El concepto de módulo Eco-Pod surgió para dinamizar los espacios urbanos de grandes ciudades que quedaron estancados o inactivos. La primera generación de este diseño sirve como biorreactor de algas, para la producción de un biocombustible. Unos brazos robóticos pueden reorganizar los módulos que componen su estructura, configurando auténticas granjas verticales. Pero un conjunto de estos pods también funciona como una estructura vertical que admite múltiples configuraciones. El vídeo que acompaña a este texto es solo un ejemplo de ello.
Torres prefabricadas Eco-pod
Para explicar el nacimiento del módulo Eco-Pod hay que retroceder hasta la recesión económica del 2008. Por aquel entonces The Boston Globe pidió a diseñadores que idearan propuestas que sirvieran para aprovechar determinados vacíos urbanos.
Originalmente la propuesta Eco-Pod se fijó en Filene, una obra paralizada en el Downtown Crossing de Boston. Allí se ideó la construcción de un biorreactor vertical de algas temporal, que sirviera para estimular la economía local. El proyecto también contemplaba un nuevo Commons público, construido a partir de módulos prefabricados.
Las cápsulas (pods) se utilizan como fuentes de biocombustibles, y como microincubadoras para programas de investigación. Los vacíos entre los eco-pods van formando un jardín vertical.
Hay que tener presente que estas unidades modulares son reconfigurables, formando una arquitectura ‘instantánea’, que puede transformarse para satisfacer las necesidades de cualquier programa. Según los autores, con los módulos Eco-pod se pueden crear torres prefabricadas de uso mixto. También pueden utilizarse para generar un micro-urbanismo ágil, y de carbono neto positivo.
Después de Boston, la idea se extendió a ciudades como Los Ángeles y Hong Kong.
El proyecto para las torres Eco-pod fue diseñado por Squared Design Lab, en colaboración con Höweler + Yoon Architecture. El estudio Squared Design Lab se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, y está especializado en la producción de poderosas experiencias visuales. Los arquitectos de Höweler + Yoon se dedican a elaborar proyectos muy singulares, ajustados a la cultura contemporánea.