Bloques de apartamentos con árboles

11
16

Estas fotos corresponden a una torre con vegetación, pero no tiene nada que ver con la torre de apartamentos Vandad. Ni siquiera es la idea para un concurso perdido en China. Se trata del proyecto Bosco Verticale, compuesto por dos torres residenciales de 110 y 76 metros de altura, y ubicado en una de las ciudades europeas con más contaminación: Milán.

Torres Bosco Verticale de Milán

fachada con árboles torre Bosque Vertical

En vez de ocupar el suelo urbano con viviendas unifamiliares, se buscó su equivalencia en un modelo en altura. Eso implicó añadir superficie arbolada, consiguiendo unos 50.000m2 destinados a apartamentos y 10.000m2 para especies arbóreas, arbustos y plantas. Los árboles plantados tienen una altura máxima de 3, 6, y 9 metros, según el espacio libre que queda por encima de la jardinera de hormigón armado que hay en la terraza de cada apartamento.

Para el mantenimiento de este bosque vertical se emplea un sistema de riego que filtra y reutiliza las aguas grises de cada edificio. Una de las grandes ventajas de tener fachada con árboles es la reducción en verano de las ganancias térmicas por radiación solar. En cambio en invierno aumentan, pues los árboles están sin hojas. Pero lo mejor de estas torres verdes es que todo el CO2 liberado durante su construcción (principalmente por el hormigón de su estructura) se ve compensado con su uso. Otro dato a tener en cuenta es que estas torres residenciales también cuentan con instalaciones de energía eólica y solar.

exterior Bosco Verticale Milan

Fotos y planos del Bosque Vertical

Las torres Bosco Verticale cautivaron por el atrevimiento que suponía trasladar el concepto de vivienda unifamiliar con jardín, a una estructura vertical.

Algunas fotos de este post se tomaron durante su construcción. Otras muestran el aspecto final de las torres, con la vegetación ya colocada. Recordemos que el diseño de estos edificios está pensado para que los árboles puedan crecer. Lo hacen no solo porque hay altura libre entre cada terraza y la inmediatamente superior, sino porque cada una de las 100 especies vegetales utilizadas se ha colocado en el lugar apropiado. Para ello se tuvo en cuenta la orientación y microclima, con el fin de favorecer el crecimiento arbóreo.

El éxito de estas torres lo dirá el paso del tiempo. Por ese motivo hay una empresa especializa encargada del mantenimiento de estos jardines en fachada.

En este artículo también se incluyen algunos planos de planta de los apartamentos tipo. El más pequeño de ellos tiene una superficie de 65m2, y el más grande de 450m2. Como se puede apreciar, todos poseen al menos una terraza con árboles. Una de las secciones está trazada por el vestíbulo de planta baja.

El Bosque Vertical de Milán se completó en el año 2014. Por sus características sostenibles se realizó una solicitud de certificación LEED Oro.

Bosco Verticale torres apartamentos arboles fachada

Bosco Verticale terrazas con arboles

Ganador del premio IHA

Desde el 2004, y cada dos años, la ciudad de Frankfurt viene otorgando el International Highrise Award (IHA). Es un premio en el que también colaboran el Museo Alemán de Arquitectura (DMA) y el DekaBank. Con él se pretende homenajear al diseño arquitectónico en altura que combina características sostenibles, una forma cuidada, así como unos espacios interiores de calidad. En el 2014 el galardón fue a parar a las torres Bosco Verticale, por ajustarse a esos requisitos.

Según palabras de Christoph Ingenhove, presidente del jurado:

Bosco Verticale es una expresión de la necesidad humana de estar en contacto con la naturaleza. Es una idea radical y atrevida para las ciudades del futuro, y sin lugar a dudas representa un modelo para el desarrollo de las zonas urbanas densamente pobladas en otros países europeos.

  • Un proyecto de OMA en Rotterdam.
  • El Hotel Fira Renaissance de Barcelona (Jean Nouvel).
  • Un grupo de torres en Chengdú (Steven Holl Architects).
  • El proyecto One Central Park de Sídney (también de Jean Nouvel).

Las dos torres residenciales de este proyecto han supuesto para Milán la plantación de 800 árboles y 14.000 plantas. La idea de trasladar la vivienda unifamiliar con jardín a la tipología de torre, no es compartida por muchos arquitectos. El tiempo dirá si los promotores de este bloque de apartamentos estaban o no equivocados.

detalle fachada de arboles Bosco Verticale Milan

El proyecto de Bosco Verticale fue diseñado por Stefano Boeri, y se hizo con un presupuesto de 65 millones de euros.

