Casa ecológica y prefabricada para el desierto

1
24

Este atractivo edificio con forma de estrella es Desert Retreat. Se corresponde con una casa ecológica para el Oasis de Liwa, localizado al sur de los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto es una pequeña vivienda de lujo que fue encargada por una de las personas más importantes (y ricas) de aquel país. Todo parece indicar que la motivación principal de su diseño surgió debido el interés creciente por las construcciones sostenibles en el desierto.

Desert Retreat en detalle

Este lujoso retiro está concebido para funcionar de manera autosuficiente. Lo consigue con la energía generada por los paneles fotovoltaicos de cubierta, y las baterías que sirven de almacenamiento. El autor del proyecto no especificó nada relativo al agua, ni otro tipo de instalaciones, como la gestión de residuos.

retiro ecológico vista aérea

La organización de Desert Retreat está inspirada en la tradición beduina de reunirse alrededor de un fuego. Eso es algo que incluye la casa en su punto central (chimenea), y a partir de ahí se distribuyen las habitaciones. También hay un jardín de hierbas en el interior de la vivienda.

Con esta disposición en estrella, el programa del edificio se va organizando en diferentes alas. Esta composición es fácil de realizar con módulos prefabricados, formados por elementos de hormigón debidamente aislados. Esta casa prefabricada posee ventanas de suelo a techo que ofrecen una excelente panorámica del lugar, a la vez que mantienen la privacidad en su interior (mediante un control automático).

plano planta Desert Retreat

En el ala más corta es donde se sitúa el porche de entrada. Hay una parte que está dedicada íntegramente a la cocina-comedor, y otra para la sala de estar. Los otros dos elementos de la casa están ocupados por los dormitorios, dejando todo el equipamiento del dormitorio principal en el ala más grande.

retiro ecológico desierto Liwa

En el siguiente vídeo se describe gráficamente la organización de la Desert Retreat.

Los autores del proyecto

El proyecto de Desert Retreat fue realizado por Baharash Architecture. Es un estudio de arquitectura que tiene su sede en Londres, y que produce en todas las escales posibles. Trabaja desde pequeños objetos, hasta muebles, interiores, espectaculares edificios, y planes urbanísticos.

En relación a esta casa ecológica en el desierto, Baharash Bagherian (fundador del estudio) declaró:

El objetivo del proyecto era brindar exclusividad y tranquilidad en una zona que ha permanecido intacta durante siglos, y que es el hogar de oryxes, gacelas, y camellos.

Los EAU tienen algunos de los paisajes naturales más hermosos de la región, como Liwa, que es un destino perfecto para los retiros ecológicos.

Estamos viendo una nueva generación de emiratíes que buscan llevar un estilo de vida más sostenible, en sintonía con la visión de los EAU de convertirse en uno de los países más sostenibles del mundo.

1 COMENTARIO

  1. Excelente objetivo… principalmente por factores ecológicos y respeto a la vida natural. Tenemos que armonizar con todo lo que el planeta nos ha proporcionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]