Arctic Drifter fue el nombre que se le dio a este curioso refugio de investigación para el Círculo Polar Ártico. Su mayor desempeño es dejarse rodar, según los vientos dominantes, para recopilar información de su entorno. Esta original manera de desplazarse la puede realizar por cualquier terreno relativamente plano, con hielo, agua, y pequeñas grietas.
Arctic Drifter
El refugio Arctic Drifter tiene una compleja estructura esférica, que está rodeada de bolsas de aire Hypalon. Es un material que se suele emplear en numerosas embarcaciones inflables. Cuando todos sus módulos están llenos de aire, el refugio alcanza un diámetros de 15 metros. Entonces es capaz de moverse por casi cualquier superficie llana, y bajo condiciones meteorológicas extremas. Esta cualidad de Arctic Drifter evita que los investigadores tengan que caminar largas distancias, sobre todo cuando hace mal tiempo.
La velocidad de desplazamiento se controla variando la presión del aire en el interior de las bolsas perimetrales. Al bajar la presión, el refugio viaja más despacio, e incluso puede detenerse.
Un refugio con esta apariencia, y características, ofrece una nueva forma de explorar el Ártico. Esa es precisamente la clave de este original diseño.
Algunos detalles técnicos
Esta cápsula esférica es habitable, y por tanto permanece siempre estable, a pesar de que el conjunto exterior ruede. Eso lo consigue con un conjunto de estabilizadores gymbals. Para salir del refugio, la tripulación desinfla y quita una sección.
Arctic Drifter emplea una matriz de sensores multibanda, llamada sistema FlyEye. Eso le da capacidad al refugio de recopilar proyecciones esféricas del exterior, creando en tiempo real imágenes a alta resolución. Este sistema lo que hace es combinar las imágenes de todos los dispositivos individuales, que no necesitan ser de la más alta resolución. También permite que sensores adicionales cubran los espectros infrarrojo y ultravioleta.
Además, las imágenes capturadas se proyectan dentro del refugio, en una superficie esférica. Eso permite que la tripulación perciba en tiempo real lo que está pasando fuera, sean cuales sean las condiciones climáticas.
El refugio rodante Arctic Drifter fue diseñado por la gente de Studio Les Bêtes. En el momento de redactar este artículo, se desconocía alguna nueva web operativa de este equipo.