Desert Courtyard House es una impresionante vivienda construida cerca de Scottsdale (Arizona), en el desierto de Sonora. Está en medio de un paisaje rodeado de profundos arroyos, con altos cactus saguaro y rocas de granito. Eso implica que la topografía es un tanto accidentada, pero tampoco estamos ante una casa de lujo en ladera. Esta vivienda es mucho más que eso, porque se organiza con espacios nada frecuentes en la arquitectura residencial. También se ejecutó con ciertos materiales locales, facilitando con ello su integración en el entorno natural.
Desert Courtyard House
La vivienda Desert Courtyard se diseñó para funcionar como un microcosmos del desierto, y sentirse como un jardín zen. Se organiza formando un gran patio irregular que muestra la piel del desierto intacta. Incluso hay una parte del edificio que hace de puente de vidrio sobre las rocas (ver foto siguiente).
El programa de la Desert Courtyard House se distribuye en dos plantas, y en tres pabellones diferentes:
- El más largo de ellos es el que tiene los techos más altos (tal vez demasiado), y está ocupado por la zona de vida y el garaje.
- Al otro lado de la entrada está la suite de la vivienda, que tiene fachada de vidrio a un patio triangular (con más de una sorpresa).
- En el extremo opuesto, y cruzando por el puente antes mencionado, están el resto de dormitorios.
El piso inferior queda fragmentado en cada una de las tres partes que ocupa la vivienda. En esas zonas se alojan los cuartos de instalaciones, de entretenimiento, gimnasio, y bodega.
En las fotos siguientes se desvela uno de los misterios que tiene esta vivienda de lujo: el acceso secreto al patio triangular. Como ya se ha señalado, ese patio está vinculado al dormitorio principal. Es un jardín zen, con suelo de grava, que está delimitado por muros de tierra y una fachada de vidrio. Parte de esa fachada se abre, pero no es una puerta convencional, sino la pared de duchas del cuarto de baño.
Una vivienda con muros de tierra
Aparte de acero, hormigón, y vidrio, Desert Courtyard House es también una vivienda de muros de tierra compactada. Están hechos con parte del terreno que se sacó durante las excavaciones. Incluso el hormigón se hizo con arena, cemento, y grava de procedencia local, añadiéndole un pequeño porcentaje de pigmento para que adquiriera un color de tierra natural. La fachada se compone también de algunos elementos de acero corten.
Mirando desde el interior, nótese que las fachadas de vidrio del patio parecen arrancar desde el terreno. Algo parecido ocurre con la forma en que ciertos materiales abrazan a otros: un ejemplo de ello es la chapa de acero sobre los muros de tierra y hormigón.
En diversas zonas de la vivienda aparecen muros que están hechos con material pétreo translúcido.
El proyecto de Desert Courtyard House fue realizado por el estudio de Wendell Burnette Architects.