Edificio con vegetación (Nicosia), de Jean Nouvel

0
35

Algunas obras del arquitecto Jean Nouvel se caracterizaron por el uso de las fachadas verdes. Desconocemos si fue un intento de unirse a la moda de poner arbolitos en los edificios, o si se trataba de una apuesta decidida y consciente por la arquitectura sustentable. Con White Walls, una torre de fachadas con vegetación, parece más bien un ejemplo de lo primero.

White Walls: torre de fachadas con vegetación

fachada con vegetación White Walls

El edificio está hecho para funcionar como un nuevo hito que simbolice el futuro de Nicosia (Chipre), pero poco más. Este bloque residencial alcanza los 67 metros de altura, y está compuesto por 10 apartamentos que ocupan una planta entera del edificio. Además tiene otras plantas destinadas a oficinas, y 2 niveles reservados para locales comerciales. Pero es una torre predominantemente residencial.

En la memoria del proyecto se puede leer que la fachada sur está ocupada en un 80% por vegetación. Aquí las plantas actúan como un mecanismo natural de control solar para los apartamentos y oficinas durante los meses de verano, pero no es así en invierno. Esta disposición es perfectamente compatible con la variedad de plantas trepadoras de Chipre, de tal manera que ellas se extienden según los cambios estacionales. Desgraciadamente ese texto del arquitecto no incluye información alguna relacionada con cualquiera de las características sostenibles que nos gustan ver en los proyectos.

interior logia torre White Walls

El jardín de fachada se amplía por el perímetro del edificio, con viejos olivos de 400 años, creando un enlace con el parque urbano próximo.

Las galerías interiores de viviendas y oficinas se aprovechan al máximo del clima templado de Nicosia. Por eso en la fachada norte las logias ofrecen buenas vistas hacia el parque y el horizonte de la ciudad. Una serie de terrazas y balcones en cascada brindan la oportunidad a sus ocupantes de disfrutar al aire libre del clima mediterráneo.

Con fachada pixelada

En las fachadas este y oeste, las logias se extienden por unos muros de hormigón. Están perforados con huecos cuadrados de 40 x 40 cm de dimensión mínima. Su función es proteger del sol, viento, y ruido. Los huecos que forman la ‘fachada pixelada’ de esta torre están distribuidos al azar, y abiertos en las zonas con jardines. El resto están cerrados con vidrio, permitiendo que este edificio con vegetación ofrezca por las noches una imagen diferente, cuando sus luces interiores se encienden.

Durante el día, lo que veremos es un interesante juegos de sombras en estas fachadas con vegetación.

A pesar de que esta imagen de fachada pixelada es la que más se quiere “vender” del proyecto, creemos que la fachada de terrazas escalonadas es el mayor acierto de esta torre. Una prueba de ello es la siguiente foto.

fachadas con vegetación torre White Walls

El ático

Las dos últimas plantas de la torre White Walls están destinadas a un apartamento dúplex. Esta vivienda se organiza alrededor de un patio central, según la arquitectura tradicional chipriota. En la parte superior, hay tres grandes pérgolas de tubos que protegen a esta vivienda del sol del verano.

duplex torre White Walls Nicosia

Esta torre de fachadas con vegetación fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]