Este concepto tan atrevido de torre recibe el nombre de Twilt Tower. Se llama así porque su forma surge como la combinación de una torsión (twisted) y una inclinación (tilted). Se diseñó a modo de respuesta alternativa a la Torre Eurosky, con la que no estaban muy de acuerdo sus autores.
Twilt Tower
La Torre Eurosky es el edificio más alto de Roma. Está ubicado en una zona residencial limítrofe con el EUR (Exposición Universal de Roma 1942), y sus paneles solares aparecen como un elemento extraño en la cubierta. Pero en el diseño de la Twilt Tower no ocurre lo mismo. Su forma ayuda a la integración de la energía renovable (paneles fotovoltaicos) con la arquitectura en altura.
La Torre Twilt también tiene un uso residencial, pero la forma surge a partir de una de su funciones principales: producción de energía renovable. Su diseño se crea siguiendo uno de los principios básicos de la Arquitectura Moderna. En cambio en la torre Eurosky no sucede esa integración, es una torre residencial con un elemento ajeno en su cubierta.
En la Twilt Tower se ha utilizado la fachada como superficie de generación de energía. La inclinación y rotación aplicada facilita la captación de energía solar a lo largo del día. Pero claro, esto da como resultado un edificio en altura con un diseño muy alejado de las visiones académicas. Su forma se ve bastante futurista, y poco conectada con la realidad, en cuanto a viabilidad estructural se refiere.
La Twilt Tower es por tanto un diseño de vanguardia, que demuestra cómo la forma de un edificio se adapta a una de sus funciones.
Este concepto surgió con motivo de la competición que anualmente desarrolla el sitio web Evolo. Fue realizado por los arquitectos Paolo Venturella y Angelo Balducci.