Solar Spiral: torre mirador que genera energía

1
21

Cuando en Chicago se desinfló la burbuja inmobiliaria, se llevó por delante a muchos arquitectos que se quedaron sin trabajo. Pero hubo quienes aprovecharon la capacidad creativa para aportar buenas ideas, encaminadas a hacer posible una ciudad mejor. Estos renders corresponden a la torre-mirador fotovoltaica Solar Spiral. Es una propuesta más urbana y tecnológica que la torre Treetop Experience, pero que también se basa en una rampa que sigue una espiral. Su diseño valió para ganar un concurso de ideas.

Torre-mirador fotovoltaica

torre-mirador fotovoltaica Solar Spiral

Esta torre funciona como una respuesta arquitectónica que aporta un nuevo lenguaje sostenible. Es un concepto que se vale del lado sur para incorporar la tecnología convencional de paneles fotovoltaicos de silicio.

Solar Spiral además de centro de congresos y exposiciones, es una estación de producción eléctrica. Tiene una capacidad de generación de 1 megavatio, con más de 5.000 paneles solares.

En su programa incluye una sala de conferencias y auditorio, que están situados en el nivel de sótano, abierto a la planta baja mediante una galería. En el nivel de calle hay salas de exposiciones y conferencias; y en el vestíbulo de entrada surge una rampa en espiral ascendente, que es la que define la torre-mirador.

Toda la superficie que tiene orientación sur es la que está revestida con paneles solares. Su rampa helicoidal ofrece un paseo con interesantes vistas sobre la ciudad y el lago.

render nivel inferior Solar Spiral

Según sus autores, esta torre con paneles solares también podría tener un uso residencial.

Mientras evoluciona y mejora la tecnología de células solares, habrá que conformarse con propuestas que integren los diseños actuales. Pero es justo reconocer que en esta torre-mirador estamos ante uno de los diseños arquitectónicos que mejor incorpora las celdas solares convencionales.

Este proyecto de torre-mirador fotovoltaica fue creado por los arquitectos de Shortlist_0 Design Group LLC. También colaboró la oficina de Bill Caplan.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]