Matilda Home: un diseño prefabricado del estudio Fuksas

0
71

La creciente popularidad de las casas prefabricadas sugiere que esta tendencia está ganando impulso en la industria arquitectónica. Más que una moda, es un desarrollo inevitable dado el avance de la tecnología en el campo de la arquitectura. Arquitectos reconocidos tomaron conciencia de esta tendencia y no dudan en diseñar hogares prefabricados modulares para destacados constructores. Ya conocimos la villa prefabricada diseñada por Philippe Starck, y ahora es el turno de Massimiliano y Doriana Fuksas.

hogar prefabricado Matilda Home

Las ventajas de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son estructuras arquitectónicas hechas en talleres, que se transportan al sitio de destino para su ensamblaje final. Este enfoque ofrece una serie de ventajas en términos de eficiencia y flexibilidad. Los arquitectos pueden diseñar módulos estandarizados que se fabrican en condiciones controladas, lo que garantiza una mayor precisión y calidad en la construcción. Además, dicho proceso de fabricación permite una reducción de los tiempos de construcción, y una optimización de los recursos utilizados.

Cada vez es más sencillo acceder a la información sobre cualquier tema. Los próximos propietarios de viviendas tienen a su alcance infinidad de webs con datos que describen los diseños, la estructura, materiales, durabilidad, confort, etc. Esto hace que los compradores sean muy exigentes, se preocupen por el ahorro energético, e incluso por la sostenibilidad.

Esta tendencia está provocando que los constructores tengan que renovar sus ideas. Si quieren seguir vendiendo, deben adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Una solución a esa demanda se está resolviendo fusionando buenos diseños con la tecnología prefabricada. Solo en los EE.UU. se espera un incremento del 15% de la demanda de hogares prefabricados. Y en Australia ese aumento se situaba en el 5% anual hasta el 2023.

secciones de la vivienda modular Matilda House

Matilda Home diseñada por Fuksas

Massimiliano y Doriana Fuksas, reconocidos arquitectos de renombre, han seguido esta corriente al diseñar un hogar prefabricado modular que refleja su estilo y visión arquitectónica única. Su enfoque se centra en combinar funcionalidad, estética, y sostenibilidad en un solo proyecto. Matilda Home es la villa prefabricada diseñada por esta pareja, y representa una síntesis perfecta de formas contemporáneas. Se fabrica con materiales innovadores, y soluciones espaciales inteligentes.

El diseño de estas casas prefabricadas modulares busca satisfacer las necesidades cambiantes de los propietarios modernos, ofreciendo flexibilidad en términos de tamaño, distribución, y personalización. Los módulos prefabricados se adaptan a diferentes terrenos y condiciones. Eso brinda una mayor versatilidad en la ubicación de estas viviendas. Asimismo, la incorporación de tecnologías sostenibles y eficientes en estos hogares demuestra el compromiso de los arquitectos con la responsabilidad ambiental.

Matilda Home es un modelo prefabricado modular, que se puede replicar para formar comunidades. Aunque aquí es preciso aclarar que se trata de un diseño de edición limitada. Y eso es algo que choca bastante con la idea de replicación.

Sus diseñadores la describen de la siguiente manera:

Esta vivienda puede estar en cualquier lugar del mundo, cualquiera puede ser cliente. Es una unidad modular, así que puede agruparse como una nube. […] Esto no es un objeto, es un concepto que puede crear una ciudad, o un hogar. Es fácil de fabricar, y puede ser construido con diferentes materiales.

Un hogar de volúmenes poliédricos

Como se puede apreciar en los renders, Matilda Home es un hogar prefabricado modular creado mediante volúmenes poliédricos. Cada uno de ellos es un poliedro de caras regulares (hexágonos y cuadrados), aunque también puede combinarse con algo parecido a la mitad de un módulo. Dentro aparecen diferentes niveles, y espacios a doble altura, con techos que siguen la forma exterior del edificio.

La casa Matilda es desde luego muy diferente a otros diseños prefabricados que hemos publicado en nuestro blog. Puede tener uno o dos dormitorios, y alcanzar un tamaño de 201m2.

Estas viviendas son eficientes térmicamente, tienen calidad y flexibilidad, y reflejan la fusión de la tecnología con la arquitectura. A medida que la demanda de soluciones habitacionales innovadoras continúa creciendo, es probable que veamos un aumento en la popularidad y la adopción de las casas prefabricadas modulares en el futuro cercano.

Por ahora desconocemos si Matilda Home se construirá o no algún día. Estaremos atentos a ello.

Esta idea de hogar prefabricado modular fue desarrollada por los arquitectos Massimiliano y Doriana Fuksas, para la firma Revolution Pre-Crafted.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]