11 COMENTARIOS

  1. Chula e irreal! que se creen que arboles de 6 o 9 metros van a crecer en esas jardineritas de las secciones! el tamaño de la copa es el tamaño de las raices… por no hablar lo que pesa la tierra necesaria para contenerlas! en cuanto sople el aire con fuerza se van los arboles al carajo (yo tenía un romero con un macetón en la ventana, y un día de vendaval se me mató, afortunadamente no le cayó a nadie, no quiero ni pensar la que liará un arbol cayendo desde 70 metros)
    Y están seguros de que los arboles van a crecer a esa altura del suelo???
    Lo siento, pero este tipo de proyectos son los que nos desacreditan a los arquitectos…

  2. Pues no es tan irreal, actualmente ya se está construyendo, y no creo que se nos desacredite al contrario, el poder innovar y el poder manejar estas técnicas y sistemas constructivos nos dará una mayor amplitud al momento de diseñar, se me hace interesante el poder regresarle algo a la naturaleza de todo lo que se le ha quitado, y la idea de traer el bosque a la ciudad puede sonar descabellada pero no inverosimil, con esto no digo que el proyecto resulte a pedir de boca pero sin duda será una pauta en el pensar arquitectónico, ya lo dijo Corcoba “renovarse o morir” y si no renovamos en este momento, cuando? Y la idea de que caiga un arbol, realmente yo creo que se tiene bien pensada, tanto sistemas de drenaje, pruebas de viento y todo el proceso que llevaría el proceso de diseño y construcción.
    Pero bueno, esto es lo enriquecedor de la arquitectura, el poder levantar opiniones diversas. Saludos.

  3. Si la idea de traer el bosque está bien, pero aquí están vendiendo humo… hay que ver que especies vegetales se pueden plantar y cuales no, y a esas alturas y en esos maceteros… que se contenten con unos geranios…
    Por mucho que queramos, las plantas crecen donde pueden, y no donde digamos…
    Y lo de los arboles cayendo desde 70 metros…. cuestión elemental de estructuras: Un voladizo (y un árbol lo es, pero vertical), necesita estar empotrado 1/3 de su longitud, es decir, harían falta maceteros de 3 metros para que crecieran arboles de 9
    Ojo que no critico la idea!! Pero este proyecto es irreal :((

    • El problema es mucho más simple, los arboles durante su ciclo vital pierden ramas y eso es algo inevitable, una rama de un kilo a 30 metros de altura… Se tendrá que preveer algún sistema de redes por lo que la estética y función del edificio se veria desvirtuada.

      Respecto a lo del empotramiento, tal vez hayan pensando en anclar los arboles a los forjados.

      • Buena observación. y las ramas de los arboles también necesitan espacio para crecer, no pueden estar tan pegadas al cerramiento… y para la poda… cómo se suben a podar??? por otra parte las raíces crecen a su antojo, no hay más que ver la cantidad de aceras que se levantan… los maceteros acabarán destrozados 99% seguro.

        (Lo de empotrar los árboles al forjado… es sarcasmo, no???)

      • Creo que todos estos inconvenientes se pueden solventar con una buena elección de las especies. Seguro que el edificio cuenta con un mantenimiento importante relacionado con la vegetación del edificio.

  4. Muy buena idea, así podemos empezar a mitigar un poco el daño que se le ha hecho al medio ambiente, y pues que mejor que haciéndolo parte de nosotros.

  5. Vale, entendido lo de anclar al forjado!! 🙂 había leido empotrado y pensaba que era broma! si, claro, se puede fijar con vientos como si fuese un poste, pero qué angulo necesitarían para ser efectivos??? o enjaulando el tronco, pero entonces vaya bodrio de alzado…

    Adfer, está claro que la solución puede estar en la elección de las especies, pero descartamos entonces los arboles… a ver, la idea está bien, y la arquitectura siempre ha avanzado a base de “prueba y error”, no cabe duda, pero aquí se ve que es error sin tener que hacer ninguna prueba…. :/

    • Buenas tardes Eva María. Estoy ahora mismo en Milán, tumbado en el parque que hay Justo debajo de este impresionante edificio. Soy arquitecto y bajo mi punto de vista, el edificio es impecable visto desde km. Y visto desde cm.
      Este edificio se ha hecho gracias a mucha gente valiente y muy bien formada, pero sobre todo, se ha hecho a pesar de la negativa de la gente que opina como lo hiciste tú.

  6. Me parece un poco arriesgado tus juicios y opiniones negando la falta de correspondencia existente en el material fotográfico que muestra la grúa subiendo a los arboles ya crecidos a ocupar sus espacios con un desarrollo calculado.
    El estudio de las especies aptas para el proyecto llevo 1100 días de investigaciones y pruebas a un equipo complejo y multidisciplinario de botánicos, biólogos y agronomos que realizaron los estudios, elección y cultivo de las especies seleccionadas y sus aptitudes para la ubicación en alturas, asoleamiento y colores.
    La construcción del edificio, según el proyecto que conocí, ostenta una tecnología de alta calidad en la que se descuenta se invirtió tiempo y dinero en cálculos de sobrecargas, comportamientos de las estructuras y flujo de los desagües.
    El mantenimiento futuro es parte del compromiso contractual asumido por el condominio, integrado por condominios que se supone eligieron esa forma de vivir compartiendo ese contacto con el verde.
    Parece ser algo diferente al romero de tu ventana.
    Te recomiendo consigas la edición especial Numero 5 de la Revista PLOT DE Buenos Aires en el que la información es extensa y detallada y creo que satisface a tus inquietudes y convoca a la prudencia de tus juicios apresurados.
    Eso también desacredita a los arquitectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]