Torre de observación para Dubái, por Calatrava

0
6

Estas imágenes pueden dar lugar a confusión. No fueron proporcionadas por ninguna agencia espacial, se trata de una mega-estructura para Dubái, la meca de la arquitectura en altura y de la innovación arquitectónica. Y es que por mucho que nos la quieran vender  como una estructura inspirada en la flor de lis y en la cultura árabe, lo cierto es que Dubai Creek Tower parece estar más relacionada con la ingeniería aeroespacial que con una torre de observación.

Conocíamos que Santiago Calatrava había ganado el concurso para la torre más alta del mundo, en Dubai Creek Harbour. Estará ligeramente por encima del Burj Khalifa. Según dicen, fue “diseñada para ser un nuevo icono del siglo 21”. Y para convertirse en foco de atracción para esa zona residencial y de ocio que tanto se quiere promocionar.

silueta The Tower Dubai Creek Harbour

Dubai Creek Tower

The Tower, así se le ha llamado también, ofrece una vista panorámica de Dubái y su entorno. Tiene balcones completamente acristalados, y una sala ajardinada cerca de su punta. Pero además de servir como atracción turística, también funciona como hotel de lujo.

Vemos que en el diseño se ha incorporado una gran celosía como parte de su fachada. Y que la estabilidad estructural de esta “escultura” tan esbelta se garantiza con una estructura externa de cables tensados. Eso recuerda bastante a muchas de las obras de Calatrava, que llegó a señalar lo siguiente:

La colaboración con una empresa tan prestigiosa como Emaar Properties hace que sea aún más emocionante y exigente. El diseño tiene una clara referencia a la técnica clásica del pasado y la cultura del lugar, mientras que actúa como un gran logro tecnológico. En toda mi carrera he podido percibir la tecnología como un vehículo para la belleza y el arte. Este proyecto contempla un logro artístico en sí mismo, inspirado en la idea de gente acogedora, no sólo de Dubái y los EAU, sino de todo el mundo. Es un símbolo de una creencia perdurable en curso.

Por su parte, Mohamed Alabbar, presidente de Emaar Properties, añadió:

La torre de observación en el Dubai Creek Harbour es nuestro homenaje al positivismo, energía, y optimismo que Dubái y los EAU celebran; dirigido por un liderazgo comprometido con todos los aspectos del progreso. Un faro de luz y de esperanza para el mundo, que celebra la diversidad y los logros humanos. Esta nueva señal icónica resalta aún más al país de la ambición y la visión futurista, y fomenta el orgullo de nuestra nación. Será el destino del mundo para visitar, disfrutar y celebrar la vida, de la manera que Dubái se prepara para acoger la Expo 2020.

detalles The Tower Dubai Creek Harbourjpg

renders Dubai Creek Tower

Dubai Creek Tower - jardines

The Tower Dubai Creek Harbour

Una foto publicada por Emaar Dubai (@emaardubai) el

Imágenes de Dubai Creek Tower, de Santiago Calatrava.

Granja vertical para Dubái

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]