Este diseño llegó a ser finalista en el concurso Guggenheim-SketchUp. Se trata del refugio metálico Skin, que tiene “sabores” un tanto contrapuestos, como explicaremos más adelante.
Fue realizado por Robert Wilson (Welwyn Garden City, Reino Unido), quien lo describió de la siguiente manera:
Skin es un refugio que se adapta a su entorno. La simple estructura metálica puede cubrirse con diversos materiales para proporcionar protección en diferentes climas, manteniendo al usuario confortable y protegido. La piel (skin) tipo cobertizo es usada para los bosques; y una más gruesa y blanca para condiciones extremas, como la Antártida.
Refugio metálico para cualquier lugar
De esta idea es posible bajarse el fichero del modelo, algo fundamental para conocerlo mejor. Y eso hicimos, pero hemos de aclarar que con Skin encontramos dificultades para manipularlo y sacar los renders que deseábamos. Fue imposible obtener una sección vertical por su eje, por ejemplo. Seguramente no fue creado con SketchUp, y luego se importó, quién sabe… Por eso para enseñar su interior fue preciso quitarle toda la piel, desactivando capas.
El concepto de este refugio metálico está a medio camino entre una tienda sioux y cualquiera de las cápsulas apolo. Esto de entrada no es ni bueno ni malo, pero hizo que se desmarcara del resto de concursantes. Tal vez por eso fue apartado hacia los puestos de cola. Además, según nuestro análisis, hay que tener en cuenta que el diseño tampoco quedó resuelto del todo.
La parte más interesante de este sencillo refugio fueron las imágenes renderizadas que el autor creó. Consiguió mostrar su idea en diferentes ambientes, integrándose muy bien en el entorno. Y el aspecto más negativo: la simpleza y baja calidad del modelo SketchUp, que no explica el diseño. Por alguna razón que desconocemos, de este trabajo no se presentó vídeo alguno.
Posiblemente por todas esas carencias, el refugio Skin apenas fue votado en la página de los finalistas del concurso.