Viviendas plurifamiliares y prefabricadas

6
22

Desde la catástrofe por el terremoto del 2010, se fueron presentando numeroso proyectos para la reconstrucción de Haití. Algunos de ellos eran construcciones efímeras con contenedores, y otras más ambiciosas. En este último grupo destacó la que desarrolló Vincent Callebaut. Nos referimos a Coral Reef, todo un arrecife de viviendas prefabricadas.

viviendas plurifamiliares Arrecife de Coral

Arrecife de Coral / Coral Reef

Esta vez la inspiración llegó de la forma orgánica de los corales. El proyecto crea un complejo de módulos prefabricados apilados para dar cabida a unas 1.000 familias. Se pretende construir sobre pilotes en la costa firme. Cada uno de estos módulos tiene la altura de un pequeño edificio pasivo de tres plantas, que se va agrupando siguiendo una disposición sinuosa. Estas viviendas plurifamiliares están repartidas en dos grandes bloques ondulados. Son dos olas habitadas a lo largo de la orilla de un muelle artificial, construido a prueba de terremotos en el Mar Caribe. Además hay una disposición escalonada y en voladizo, que va creando terrazas y jardines en cascada, porque cada módulo tiene un jardín-huerto.

bloques de viviendas Coral Reef

espacios comunes Arrecife de Coral - Vincent Callebaut

La estructura del módulo básico es metálica, mientras que la fachada está hecha con madera tropical.

Este conjunto de módulos prefabricados va formando una urbanización de reducido consumo de energía, que está alimentada por fuentes renovables. Por sus características sostenibles, se convertiría en un proyecto de huella de carbono cero.

El proyecto Coral Reef tiene previsto utilizar fuentes (térmica y cinética) provenientes de corrientes marinas, turbinas eólicas, y solar fotovoltaica. Es interesante saber que las aguas residuales están tratadas por granjas acuícolas antes de ser enviadas al mar. Las aguas grises serían filtradas y recicladas para su uso en determinados sistemas.

Según su autor, este proyecto residencial puede evolucionar y expandirse, pues permite un desarrollo continuo, espacial y temporalmente. Bastaría con agregar nuevos módulos prefabricados al conjunto, según las necesidades.

fachada al mar de Coral Reef

Arrecife de Coral es una idea de Vincent Callebaut Architects.

6 COMENTARIOS

  1. Saludos y de nuevo gracias Adfer.
    Perdón por mi error y gracias por tu aclaración, tanto voy leyendo en esto de Internet, que al final mezclo unas cosas con otras.
    Pero dicho esto y viendo lo nuevo que me has recomendado, que yo tambien veo dudosa sino imposible su construcción, ya el proyecto de Haiti, me parece una unifamiliar con pretensiones, me refiero a nivel de complejidad. Esto evidentemente es una ironía.
    Repito las gracias y animos para continuar vuestro trabajo.
    Aunque y como añadido el proyecto de la torre me ha parecido IMPACTANTE.

  2. Un saludo, me encanta vuestra página.
    Pero calificar esto de AMBICIOSO, no es un poco exagerado yo quizá lo calificaría mejor, valga la redundancia, como UTÓPICO, no?
    La idea es preciosa, pero realista?

    • Hola Alf. Hoy día es difícil saber dónde está ese límite, tienes razón en lo que dices, pero viendo los últimos proyectos de BIG, por ejemplo,… son tan descabellados, tan locos… que uno no tiene muy claro qué calificativo utilizar. Gracias por visitarnos, un saludo.

      • Un saludo Adfer y gracias por la respuesta.
        Pues le he echado un vistazo a los trabajos de esta gente, BIG y hay que reconocer que no se les ha ido la cabeza con la idea de Haiti, es que ellos son así de nacimiento por lo que se ve.
        Pero reconozco que es una maravilla lo que proponen, por desgracia no soy arquitecto, pero considero que se apreciar lo BELLO, y todo lo que he visto lo es.
        Un cordial saludo y a continuar así.

      • Hola Alf, solo una aclaración: esta propuesta de Haití es de Vincent Callebaut. Te comenté a BIG por ponerte un ejemplo, y ahora aprovecho para enseñarte la torre de MVRDV en Rødovre (Dinamarca), éste sí es un proyecto real, aunque personalmente tengo mis dudas de que pueda construir así.
        Y gracias por tus palabras!

  3. No quiero ni pensar el nivel de destrucción que provocara en la costa llena de coral semejante monstruosidad. Se edificara supongo dependiendo del grado de corrupción de Haití, si fuera para España supongo que hace tiempo que estaría construido.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]