WaterNest: casa flotante ecológica

0
9

Estas imágenes tienen que ver con WaterNest, un concepto de casa flotante prefabricada de unos 100m2 de superficie. Su planta es un círculo de 12 metros de diámetro, alcanzando una altura de 4m. Pero el aspecto más interesante lo encontraremos en sus materiales. Está hecha con madera recuperada laminada y un casco de aluminio reciclado. Además cuenta con 60m2 de láminas fotovoltaicas repartidas por su cubierta curva. Los 4kWp que genera dicha instalación son suficientes para garantizar el abastecimiento energético de la casa WaterNest.

exterior WaterNest

En su interior se puede organizar fácilmente el programa de una vivienda de uno o dos dormitorios. Incluye sala de estar, comedor, cocina y cuarto de baño. Pero esta estructura prefabricada flotante también podría utilizarse como un espacio de exposición, una tienda, e incluso como bar-restaurante.

En los renders observamos que en algunos puntos de su cubierta se han dispuesto unos tragaluces. En lados opuestos hay una terraza con grandes ventanales que permiten disfrutar del paisaje desde el agua.

interior Casa Prefabricada WaterNest

La casa flotante WaterNest puede colocarse en el curso de un río, lago, bahía, atolón… Cualquier superficie de aguas tranquilas vale.

Como esta vivienda prefabricada está hecha con materiales y sistemas sostenibles, es reciclable en un 98%. Además, gracias a un sistema de micro-ventilación natural, se clasifica como un hábitat residencial de bajo consumo. Otra ventaja de WaterNest es que las fluctuaciones del nivel de agua no suponen amenaza alguna, pues se adapta, subiendo o bajando su nivel flotante. Esta respuesta la realiza sin la ayuda de medio mecánico alguno, ni gasto de energía eléctrica.

Se estima que el precio de esta construcción flotante está entre los 500.000€, para la versión más económica, y 800.000€ para la mejor equipada.

Aspectos técnicos de WaterNest

Estructura de madera

La estructura de WaterNest está hecha exclusivamente con madera laminada. Se produce en taller, a escala industrial, siguiendo un proceso en el que la madera natural se une a presión. Eso reduce los defectos típicos de la madera maciza. Además de todas las ventajas de la madera (sostenibilidad, estética, confort,…) hay que tener en cuenta la alta relación entre resistencia mecánica y peso. Y también que la madera laminada se comporta muy bien frente al fuego (lenta combustión).

Si la estructura es de madera laminada moldeada, el revestimiento y tabiquería se hace con madera curvada, tratada para resistir la intemperie.

estructura madera casa WaterNest

Casco de aluminio

El casco de la casa flotante WaterNest está hecho íntegramente de aluminio, una aleación ligera y resistente tanto al impacto como a la corrosión. El aluminio es un material 100% reciclable que no requiere mantenimiento. La forma cónica del casco se consigue con placas de aluminio cortadas con tecnología CNC. Van arriostradas con mamparas de refuerzo. Este diseño garantiza una excelente flotabilidad, y además incluye las instalaciones técnicas de la casa.

La forma del casco está compuesta por ocho módulos estancos, de esta manera se hace más fácil su almacenamiento y transporte.

casco de aluminio casa flotante WaterNest

Paneles fotovoltaicos

Los 60m2 de paneles fotovoltaicos amorfos generan una potencia de 4kWp, y van colocados en la cubierta de la WaterNest. Aportan la energía suficiente para el correcto funcionamiento de esta unidad residencial. Una gran ventaja de este tipo de paneles es que se pueden curvar, para adaptarse a una cubierta curva. También hay que señalar que se diferencian de los convencionales por el bajo consumo energético durante su fabricación.

Aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado instalado en la WaterNest permite una microventilación, con rejillas de aire en el suelo y techo. El sistema retráctil con control automático de temperatura asegura un bajo consumo de energía.

Tratamiento de aguas residuales

La casa WaterNest va equipada con un depósito de agua dulce de 1.500 litros. Pero además cuenta con un sofisticado sistema de purificación y filtrado de aguas grises y negras. Puede reciclar parte del agua, e incluso purificar por completo la que vierte a lagos, mares, y ríos. Precisa de un mantenimiento de dos veces al año, para la limpieza de filtros. Lógicamente dentro de la casa solo se pueden utilizar detergentes y jabones ecológicos.

