Loq.Kit: casa prefabricada por elementos

6
10

Ante el problema de la vivienda, cada día surgen nuevos intentos de hacer que la tecnología se presente como una solución. El método Loq.Kit surgió en clave de casa prefabricada mutante, con precios asequibles, gran adaptabilidad y reutilización.

El arquitecto Patrick Freet ideó un nuevo concepto de vivienda unifamiliar que permitiría ampliaciones sencillas (incluso en otra planta). Es un método perfecto para hogares que van aumentando de miembros familiares; también para modificar la distribución por determinadas necesidades domésticas. Con el sistema prefabricado Loq.kit se pueden intercambiar partes de la casa con otros usuarios, ya que se compone de elementos reutilizables. Incluso hasta te puedes llevar la casa entera de mudanza! Y lo mejor de todo, a unos costes reducidos.

estructura de una casa loqkit
Estructura de una casa con sistema de elementos LoqKit.

 

Características principales de Loq.Kit

Loq•Kit es un conjunto de elementos que permite montar-desmontar fácilmente una casa. Se hace de tal forma, que con un grupo de ellos se podrían configurar modelos diferentes de vivienda. Y cada casa podría estar totalmente personalizada. La modulación de cada una de sus partes así lo permite, de tal manera que incluso paredes, puertas, y ventanas, se pueden colocar en nuevos lugares. Y por supuesto en otras casas con tecnología Loq.Kit.

Loqkit casas por elementos prefabricados

Aquí no estamos hablando de la típica casa prefabricada de madera que se puede comprar por catálogo. Loq•Kit es algo más, pues permite al propietario una configuración de su distribución, acabados exteriores, cubierta, paredes, ventanas, puertas… Estas casas se pueden ampliar, reducir, reutilizar en parte o en su totalidad, y hasta reubicar en otro sitio. Los siguientes modelos se pueden conseguir partiendo del mismo conjunto de componentes, existiendo muchos más:

diferentes modelos de casas LoqKit

Constructivamente hablando, Loq.Kit está inspirado en los muebles de oficina, en lo que a montaje-desmontaje se refiere. Posee una estructura metálica con elementos que se acoplan, según uniones predefinidas, y sobre la que se van añadiendo los paneles que conforman las fachadas, tejado… Todo ello se consigue con tecnologías similares a las de otras técnicas de casas prefabricadas.

En fachada, por ejemplo, se emplean paneles de revestimiento (espuma rígida de plástico laminado) con aislante. Para ubicar las ventanas se utilizan unos marcos acoplados a la estructura, empleando en muchas de esas uniones elementos de plástico reforzado (según foto inferior). En la cubierta hay lugar (como no) para los paneles solares fotovoltáicos, que estarían insertados en algunos de sus módulos; y los suelos se hacen con paneles de espuma rígida de plástico laminado, con acabado en barniz.

unión de panel en casa loqkit

En el momento de escribir este post, Loq•Kit aún no estaba disponible. Su autor mantiene este proyecto todavía en desarrollo, y está abierto al intercambio de ideas en su web. Desconocemos si este sistema superó la fase de “pendiente de patente”.

Detalles de sus elementos prefabricados

casa prefabricada loqkitA pesar de que Loq.Kit aún no esté disponible para comprar, sigue siendo un planteamiento académico de casa prefabricada. Por eso Patrick F. prefiere compartir su idea para un desarrollo continuo, bajo una licencia Creative Commons. Está convencido que unos derechos de propiedad colectiva es la mejor manera de fomentar el perfeccionamiento de su idea.

Uno de los puntos más fuertes de Loq.Kit es la reutilización de cada una de sus partes. Estando en buen estado podrán venderse/comprarse como cualquier otro material de construcción. De esa manera se evita que acaben en un vertedero de la ciudad. Es posible vender esa parte de la casa que ya no se utiliza a otra familia que tenga una vivienda Loq•Kit. Patick describe un ejemplo del ciclo de vida de un panel en su web.

A continuación hemos añadido algunas imágenes del interior de esta casa prefabricada. Como se puede apreciar, sus elementos ligeros estructurales son perfectamente visibles.

interior de vivienda prefabricada

Como en cualquier ejemplo de vivienda prefabricada, Loq.Kit también se rige por una estricta y concienzuda modulación de cada uno de sus elementos. Pero se hace permitiendo crear modelos de casas diferentes y ajustados a cada programa de necesidades.

modulación de ventanas y puertas

En el mercado existen muchos ejemplos prefabricados, pero ninguno con la adaptabilidad y poder de reutilización que tiene Loq•Kit. Tal vez todo sea cuestión de tiempo para que veamos la construcción de la primera casa prefabricada con este interesante método constructivo.

sección de estructura de las casas prefabricadas loqkit

sección modulada loqkit

6 COMENTARIOS

  1. Me parece extraordinaria esta alternativa, me gustaria saber si se ha contemplado la adaptación de esta casa al tropico. Ya que la energia solar es un factor predominante.

    • Hola Carlos,
      El autor, Patrick Freet, no hace mención expresa sobre ello, aunque parece ser que deja en manos de fabricantes, la adaptación a las distintas normativas de cada lugar. Ello implicaría versiones diferentes, y patentes de por medio, aunque parece que la filosofía de este arquitecto está cercana al “open source”. (Por lo pronto, el material de su web está bajo una licencia Creative Commons).

  2. Ambientalmente es más amigable? se podría incluso afirmar que la reducción de gases de efecto invernadero disminuirían, en una cantidad considerable, en relación al uso de materiales convencionales, debido por ejemplo, a la fabricación de ladrillos

  3. Sería interesante ir investigando sobre adaptaciones para el mercado mexicano, ya que los sistemas en serie en este país siguen en pañales por las ideas de que los materiales del siglo pasado son los mejores.

  4. Me gustaría obtener información donde se encuentran ustedes, me manden la dirección para visitarlos…. Estoy interesado en comprar un kit.
    Por favor necesito, teléfono y dirección donde se encuentren.. gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]