UNIT3: concepto de vivienda modular

0
17

El estilo de vida moderno requiere de la arquitectura contemporánea factores que no tiene la arquitectura tradicional. Ahora la gente se muda más veces que nunca de casa, lo cual favorece la existencia de espacios temporales. Pero también estos nuevos hogares debieran tener la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias familiares, económicas, etc. Ante ese panorama, un sistema prefabricado podría dar respuesta al diseño de edificios permanentes. UNIT3 es un concepto de vivienda que pretende adaptarse a las exigencias variables de la vida moderna, en definitiva a las de sus residentes. Y para ello nada mejor que hacerlo con una arquitectura modular.

arquitectura prefabricada de Matthias Kaeding

Esta casa surge a partir de un simple cubo que puede utilizarse como refugio. Pero su espacio puede ampliarse en cualquier dirección, y adaptarse a las necesidades de sus ocupantes, simplemente añadiendo más módulos.

 

Un sistema constructivo de estas características facilita que en poco tiempo se pueda tener una vivienda, o una estructura más compleja para cualquier otro uso (hospitales, escuelas…). Este concepto también es apto para situaciones de emergencia. La idea no es nueva, ni mucho menos, pero sí es muy agradable el lenguaje tan minimalista que se ha empleado para desarrollarla.

casa con módulos UNIT3

UNIT3 fue creado por Matthias Kaeding. Este sistema modular arquitectónico llegó a formar parte del BeLow Tech Exhibition, NY DesignWeek, Milk Gallery (2009).

Diseñado a partir del área vital humana

El concepto prefabricado UNIT3 tuvo como punto de partida un estudio de investigación que identificaba el área vital humana. La modulación planteada por Matthias Kaeding define las superficies mínimas que una persona necesita para su actividad diaria. Ese análisis dio como resultado un módulo de 2,5 x 2,5 metros (6,25m2). En ese área vital se pueden establecer diferentes usos: dormitorio, baño, cocina, comedor, sala, etc. Entonces combinando módulos, Kaeding estableció las áreas mínimas vitales para una persona, una pareja, familia,… Así hasta llegar a edificios más complejos.

El estudio de Kaeding concluyó que el área mínima necesaria para el hogar de una persona sería por tanto 25m2. Esa superficie equivale a cuatro módulos de 6,25m2. Si esa casa se desarrolla en dos plantas, entonces se necesitarían seis módulos (tres en cada planta). Y una casa para dos personas precisaría entre 50 y 62,5m2.

arquitectura prefabricada modular UNIT3

casa dos plantas sistema UNIT3

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]