Las torres de coches del Autostadt

0
42

Se las conoce como Car Towers, Autostadt Towers, Volkswagen Towers, o sencillamente Torres Autostadt. Son unas estructuras cilíndricas, con fachada de vidrio, que alcanzan una altura de 60 metros. Están ubicadas en el parque de atracciones Autostadt, junto a la fábrica de coches que el Grupo Volkswagen tiene en Wolfsburgo (Alemania). Estas torres tecnológicas sirven de almacén para los nuevos vehículos 1, y funcionan de manera automatizada.

Autostadt Towers

vista general Autostadt Towers
Torres Autostadt para estacionamiento de vehículos Volkswagen (Wolfsburgo, Alemania)

Las Car Towers son dos edificios idénticos, que están situados junto al Car Distribution Center del Autostadt. Estas modernas torres se construyeron con una estructura de acero, y presentan una fachada de vidrio. Eso permite que por las noches se perciban como dos cilindros luminosos, exhibiendo todo su interior. Incluso forman parte de un espectáculo luminoso nocturno (ver último vídeo).

Cada torre tiene la capacidad de almacenar 400 vehículos nuevos, procedentes de la factoría anexa. Allí suelen estar aparcados unas 24 horas, justo antes de ser entregados a los clientes.

El interior de las Volkswagen Towers aporta una experiencia única a los visitantes que cada día se acercan al Autostadt. La tecnología utilizada (Car Towers Ascent) resulta fascinante, precisamente por su funcionamiento interno. Por ese motivo Volkswagen dispuso una cabina acristalada que lleva al visitante hasta la planta 20. Desde allí arriba ofrece una panorámica espectacular del interior de torre, y del Parque Autostadt.

fachada de vidrio torre Autostadt
Detalle de la fachada de vidrio Autostadt Towers

Las Torres Autostadt entraron en el 2014 en el Libro Guinness de los récord, por ser el “sistema de estacionamiento más rápido del mundo”, dentro de la categoría de “ascensores extraordinarios”. Los vehículos se transportan por su interior a una velocidad de 2 metros por segundo. El sistema robotizado tarda 1 minuto y 44 segundo en colocar un coche en el estacionamiento más alto de la torre. Por eso es la torre de parking automatizado más rápida del mundo.

Te puede interesar:

Renovación sede de la compañía Hanwha (Seúl)

Ingenioso parking robotizado

Los coches se aparcan en una corona perimetral, mediante un sistema robotizado. Por un eje vertical sube y baja la plataforma mecánica encargada de mover cada vehículo. Este ingenioso sistema automatizado se encarga de recoger el coche correspondiente, y bajarlo hasta la planta baja. Desde allí es transportado por un túnel hasta el Centro de Distribución de automóviles, donde se le pone la matrícula y se entrega al cliente.

Estos vídeos tomados por los turistas que visitan el parque de Autostadt, explican muy bien el funcionamiento básico de su sistema de aparcamiento. El primero está tomado desde la parte alta de la torre.

El segundo vídeo está grabado desde abajo. A partir del minuto 1:20 se aprecia que en el eje vertical del sistema Autostadt hay dos plataformas independientes. Así cada una de ellas gestiona los vehículos de la mitad del cilindro.

Para quienes tengan curiosidad por saber más de este robot, pueden ver el tercer vídeo. Aquí también se muestran vistas generales del parque temático, algunas de las actividades, y sobre todo las entrañas robóticas subterráneas que comunican dichas torres con la factoría Volkswagen. Todo un lujo de la mano de Discovery Channel.

Torres como espectáculo nocturno

Las torres de aparcamiento robotizado en el Autostadt no sólo sirven como almacén para la factoría Volkswagen, forman parte del espectáculo nocturno del parque temático. Recordemos que este recinto recibe más de un millón de visitas cada año.

El espectáculo multimedia, o media-fachada, no es tan sofisticado como en las obras de los alemanes Realities:United, pero no deja de ser curioso que hasta de noche le quieran dar protagonismo a estas emblemáticas torres.

En el Parque Autostadt hay 6 edificios temáticos, uno por cada marca del Grupo Volkswagen (salvo de Bugatti). Hay sala de cine con proyecciones a 360º, y un pabellón con la historia del automóvil. Se puede ver la fábrica desde un bus, hay vehículos para niños, y otros para los padres más atrevidos. A quienes les gusten los coches y la arquitectura, disfrutarán de lo lindo allí. Hay más en la web oficial del parque.

  1. Por ese motivo estas torres también reciben el nombre de Glass Car Silos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]