Casa Tarifa: con módulos prefabricados, en el sur de España

0
10

El cliente de la Tarifa House buscaba una vivienda para algo más que habitar. También quería un espacio en el que desarrollar varias actividades, tanto dentro como al aire libre. El sitio se veía afectado por los fuertes vientos de Tarifa (España), y un clima mediterráneo húmedo. Por esos motivos los arquitectos propusieron una visión moderna del cortijo andaluz. Crearon un «pueblo», concentrado en un área de 300m2, inspirándose en la arquitectura vernácula del lugar (pueblos blancos de Cádiz).

Casa Tarifa fachada sur

La casa además toma un carácter sostenible al encargarse su construcción a una empresa especializada en prefabricación (Infiniski). Para ello se empleó un sistema modular a base de materiales sostenibles. Y por supuesto se hizo uso de las energías renovables, como la bio-masa (para calefacción), y la solar térmica (para el agua caliente sanitaria).

montaje casa prefabricada en Tarifa

Sobre toda la vivienda hay una estructura metálica que sirve para definir sus límites, y para suavizar el efecto de la radiación solar durante todo el año. Los paneles de chapa de metal expandido son utilizados como una moderna versión de la pérgola. También como revestimiento exterior de cada uno de los pabellones, dándole cierta textura a la fachada. Emplear tantos elementos metálicos es bastante cuestionable, teniendo en cuenta que se trata de una construcción en la costa. Pero reconocemos que ayudan a crear una imagen unitaria a la casa.

Organización de la Tarifa House

El programa de la Casa Tarifa se distribuye en una sola planta, y en diferentes volúmenes. Las funciones se corresponden con cada uno de los volúmenes, al igual que ocurre en un cortijo. Por ese motivo aparecen patios entre ellos y diferentes trazados para recorrer el recinto.

El núcleo central de la vivienda está ocupado por el volumen más grande de todos: la sala de estar. Funciona también como una isla, rodeada de terrazas, jardín, y lámina de agua. En el lado norte está el módulo con la cocina-comedor, mientras que en la esquina noreste se sitúa un aseo-lavadero. Las otras tres esquinas que definen el edificio están ocupadas por un dormitorio. Estas 3 habitaciones funcionan como una suite, pues cuentan con baño propio. Todo el frente sur está presidido por una piscina alargada, de borde infinito.

piscina de la Tarifa House

Casa Tarifa de noche

construccion prefabricada Casa Tarifa interior

lámina de agua en Tarifa House

El proyecto de la Casa Tarifa prefabricada fue desarrollado por James & Mau Arquitectura. Fotos de Erika Mayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]