En un rincón de África, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor y la vida salvaje es dueña y señora del lugar, se erige un complejo de ecoturismo sin igual. Es obra de la firma internacional MASK Architects, quienes han diseñado un lugar que produce su propia energía y agua de manera autónoma, sin dañar el entorno. El BAOBAB Luxury Safari Resort, como se le conoce, se compone de un grupo de alojamientos de madera de haya. Juntos simulan la forma de un asentamiento comunitario y la figura del mítico árbol baobab.
Recolectando y distribuyendo agua
Este lugar es mucho más que una simple escapada de lujo en la naturaleza. Se trata de un proyecto de restauración, que tiene como fin crear una comunidad sostenible y ecológica en el continente. Además, el complejo se ha propuesto recolectar y distribuir agua a las comunidades desfavorecidas de la zona, y mejorar su infraestructura, agricultura, y fabricación. Según los arquitectos, la idea es satisfacer la necesidad más básica del ser humano: el agua. Y así, prevenir el hambre, la sed, y enfermedades que conlleva su escasez.
BAOBAB Safari Lodges es el resultado de un trabajo minucioso y comprometido con el entorno. Los materiales utilizados son locales, y la cultura se inyecta en cada rincón del complejo. Este lugar es una experiencia de safari de lujo, inspirada en el árbol prehistórico Baobab, que hace eco de los asentamientos comunitarios aislados. El visitante se sumerge en la naturaleza, desconectado del mundo, para encontrarse con la vida silvestre del lugar.
Con tecnología Air to Water
MASK Architects ha puesto en marcha su proyecto de construir una comunidad ecológica alimentada por energía verde. Para ello ha implementado la tecnología Air to Water en cada estructura de vivienda multimodular. Este innovador sistema es capaz de producir agua purificada y saludable a partir de la humedad del aire. Y lo consigue sin necesidad de recurrir a fuentes externas. La instalación de filtros de aire dentro de postes de celosía de aluminio, cubiertos de madera, permite que la humedad pase a través de canales lineales para su procesamiento posterior en la sala del sistema.
Pero la intención de MASK Architects no es solo la de crear un espacio de lujo y confort para los huéspedes del resort, sino también la de ayudar a aquellos que luchan por acceder al agua en África. Una vez se recolecte suficiente agua purificada, esta será distribuida a las comunidades necesitadas a través de una red. Eso demuestra la auténtica preocupación de los arquitectos por el bienestar y la sostenibilidad del entorno natural que les rodea.
Refugios de BAOBAB Luxury Safari Resort
Los refugios de este resort están elevados 3,5 metros del suelo. Su ubicación en pleno corazón de la naturaleza, confieren a los huéspedes una sensación de seguridad y serenidad. Además, la piscina integrada en el piso superior proporciona unas vistas panorámicas impresionantes del entorno natural. El balcón de interacción permite a los visitantes alimentar a la vida silvestre que habita en los alrededores.
La estructura exterior de los refugios está construida con madera de haya local, aportando al complejo un toque tropical. Alrededor de 40 soportes estructurales sostienen los pisos. Al mismo tiempo albergan el vidrio transparente y el material liviano en el medio. El vidrio de los refugios autosuficientes está cubierto con paneles solares transparentes que producen la energía necesaria. Los módulos están diseñados para facilitar la movilidad, y pueden disponerse de diversas maneras. Como una comunidad autosuficiente integrada, o como una comunidad ecológica más grande llamada ‘Eco Safari Lodges‘. Estas estructuras permiten a los visitantes conectarse con la naturaleza y la vida salvaje, en un entorno remoto y tranquilo.
En el interior de las cabañas, se han cuidado todos los detalles para garantizar una experiencia de vida cómoda y agradable. Asimismo, estas estructuras pueden adaptarse para su uso en diferentes sectores. Pueden funcionar como viviendas, restaurantes, bares, salones, spa, oficinas, centros educativos y de fitness. También pueden valer para instalaciones del personal, seguridad, torres de vigilancia, y mucho más. Es un proyecto innovador que apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural.
Puede haber más información sobre BAOBAB Luxury Safari Resort en la web de Mask Architects.