Casa SunShower: con paneles prefabricados

0
5

Las imágenes de este artículo corresponden a la  SunShower SSIP House. Este proyecto consiguió el primer premio en un concurso de arquitectura sostenible. Se buscaba el diseño de una casa que pudiera estar desenchufada de las infraestructuras, y construirse fácilmente. Además debía ubicarse en zonas afectadas por desastres naturales o devastadas por la guerra.

En total, la superficie de esta vivienda prefabricada es de unos 93m2, con dos dormitorios y dos baños.

render sección Casa SunShower

SunShower SSIP House

La casa se diseñó con dos espacios de umbral entre el exterior y el interior. Uno se corresponde con el pequeño porche que define la entrada. El otro espacio funciona como un patio lateral más privado, y vinculado a la sala de estar.

Todos los huecos de este edificio se ubicaron de tal manera que facilitan la ventilación natural cruzada. Este efecto se ve potenciado por el uso de grandes paneles deslizantes, que abren el espacio habitable hacia el exterior.

exterior de casa prefabricada SunShower

Aspectos técnicos

cubiertas de casa autosuficiente SunShowerUn aspecto importante de esta vivienda tiene que ver con sus tejados. Además de aportar protección a sus ocupantes, sirven para proporcionar energía, calor, y agua. Por ese motivo hay una cubierta para una instalación de paneles solares, y otra diseñada para recoger y almacenar agua de lluvia. Ese agua se utilizaría en el lavado de ropa, riego, o en una ducha en el patio. Como era de suponer, este edificio se debe orientar adecuadamente en el sitio, con el fin de maximizar la eficiencia de sus paneles solares (fotovoltaicos y térmicos). La cubierta solar proporciona un gran porche, pues es más alta, sirviendo también para el montaje de una turbina eólica. Si fuera necesario, la pendiente de esta cubierta solar se puede invertir, para mantener una óptima exposición al sol.

En lugar de estar construida con madera, la casa SunShower se fabrica con paneles pre-diseñados SSIPs (Steel Structural Insulated Panels). Por eso también se la conoce como SunShower SSIP House. Esos paneles son resistentes, y fáciles de perforar para crear las aberturas ovaladas del porche. También pueden funcionar como puertas correderas hacia el exterior.

Con el kit de materiales para la construcción de la SunShower SSIP House, se puede preparar un pequeño huerto en el lado sur, regado con el agua de lluvia almacenada.

Esta casa de elementos prefabricados está elevada con respecto al suelo, según las características del lugar. La estructura del piso está hecha con marcos de madera, y podría apoyarse en un conjunto de pilotes, o sobre muros continuos.

Esta vivienda prefabricada se montó  en Nueva Orleans, y tuvo un coste aproximado de unos 844€/m2. La casa SunShower SSIP es un diseño de las profesoras Judith Kinnard y Tiffany Lin. La Universidad de Tulane llegó a dedicarle una página a este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]