B2: torre prefabricada en Brooklyn

0
7

Estas fotos tienen que ver con 461 Dean Street, una torre de 32 pisos en Pacific Park. Es un área de rápida regeneración (de casi 9 hectáreas) ubicada en Brooklyn (Nueva York). Mientras se completaba su estructura, tenía el récord de ser el edificio prefabricado más alto del mundo. En realidad se trata de la torre B2, porque es la primera de tres nuevas torres de apartamentos para el desarrollo Barclays Center Arena. Por su estética, nos recuerda en algo a la torre residencial NEF Flats 163 de Estambul.

461 Dean Street

461 Dean Street torre prefabricada

Esta torre de apartamentos tiene más de 32.000m2, e incluye 400m2 destinados a locales comerciales en planta baja. El resto se destina a 363 apartamentos de alquiler, de los cuales la mitad son para personas de recursos económicos medios-bajos. El edificio cuenta además con las siguientes funciones:

  • gimnasio
  • portero las 24 horas del día
  • sala de estar/juegos
  • estudio de yoga/danza
  • sala para niños
  • almacén para bicicletas
  • una azotea comunitaria

Cada uno de sus módulos fue construido en un astillero de Brooklyn, empleando una avanzada tecnología modular. Así se debía abaratar la obra, hacerla en menos tiempo, y tener un mayor control de la calidad ejecutada. Los módulos luego se fueron apilando en el sitio, para ir completando la forma del edificio, como si de una construcción Lego se tratara.

Problemas durante el ensamblaje

Al parecer, llevar a la realidad este proyecto fue bastante complejo. Se encontraron problemas de desajustes entre los módulos que salían del taller y los que ya estaban montados en la estructura. El mayor inconveniente era que no encajaban correctamente entre sí.

Como se puede ver en las fotografías, la fachada de la torre incluye un juego de colores. Pero el hecho de que los módulos llegaran a obra con el revestimiento exterior ya ejecutado, hizo que los problemas generados por los desajustes aumentaran. Hubiera sido más práctico haber terminado in situ esa parte. Y es que con la torre 461 Dean Street quedó patente que la construcción en altura, empleando tecnología modular prefabricada, no es tan sencilla como cabía esperar.

La torre prefabricada 461 Dean Street fue diseñada por SHoP Architects, y desarrollada por la promotora Forest City Realty Trust. Para ejecutarla se necesitó de una financiación de 4,9 millones de dólares. Algunas fotos son de Norman Oder.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]