Un concepto diferente de edificio en altura

0
30

Cuando pensamos en un edificio en altura, es normal asociarlo a una estructura vertical y de líneas rectas. Pero la propuesta de Euroscraper no tiene nada que ver con ese planteamiento. Para crear este diseño se partió desde cero, dejando a un lado la evolución y tipología habitual de una torre. En este bello y original concepto el vacío toma un papel relevante.

Torre Euroscraper

edificio en altura Euroscraper - Paris

El edificio Euroscraper se diseñó pensando en una ubicación precisa de París (Porte Maillot). Ese lugar coincide con los límites entre el centro de la ciudad y la zona intermedia de su periferia.

Esta moderna “torre” basa su estructura en tres componentes principales:

  • Un anillo central principal.
  • Una trama de elementos en espiral que rodea al anillo.
  • Una segunda trama irregular que recorre la piel del edificio, y que recoge las tensiones principales.

renders torre Euroscraper Paris

Según se aprecia en las imágenes renderizadas del modelo 3D, Euroscraper adquiere una forma aerodinámica que crea un gran arco. La geometría de este volumen provoca pisos únicos, tanto en superficie como en la relación que adquieren con el exterior.

Se nota que el autor de este proyecto estaba interesado en llevar la forma de la torre a otra dimensión. Pero Euroscraper tampoco deja de lado la sostenibilidad. Así lo explica su arquitecto:

forjados y piel exterior de Euroscraper

La forma en la cual intenté incorporar el Euroscraper en materia medioambiental se enfocó básicamente en dos partes. A través del diseño aerodinámico del edificio estaríamos reduciendo las cargas producidas por viento y turbulencia, maximizando su flujo de ventilación natural, además de tener una mayor exposición a la luz natural. Por otro lado, con la finalidad de contribuir a formar parte del pulmón verde de la ciudad, decidimos colocar jardines urbanos en zonas estratégicas del proyecto.

Coincidimos con Villers en que los edificios en altura tendrán que evolucionar para dar respuesta a las nuevas demandas medioambientales. Afortunadamente poco a poco se van incorporando descubrimientos y avances en materiales inteligentes y tecnologías constructivas.

nervios estructurales torre Euroscraper perfil edificio en altura Euroscraper

La Torre Euroscraper fue diseñada por el arquitecto José Muñoz Villers (México). Con este concepto consiguió el Tercer Premio en una de las ediciones del famoso concurso eVolo Architecture.

SILO 13: estructuras de hormigón con elementos prefabricados

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]