Edificios con módulos Eco-pod

0
32

El concepto de módulo Eco-Pod surgió para dinamizar los espacios urbanos de grandes ciudades que quedaron estancados o inactivos. La primera generación de este diseño sirve como biorreactor de algas, para la producción de un biocombustible. Unos brazos robóticos pueden reorganizar los módulos que componen su estructura, configurando auténticas granjas verticales. Pero un conjunto de estos pods también funciona como una estructura vertical que admite múltiples configuraciones. El vídeo que acompaña a este texto es solo un ejemplo de ello.

Torres prefabricadas Eco-pod

módulos Eco-Pods para producir biocombustible

Para explicar el nacimiento del módulo Eco-Pod hay que retroceder hasta la recesión económica del 2008. Por aquel entonces The Boston Globe pidió a diseñadores que idearan propuestas que sirvieran para aprovechar determinados vacíos urbanos.

Originalmente la propuesta Eco-Pod se fijó en Filene, una obra paralizada en el Downtown Crossing de Boston. Allí se ideó la construcción de un biorreactor vertical de algas temporal, que sirviera para estimular la economía local. El proyecto también contemplaba un nuevo Commons público, construido a partir de módulos prefabricados.

Las cápsulas (pods) se utilizan como fuentes de biocombustibles, y como microincubadoras para programas de investigación. Los vacíos entre los eco-pods van formando un jardín vertical.

colocación de módulos Eco-Pods

Hay que tener presente que estas unidades modulares son reconfigurables, formando una arquitectura ‘instantánea’, que puede transformarse para satisfacer las necesidades de cualquier programa. Según los autores, con los módulos Eco-pod se pueden crear torres prefabricadas de uso mixto. También pueden utilizarse para generar un micro-urbanismo ágil, y de carbono neto positivo.

Después de Boston, la idea se extendió a ciudades como Los Ángeles y Hong Kong.

planta y secciones módulo Eco-Pods

El proyecto para las torres Eco-pod fue diseñado por Squared Design Lab, en colaboración con Höweler + Yoon Architecture. El estudio Squared Design Lab se encuentra en la ciudad de Los Ángeles, y está especializado en la producción de poderosas experiencias visuales. Los arquitectos de Höweler + Yoon se dedican a elaborar proyectos muy singulares, ajustados a la cultura contemporánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]