T-Tree: comunidad residencial sostenible

0
6

Las siguientes imágenes tienen que ver con las viviendas T-Tree, una interesante idea para crear condominios. Pero es también un sistema que sirve para configurar torres prefabricadas, uniendo diferentes módulos cúbicos. Este trabajo nació a partir de una competición denominada Concurso Reburbia. Allí el concepto T-Tree tuvo mucho éxito entre el público que valoraba las 20 propuestas finalistas, consiguiendo la 2ª máxima puntuación.

El uso de módulos prefabricados en edificios en altura no es nuevo, pues ya vimos un ejemplo con la torre 461 Dean Street.

viviendas T-Tree concurso Suburbia

Viviendas T-Tree

Sus autores se inspiraron en el árbol para crear la organización y distribución de cada una de las torres T-Tree. Por un lado hay un núcleo vertical que sirve de soporte (contiene ascensor y escaleras); y por otro está el módulo de comunicación (las “ramas del árbol”), que sirve para albergar las viviendas.

torres prefabricadas T-Tree

La intención última de esta disposición es que se puedan añadir y quitar módulos según exigencias de cada familia, punto éste bastante delicado a la hora de llevar a la práctica. Para su ejecución se emplearían materiales reciclados y reciclables (madera, plástico, vidrio y aluminio). Además, hay que tener en cuenta que cada módulo prefabricado lleva montadas las instalaciones. Las viviendas disponen de cocina, baño, y gran parte de mobiliario.

Un aspecto que hace aún más sostenibles a las viviendas T-Tree es que se alimentan energéticamente de fuentes renovables. Por eso hay unos aerogeneradores instalados en las zonas superiores de cada estructura. Estas turbinas eólicas pueden aportar el 25% de la energía necesaria. Sobre este punto hay que añadir que, dada la disposición de los módulos (con tanta superficie de fachada), un modelo de edificio así requiere de más energía para mantenerlo térmicamente en unas condiciones óptimas de habitabilidad.

modulos prefabricados torres T-Tree exterior viviendas T-Tree concurso Suburbia

La idea de torres prefabricadas para viviendas T-Tree surgió de Adil Azhiyev e Ivan Kudryavtsev. En la web aún se pueden ver otras propuestas del concurso Suburbia.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]