factor fundamental.
A continuación añadimos algunos ejemplos de torres prefabricadas, donde algunas de ellas solo se quedaron en simple concepto virtual, sin llegar a construirse.
Ejemplos de torres prefabricadas
461 Dean Street
La torre prefabricada 461 Dean Street fue diseñada por SHoP Architects, tiene 32 pisos de altura, y está compuesta por módulos fabricados en un astillero cercano. Es la torre B2 del complejo residencial Barclays Center Arena, en Brooklyn (Nueva York). El proyecto incluye locales comerciales en planta baja, así como servicios de gimnasio, guardería, garaje para bicis, y espacios comunitarios diversos. Durante su ensamblaje sucedieron problemas de ajustes entre módulos.
Torre Hotel T30
La constructora BSB fue capaz de construir la torre hotel T30 en tan solo 360 horas (15 días completos). Es un edificio de 30 pisos, construido junto al lago Dongting (provincia de Hunan, China). Aquí se utilizó tecnología prefabricada avanzada. Todos los elementos estructurales (pilares, forjados, muros cortina, tabiques,…) fueron ejecutados previamente en taller. Luego se ensamblaron en el sitio, en ese corto periodo de tiempo. Además de tener características sostenibles, la estructura de esta torre está preparada para soportar terremotos de magnitud 9.
Silo 13
Silo 13 es un interesante proyecto realizado por el estudio Vid Architecture. En él se hace uso del hormigón armado para construir dos torres de silos de cemento, otra para la comunicación vertical, y dos tubos horizontales. En estos últimos se alojan la oficinas y unos laboratorios para el control de calidad. Para su construcción se utilizaron encofrados deslizantes, y elementos prefabricados. El proyecto está ubicado a las afueras de París, en la zona oriental (Bruneseau Nord).
T-Tree
Adil Azhiyev e Ivan Kudryavtsev diseñaron las viviendas T-Tree. Son torres de poca altura, que están compuestas por módulos cúbicos prefabricados, alojados en estructuras metálicas. En la zona superior se instalan unas turbinas eólicas, con el fin de cubrir en un 25% las necesidades energéticas. El proyecto surgió del Concurso Suburbia, y fue el segundo más votado por el público. Los módulos están diseñados para poder añadirse o quitar, según las necesidades de cada propietario.
The Bone
The Bone es un original concepto de edificio en altura, destinado a albergar viviendas unifamiliares prefabricadas. Es por tanto una torre de chalets, una idea que aglutina lo mejor de las torres, las viviendas aisladas, y la construcción prefabricada. Con esta tipología de edificio se puede realizar un mayor aprovechamiento de suelo, sin renunciar a todas las ventajas de vivir en una gran casa, pudiendo el propietario llevarse su hogar a otra parte. La idea fue creada por Paik Kunil, y premiada en una edición de los premios Red Dot.
Granjas verticales
Para escribir sobre granjas verticales, es preciso hacer referencia a Dickson Despommier, un profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Columbia en Nueva York. El profesor Despommier desarrolló en el año 2000 el concepto de granja vertical, en colaboración con varias oficinas de arquitectura. La agricultura urbana vertical no es otra cosa que el cultivo de productos agrícolas en estructuras de varios pisos.
Esta idea presenta unas ventajas muy interesantes para las ciudades y el medio ambiente:
- Reducción del CO2 emitido por los vehículos dedicados al transporte de productos agrícolas.
- Suministro continuo de alimentos durante todo el año.
- La agricultura vertical está protegida de los desastres naturales habituales (sequía, inundaciones, etc).
- Drástica reducción de la superficie de tierra necesaria para el cultivo.
- Los cultivos en estas torres requieren de poca cantidad de agua.
- Productos alimenticios a un precio más bajo.
Empleando avances tecnológicos
Las granjas verticales surgieron en el siglo21 no solo por el crecimiento constante de la población en áreas metropolitanas. En su popularidad y desarrollo influyeron también los avances en determinadas tecnologías:
- Hidroponía. Con la agricultura hidropónica es posible cultivar plantas, empleando para ello soluciones minerales. De esa manera se reduce bastante el uso de suelo para que los cultivos prosperen. En vez de tierra natural, la plantas crecen en sustratos de perlita, fibras de coco, piedra pómez, lana de roca…
- Energías renovables. Tanto la energía eólica como la energía solar, han evolucionado mucho con el paso de los años. Su implantación se ha ido abaratando, al tiempo que aumentó también su eficiencia. Un buen proyecto de torre con cultivos agrícolas se debe abastecer con energías renovables.
