Vivienda de lujo en el desierto de Sonora

0
7

Desert Courtyard House es una impresionante vivienda construida cerca de Scottsdale (Arizona), en el desierto de Sonora. Está en medio de un paisaje rodeado de profundos arroyos, con altos cactus saguaro y rocas de granito. Eso implica que la topografía es un tanto accidentada, pero tampoco estamos ante una casa de lujo en ladera. Esta vivienda es mucho más que eso, porque se organiza con espacios nada frecuentes en la arquitectura residencial. También se ejecutó con ciertos materiales locales, facilitando con ello su integración en el entorno natural.

exterior Desert Courtyard House entrada

Desert Courtyard House

La vivienda Desert Courtyard se diseñó para funcionar como un microcosmos del desierto, y sentirse como un jardín zen. Se organiza formando un gran patio irregular que muestra la piel del desierto intacta. Incluso hay una parte del edificio que hace de puente de vidrio sobre las rocas (ver foto siguiente).

Desert Courtyard House puente entre dormitorios y sala

El programa de la Desert Courtyard House se distribuye en dos plantas, y en tres pabellones diferentes:

  • El más largo de ellos es el que tiene los techos más altos (tal vez demasiado), y está ocupado por la zona de vida y el garaje.
  • Al otro lado de la entrada está la suite de la vivienda, que tiene fachada de vidrio a un patio triangular (con más de una sorpresa).
  • En el extremo opuesto, y cruzando por el puente antes mencionado, están el resto de dormitorios.

El piso inferior queda fragmentado en cada una de las tres partes que ocupa la vivienda. En esas zonas se alojan los cuartos de instalaciones, de entretenimiento, gimnasio, y bodega.

En las fotos siguientes se desvela uno de los misterios que tiene esta vivienda de lujo: el acceso secreto al patio triangular. Como ya se ha señalado, ese patio está vinculado al dormitorio principal. Es un jardín zen, con suelo de grava, que está delimitado por muros de tierra y una fachada de vidrio. Parte de esa fachada se abre, pero no es una puerta convencional, sino la pared de duchas del cuarto de baño.

patios Desert Courtyard House
Arriba: patio triangular, con una gran puerta abierta. Abajo: patio principal de la vivienda.
puerta duchas baño principal Desert Courtyard House
Puerta secreta de acceso al patio triangular. Toda la pared del cuarto de baño se abate, la que contiene las dos duchas de lluvia.
cuarto baño suite Desert Courtyard House
El muro del fondo, con mármol translúcido y huecos triangulares, es el que se abre hacia el patio triangular.

Una vivienda con muros de tierra

Aparte de acero, hormigón, y vidrio, Desert Courtyard House es también una vivienda de muros de tierra compactada. Están hechos con parte del terreno que se sacó durante las excavaciones. Incluso el hormigón se hizo con arena, cemento, y grava de procedencia local, añadiéndole un pequeño porcentaje de pigmento para que adquiriera un color de tierra natural. La fachada se compone también de algunos elementos de acero corten.

Mirando desde el interior, nótese que las fachadas de vidrio del patio parecen arrancar desde el terreno. Algo parecido ocurre con la forma en que ciertos materiales abrazan a otros: un ejemplo de ello es la chapa de acero sobre los muros de tierra y hormigón.

En diversas zonas de la vivienda aparecen muros que están hechos con material pétreo translúcido.

exterior Desert Courtyard House terrazas piscina

El proyecto de Desert Courtyard House fue realizado por el estudio de Wendell Burnette Architects.

Reseña
Fachada
9.5
Organización
8.9
Diseño interior
8.5
Sostenibilidad
4.2
Calidad de ejecución
9.3
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
Desert Courtyard House es una vivienda de lujo que está hecha con bellos espacios. En ese sentido, el proyecto es puro arte arquitectónico, es único, y está repleto de pequeños detalles. La entrada a la vivienda, por ejemplo, es toda una impresionante escultura minimalista (foto de portada). Hay que destacar también la integración de la obra en el paisaje desértico, y su relación con la vegetación autóctona. Lo peor: Si hacemos un pequeño esfuerzo mental, imaginándonos esta vivienda desnuda, se hace mucho más hermosa. ¿Por qué? pues porque su decoración está sobrecargada. Hay demasiados objetos inservibles por todas partes, un miedo a la pared desnuda…, en definitiva, hay demasiado “ruido formal”. La arquitectura que crea espacios significativos, no necesita de nada más. La sala principal tiene toda la fachada sur de vidrio, y sin ningún vuelo de la cubierta que la proteja. Eso puede ocasionar demasiadas ganancias de calor en los meses veraniegos. Se echaron en falta características sostenibles. desert-courtyard-house

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]