Ciudad Shanshui, de Ma Yansong (MAD Architects)

0
24

Estos renders corresponden al proyecto Shan-Shui City, o lo que es lo mismo ‘la ciudad de montañas y agua’. Es una de esas locuras refrescantes arquitectónicas, candidatas a seguir siendo arquitectura virtual. En esta ocasión se debería construir en Guiyang, una ciudad al sur de China que tiene tres millones de habitantes. La idea proviene de uno de nuestros arquitectos favoritos: Ma Yansong (MAD Architects).

Las torres de Shan-Shui City

maqueta Shan-shui City MAD Architects

El proyecto para Shan-Shui City tiene inspiración en ciertos asentamientos de la China antigua. Por aquel entonces era fundamental dominar el territorio y el agua, ubicando las ciudades en sitios estratégicos. Pretende ser un modelo único de planificación urbanística, en un país que sigue creciendo a un ritmo vertiginoso. Pero este concepto de torre también toma sus bases en la sostenibilidad.

La propuesta combina la construcción urbana con el medio natural. Se compone de estructuras verticales (montañas) y láminas de agua. Las formas de Shan-Shui City están definidas por una serie de líneas curvas que trazan recorridos verticales, pero que dejan ver una masa vegetal en su interior.

torres Shan-shui City MAD Architects

La descripción de Ma Yansong

El arquitecto Ma Yansong señaló sobre la Ciudad Shanshui lo siguiente:

La arquitectura no es importante, los pinos no son importantes, pero la serenidad emocional que se alcanza, sí que importa. La naturaleza espiritual de lo chino refleja la apreciación de la naturaleza, no como un dispositivo romántico, ambiental o antropomórfico, sino como una abstracción simbólica de la realidad.

La emoción en la arquitectura es fundamentalmente importante. Entonces ¿cómo tocas las mentes de la gente? En la Shan-Shui City los espacios de comunicación están basados en el paisaje. De esta manera se pueden entretejer las partes individuales de este edificio de uso mixto. Sea como sea, la gente duda a la hora de adoptar este sistema de redes en los grandes edificios, porque odian los grandes edificios, porque piensan que este tipo de edificios no son humanos, y representan solo a algunas autoridades. Pero en términos de compartir, apertura y densidad, la ciudad es la mejor opción; y la alta densidad es inevitable. Es aquí donde mi pensamiento nos lleva a esta idea de la Ciudad Shan-Shui.

Ha queda claro que en las torres de Shan-Shui City existe una estrecha integración de arquitectura, paisaje, y ciudad. Es el núcleo principal de una teoría y metodología de diseño tradicional chino de la ciudad.

Ciudad Shanshui de MAD Architects Shan-shui City MAD arquitectos

Imágenes de MAD Architects.

Torre de estructura híbrida en Västerås (Suecia)

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]