El zoo vertical para Costanera Sur (Buenos Aires)

0
24

El proyecto de esta torre se desarrolló con motivo de un concurso de ideas para un zoológico vertical, organizado por Arquitectum. Es Eden Falls, y su objetivo era mejorar una reserva ecológica de Costanera Sur (Buenos Aires, Argentina). Esta torre nos recuerda bastante al proyecto Piraeus Waterfall, nacido para otro concurso, pero en Atenas.

Eden Falls

Antecedentes

Costanera Sur es un espacio natural protegido, pero de origen artificial. Ocupa la superficie de un antiguo paseo costero (Puerto Madero), que había funcionado como balneario, hasta que en la década de 1980 se rellenó la ribera. Fue entonces cuando surgió la Reserva Ecológica Costanera Sur.

El proyecto Eden Falls es una estructura versátil, de unos 100 metros de altura. Su función principal es la de servir de hogar a los animales, al tiempo que debía acoger determinados servicios administrativos del zoológico de Buenos Aires.

zoo vertical Eden Falls en Puerto Madero

Con cascada en fachada

Lo más representativo de la torre Eden Falls lo encontraremos en su cascada de agua en fachada. Según sus autores, gracias al río es posible llevar a cabo dicho proyecto. El agua se limpia, y posteriormente es bombeada hasta una piscina, situada en la cubierta de la torre. Las enormes tuberías utilizadas sirven también como parte de la estructura del edificio. En la zona inferior hay un grupo de turbinas que se aprovechan del salto de agua para producir electricidad. Hay que tener en cuenta que la cascada de la torre también hace que el sistema de climatización sea redundante.

El proyecto Eden Falls está ideado para que funcione de manera autosuficiente, proporcionando agua y energía a otras instalaciones de la reserva de Puerto Madero.

zoo vertical Eden Falls con cascada de agua

Programa del zoo vertical

La zona central de la torre está ocupada por el núcleo de comunicación vertical: escaleras y ascensores.

Los pisos para animales se distribuyen por especies, e incluyen vegetación apropiada. En ellos hay grandes huecos con plataformas en voladizo que atraviesan la cascada de agua.

La torre Eden Falls tiene una sección administrativa, instalaciones veterinarias, y almacén de alimentos. Encima de las oficinas hay una plataforma de observación inferior, pero también hay un mirador superior, que está en la parte alta de la torre. En esta zona encontraremos la cafetería, tienda de souvenirs, y un auditorio. Los pasillos laterales de esta sala de conferencias tienen vistas directas a la cascada de agua.

En la cubierta de este zoo vertical está ubicada la piscina, que da origen a la cortina de agua. En ella hay delfines de agua dulce, y buenas vistas hacia los alrededores.

estructura zoo vertical Eden Falls

El proyecto para el zoo vertical Eden Falls fue realizado por el estudio de arquitectura VisionDivision. Se trata de una firma de arquitectos sueca, fundada en el 2005 en Estocolmo, por Anders Berensson y Ulf Mejergren.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]