- Modernas técnicas de reciclado. Hay numerosos conceptos y proyectos de granjas verticales que incluyen un meticuloso proceso de reciclado de residuos. Uno de los objetivos es convertir cualquier materia desechable en algo útil para la granja vertical.
Ejemplos de granjas verticales
En este blog se han ido publicando diversos ejemplos de granjas verticales. Hay que aclarar que en esta tipología no se ha hecho distinción alguna según la altura. Por eso aparecen aquí estructuras que superan los 100 metros, eso es debido a que una granja vertical en realidad es una variante de torre tecnológica.
Torre desaladora
Este futurista diseño fue llevado a cabo por el equipo de Design Crew for Architecture. Se trata de una torre desaladora que debiera construirse en Almería, una ciudad del sureste de España. Este edificio en altura está formado por una estructura cilíndrica, que soporta un conjunto de plataformas con invernaderos esféricos. En cada invernadero se cultivan manglares, pues el objetivo es conseguir agua dulce del mar. Este proyecto de granja vertical es por tanto una planta desaladora. El agua que «sudan» los cultivos es recogida y utilizada para cultivar hortalizas.
Granja vertical con diseño biónico
El proyecto de esta hermosa torre hidropónica surgió para solventar la escasez de tierra cultivable en las regiones de Oriente Medio. Su diseño fue elaborado por los arquitectos británicos James Murray y Tobey Lloyd, que se inspiraron en la naturaleza. El resultado es bastante atractivo, y se sitúa dentro de una de las corrientes creativas del siglo21: la Arquitectura Biónica. Por la estructura de esta moderna torre trepan multitud de cápsulas de cultivo. En su programa se incluyen viviendas para el personal que trabaja en la granja, además de oficinas y laboratorios.
Granja vertical para Londres
Este ejemplo de granja vertical tiene que ver con un edificio hidropónico diseñado para el concurso London Farm Tower. Hay que aclarar que esta torre combina el uso residencial con el de una granja. Haciendo uso de la hidroponía, se cultivan hortalizas y frutas en su núcleo central. Ésta es una de las torres que incluyen en su diseño la producción de energías renovables, y la recogida de pluviales. Esas formas hexagonales que se ven en su diseño están inspiradas en la estructura del carbono. El proyecto fue realizado por Xome Arquitectos.
Torre de invernaderos para Dubái
El proyecto Seawater es una torre de invernaderos que se pensó para Dubái, pero podría servir para cualquier lugar soleado de la costa. Su diseño es inconfundible, pues se trata de un gran mástil del que salen varias cápsulas en voladizo. Cada una de esas ménsulas es un invernadero, con capacidad de producir agua dulce a partir del agua salada del mar. Luego se riegan las plantas con ella. La parte central de su estructura funciona como una chimenea térmica, y el proceso requiere de tres fases.
Granja de permacultura
Este proyecto fue ideado por Dietmar Koering, un arquitecto que investiga en todo lo relacionado con la permacultura. Se trata de una inmensa granja flotante, con una torre futurista en el centro, para ubicarse en el Mar del Norte. Es una visión un tanto utópica que funciona de manera autosuficiente, por eso sus fuentes renovables son diversas. En este proyecto de permacultura existe un encadenado sistema de producción, de tal manera que cada parte abastece a otra parte. Absolutamente todo está planificado para que sea sostenible, desde la producción de alimentos, energía, y su relación con el entorno.
Hola, que tal…Deseaba hacer una consulta o mayor información sobre el diseño y su significado de Torres estilo «Sombrero de Bruja». Tal es el estilo construido en los ingresos de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Se puede colocar en Google: «Ushuaia entrada» y solicitar imágenes y observará las mismas. Desde ya muchas gracias y dejo Correo electrónico. Un cordial saludo
Hola el documento esta bien para un primer acercamiento al esquema de la tipo logia de torre. Para los que queremos investigar un poco mas a profundidad seria buena que colocaran bibliografia.
Hola campeon me da igual tu opinion hasta la proxima crack