Jefatura de policía de Charleroi (Bélgica)

0
31

Esta curiosa torre salió de un concurso de ideas. Se trata de la nueva Jefatura de Policía, y Ampliación de unos antiguos edificios, en la ciudad belga de Charleroi. El proyecto implicaba una combinación inédita de usos. Por un lado había que construir una nueva gendarmería, y por otro rehabilitar/ampliar unos antiguos edificios para estudios de danza y “casas” de artistas. Dichas actuaciones posibilitaron además la ordenación de un espacio urbano, con un nuevo icono: la torre de policía de Charleroi.

Torre de policía de Charleroi

torre de policia de Charleroi

La torre para la policía de Charleroi (police locale) es una estructura que tiene 75 metros de altura. Surgió porque los antiguos edificios de caballería no fueron suficientes para incluir todo el programa que requería el proyecto.

Su planta tiene una forma ovalada que se va estrechando según la altura. Además adquiere una singular textura exterior en ladrillo de color azul, con acabado vitrificado; aunque probablemente lo más bello sea el delicado reparto de huecos en su fachada.

La estructura de la torre es de hormigón armado, mientras que la fachada es de madera y ladrillo. Es un proyecto adaptado a las norma de bajo consumo energético, con una especial consideración en el comportamiento pasivo.

plaza con torre de policia de Charleroi

Un detalle importante es que el vestíbulo de la torre está comunicado (mediante túneles) con los otros dos edificios. La entrada al parking, centro de detención, y centro logístico se hace a través de una rampa trasera.

Dentro de la torre, el espacio es bastante flexible, pues se puede dividir de múltiples maneras. Esto facilita bastante su organización, según las necesidades que con el tiempo vaya teniendo la policía.

El siguiente vídeo es un timelapse de su construcción, en él se aprecia con más detalle los elementos de su estructura.

El proyecto para la torre de policía de Charleroi fue realizado por Jean Nouvel y MDW Architecture.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]