Suelo de teca

El suelo y las amplias terrazas de WaterNest están hechos con teca de alta calidad. Este material resiste mejor que otras maderas las variaciones de temperatura, humedad, salinidad, y agresiones de la intemperie. Es por ello que la madera de teca es muy utilizada en yates y muebles de exterior.

Carpintería de aluminio

Las amplias ventanas y terrazas de WaterNest hacen posible el disfrute de fascinantes vistas sobre el agua. Las puertas correderas están hechas con carpintería de aluminio anodizado, de doble acristalamiento, proporcionando un estupendo aislamiento térmico y acústico.

Cocina y Baño de material Corian

La cocina tiene un diseño moderno, y está hecha con material Corian termoformado y personalizado. Este material está fabricado con trihidrato de alúmina y polímero acrílico, por lo que resulta muy resistente al impacto, moho, y bacterias.

En el cuarto de baño de la WaterNest también está presente el material Corian, y viene con accesorios y grifos de alta calidad.

seccion Waternest

Sistema domótico

Esta vivienda flotante está preparada para la automatización domótica. Con su sistema domótico se puede crear la atmósfera adecuada para cada ocasión. Se caracteriza por los siguientes puntos:

  • Control de iluminación. Pulsando un botón, se puede encender uno, varios, o todos los puntos de luz de la casa.
  • MyHome. Crea automáticamente recorridos de iluminación para facilitar los desplazamientos.
  • Automatización de accesorios. Para controlar las cortinas, persianas enrolladles, y otros dispositivos eléctricos sin ningún esfuerzo.
  • Sistema de sonido.
  • Crear una atmósfera. Sirve para recrear con un solo toque la iluminación, aire acondicionado, y sonido, según la escena preestablecida. Viene muy bien par relajarse, despertarse, salir de casa, o ver la televisión.
  • Ahorro de energía. Esta función sirve para monitorizar el consumo de electricidad y agua. Al mismo tiempo administra la temperatura de cada área de la casa.

Sistema de seguridad

La casa flotante Waternest también va equipada con sistemas de seguridad. A continuación se añade una lista:

  • Alarma antirrobo. Para proteger las habitaciones y todos los accesos ante intrusos. Se envía una notificación y correo electrónico al teléfono elegido.
  • Circuito cerrado de TV (CCTV). Para una verificación visual local y remota de todas las habitaciones de la casa, a través de un circuito cerrado de televisión.
  • Alarmas técnicas. Proporciona alertas en caso de fugas de agua, gas, o cortes de energía.
  • Restablecimiento automático. Se activa ante sobrecargas o descargas eléctricas repentinas, debido a las condiciones climáticas.

Cada función se puede personalizar y controlar desde un smartphone, utilizando la aplicación adecuada.

WaterNest Village: eco-resort flotante

Por todas sus características exclusivas, WaterNest es ideal para quienes deseen vivir de forma independiente, y en armonía con la naturaleza.

Pero instalando varias estructuras WaterNest, de forma lineal o radial, es posible configurar en aguas tranquilas un eco-resort flotante. A este conjunto se le ha denominado WaterNest Village. Por eso puede ser la solución ideal para determinados inversores inmobiliarios interesados en crear áreas residenciales sofisticadas. Sería un hotel flotante enfocado al ecoturismo, con diseño innovador y respetuoso con el medio ambiente. Esa posibilidad ya está contemplada por la compañía británica EcoFloLife, interesada en el diseño y construcción de casas flotantes.

WaterNest Village vista aerea

Tal vez la parte menos atractiva de este concepto de casa flotante esté en el mobiliario. Llega a sobrecargar en exceso el interior, pero recordemos que son diseños también creados por su autor, el conocido Giancarlo Zema. Es un arquitecto que tiene su sede en Roma, y que está especializado en el diseño de estructuras semisumergidas muy innovadoras que recuerdan a formas biomórficas. Zema colaboró con la Agencia Espacial Europea para adaptar tecnologías espaciales, materiales, y sistemas, a la arquitectura.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]