Propuesta de torres para el barrio de San Lorenzo de Roma

0
32

¿Debe prohibirse la construcción de rascacielos en las ciudades antiguas? Esta pregunta forma parte del eterno debate en ciudades que tienen un centro histórico importante. Los detractores de edificios en altura quieren evitar a toda costa la construcción de modernas torres; otros están dispuestos a permitirlas, pero muy alejadas de la zona antigua (ejemplo de París). Pero también hay quienes creen que los rascacielos debieran convivir con los edificios antiguos. En esta línea de pensamiento se movió un grupo de arquitectos italianos, al que no le intimidó el casco antiguo para colocar unas cuantas torres. Eso hicieron con el proyecto Soundscape Towers, que proponía 4 torres para el Barrio de San Lorenzo en Roma.

proyecto Soundscape Towers, realizado por arquitectos romanos para la capital italiana

Soundscape Towers

Es evidente que un proyecto de estas características no va a pasar desapercibido, construya donde se construya. Tampoco llega al extremo de la Twilt Tower, pero sus autores tienen razón en una cosa:

Las ciudades de hoy son una mezcla de historia y modernidad.

tres torres Soundscape Towers - Roma

Las Soundscape Towers están planteadas para cubrir una amplia gama de necesidades para la comunidad. Este sector de la capital italiana está muy vinculado a una importantísima estación de ferrocarriles. Pero también al campus universitario más grande de Europa. Los arquitectos analizaron la tasa de crecimiento regional, consiguiendo una lista de los usos más adecuados para sus torres. De esa manera se llegó a la conclusión que este proyecto debía tener un uso mixto. Había necesidad de oficinas, residencias estudiantiles y familiares, tiendas, restaurantes, y farmacias. Tampoco estaría mal la presencia de un museo, teatro, biblioteca, así como un parque deportivo con áreas verdes.

plano del sitio Soundscape Towers

Según sus autores, estas torres servirían también como pantalla acústica amortiguadora del ruido urbano. Incluso podrían transmitir sonido, como si de unos altavoces gigantes se tratara. Esto último cuesta entenderlo, la verdad, pero suponemos que tiene que ver con esas bandas onduladas de sus fachadas. Recuerda, ante todo hay que tener muy presente que no es más que arquitectura virtual.

render de 3 torres para Roma render Soundscape Towers - Barrio San Lorenzo - Roma

La idea Soundscape Towers fue desarrollada por un grupo de arquitectos romanos: Alessandro Di Clemente, Martina Mattia, y Carmen Pia Scarilli. La presentaron en el famoso concurso eVolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]