Torre de comunicaciones de Cantón

0
12

Esta preciosa estructura es la Torre de televisión de Cantón, para la ciudad china de Guangzhou. Por eso también se la conoce como la Guangzhou TV. Su altura hasta la punta de la antena es de 610m, pero su cuerpo principal se queda en los 450m. Es una cota similar a rascacielos tan importantes como la torre Taipei 101, las Torres Petronas, o el rascacielos Sears de Chicago. Aún así, es la segunda torre tecnológica más alta del mundo, después de la Tokyo Skytree.

Esta maravillosa torre de telecomunicaciones fue inaugurada en el 2010, coincidiendo con los Juegos Asiáticos de ese año. Su diseño fue creado por Mark Helmel y Barbara Kuit, quienes ganaron un concurso de ideas. En él batieron a estudios tan importantes como Coop Himmelb(l)au y Richard Rogers.

Torre de televisión de Cantón

Torre de Cantón, una estructura retorcida

Lo más llamativo de la Torre de televisión de Cantón es la compleja estructura que forma su ‘piel’ exterior. Está hecha con grandes tubos de acero, pues no hay más que fijarse en las fotos que aparecen los operarios para comprobar la escala. Esta estructura posee uno 1.100 nudos, y todos ellos son diferentes entre sí! Va formando una malla de tubos que se retuerce conforme crece en altura, pegándose al núcleo del edificio hacia la mitad de su recorrido. Eso hace que la Torre Cantón adquiera la forma de un hiperboloide que está generado por dos elipses. Una de ellas está es la base, y la otra en la coronación de la estructura. Entre ambas hay 450 metros de distancia.

Torre retorcida de Cantón

Desde la cintura de la Torre de Cantón, el visitante puede realizar un paseo no apto para quienes padecen de vértigo: hay una escalera exterior que llega hasta la cima. También incluye un mirador superior, y terraza con jardines.

El edificio se construyó principalmente para albergar una infraestructura de transmisión de televisión y radio. Y además de los miradores, incluye restaurantes, espacios de exposición, tiendas, y salas de cine.

Una torre así, no podía terminar mejor que con una cubierta inclinada, uniéndose de esta manera a la elegancia de toda la estructura.

comparativa Torre de Canton

construcción Torre de Canton Guangzhou China

La torre de televisión de Cantón es un proyecto que fue diseñado por el estudio de Amsterdam Information Based Architecture(IBA). La construcción corrió a cargo de ARUP.

Ciudad Shanshui, de Ma Yansong (MAD Architects)

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]