The Eleventh: torres retorcidas de BIG para Nueva York

0
25

El proyecto The Eleventh es una pareja de torres retorcidas (twisting towers) diseñadas por BIG para Nueva York.

Según Bjarke Ingels Group, el proyecto rinde homenaje a las clásicas estructuras de Manhattan. Aunque también hace referencia a los edificios industriales históricos de esa zona de la ciudad. Pero se expresa en una forma (rotación) que permite maximizar sus vistas. Ese es el motivo de que su fachada esté revestida de piedra, y tenga esas grandes ventanas.

De este proyecto opinamos lo mismo que con casi todo lo que diseña BIG: es una complicación innecesaria. Ese encarecimiento y complejidad de ejecución, al final acaba pasando factura. Siempre es mejor emplear los recursos para hacer que los edificios sean más eficientes y sostenibles.

The Eleventh: torres retorcidas residenciales

The Eleventh: torres retorcidas BIG

Estas torres residenciales se ubican entre el famoso parque elevado High Line, y el río Hudson. La más baja de ellas tiene una altura de 91 metros, y la otra de 122m1. Una conocida cadena de hoteles (Six Sense) adquirió la torre este para uno de sus establecimientos de cinco estrellas. Además ofrece apartamentos privados de lujo. La torre oeste (la más alta) está íntegramente dedicada a un uso residencial (apartamentos). También se ha sabido que la organización Friends of the High Line estableció una colaboración con la promotora del proyecto, a fin de realizar un paseo peatonal junto a dicho parque elevado.

El proyecto de las torres retorcidas The Eleventh fue desarrollado por el estudio de BIG, para la compañía inmobiliaria HFZ Capital Group. Según Ziel Feldman, fundador de HFZ:

Cuando adquirimos el último sitio importante en el 2015, teníamos una pizarra en blanco para crear un nuevo barrio, en una de las zonas más valiosas y deseadas del mundo. Comenzamos de inmediato buscando colaboradores que cumplieran con nuestra visión. [..] Nuestro sitio está flanqueado por el verdor de High Line y la calma del río Hudson. Six Sense opera algunos de los spa más bellos, y con conciencia ecológica, que hay en el mundo, por eso sabíamos que era el socio adecuado para explorar esa conexión con la naturaleza, y crear algo único en Nueva York.

  1. Normalmente los edificios en altura de más de 100 metros están tratados como rascacielos. Así hacemos en nuestro blog. Cuando el proyecto tiene varias estructuras de diferentes alturas, lo lógico es considerar la altura media. Pero como este proyecto de BIG se compone de dos edificios no muy altos, lo hemos considerado como “torres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]