Torre de madera en Skellefteå (Suecia)

0
7

Skellefteå es una localidad de 30 mil habitantes, situada al norte de Suecia (cerca del Círculo Polar Ártico). Es bien conocida por su industria del oro, arquitectura de madera, y por sus densos bosques. Estas imágenes perteneces al Centro Cultural Skellefteå (Kulturhus i Skellefteå), un edificio de madera que alcanza los 76 metros de altura.

Centro Cultural Skellefteå

El proyecto salió de un concurso internacional, en el que se presentaron 55 ideas. El propósito era elegir al mejor diseño para una obra de uso mixto: su base funciona como centro cultural, y sus 16 plantas restantes como hotel. En el momento que se proyectó, era el edificio de madera más alto de Suecia (19 pisos), y posiblemente de toda Escandinavia.

Centro Cultural Skellefteå vista aerea

Para llevar a cabo esta obra, el arquitecto empleó un método híbrido constructivo que incluye procesos de prefabricación. Además de madera, esta torre está hecha con hormigón y acero. En el equipo de ejecución aparece la empresa constructora noruega Florian Kosche, que propuso el uso de tableros prefabricados de madera laminada, reforzados con planchas de hormigón y vigas de acero.

Según Oskar Norelius, unos de los arquitectos del proyecto:

Un centro cultural en Skellefteå solo se puede construir con madera. Esta ciudad del norte de Suecia está rodeada de bosques densos, y es conocida por su arquitectura de madera, empleando tanto métodos antiguos como nuevas tecnologías. Estamos dando un homenaje a la rica tradición de la región, y esperamos colaborar con la industria maderera local.

renders centro cultural hotel Skellefteå

El edificio incluye un teatro para el condado de Västerbotten, y el Museo Anna Nordlander. Además tiene galería de arte, biblioteca municipal, y hotel de cuatro estrellas con spa en la parte superior.

A juzgar por los renders, la parte más espectacular del proyecto está en el hall de entrada, que forma un gran espacio diáfano, gracias a vigas de 21 metros de longitud. También se usarán divisiones móviles para darle mayor flexibilidad a los espacios, y adaptarlos a diferentes funciones.

El proyecto para el Centro Cultural Skellefteå fue diseñado por White Arkitekter.

Torre residencial de madera para Ámsterdam

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]