The Prospect House: casa de lujo con sótano

1
9

The Prospect House es una lujosa casa con oficina, construida en una zona residencial de San Diego (California). Se ubica en una parcela de 669m2 que hace esquina, y tiene una difícil geometría triangular. El arquitecto la construyó para su familia, pero también para que le sirviera de lugar de trabajo, gracias a un interesante espacio que planteó en su sótano. A pesar de ser un edificio relativamente reciente, su decoración y mobiliario es un gustazo para los amantes de lo vintage y las alfombras peludas.

The Prospect House

Lujosa casa con oficina y suelo de vidrio

Planta sótano

La casa se organiza en tres plantas, pero además tiene un sótano que funciona como estudio de arquitectura. A él se accede directamente desde el exterior (junto al garaje), y también por la escalera principal del edificio. Todos los detalles que describimos se aprecian en las imágenes y planos de la casa. Aquí hay que aclarar que el arquitecto no publicó el plano de la planta sótano.

lujosa casa con oficina - Prospect House - sotano
Dos maneras de acondicionar el sótano. A la izquierda: como estudio de arquitectura. A la derecha: una sala.

 

Planta Baja

La planta baja es prácticamente el salón de la casa, que está muy abierto hacia sus laterales. Por un lado hay una piscina, y por el opuesto un porche que comunica con el jardín. Uno de los detalles más impactantes de la Casa Prospect es el suelo de vidrio que se ha construido en el porche, y que sirve para garantizar una importante fuente de luz natural en las oficinas del sótano.

Como viene siendo habitual en este tipo de casas modernas, la cocina y el comedor son espacios integrados al salón. Un extremo de esta sala ha quedado revestido de madera y está ocupado por armarios. Toda esta zona forma parte de la cocina.

Al otro lado de la piscina hay una sala pequeña que tiene un patio, y un aseo con ducha. Esto provoca que en días lluviosos se tenga que subir al baño de la primera planta, ya que el acceso a ese pabellón no está cubierto.

lujosa casa con oficina - Prospect House - sala comedor cocina lujosa casa con oficina - Prospect House - exteriores

Planta primera

En la planta primera hay dos dormitorios, cada uno con baño propio y vestidor. Pero hay otro cuarto de baño que se ha dejado para uso general de toda la casa. Aquí encontramos otro aspecto bastante cuestionable en el diseño de este proyecto: hay un largo pasillo dentro del segundo dormitorio.

Cada habitación tiene una pequeña terraza con vistas a la piscina, a ambos lados de un volumen revestido de paneles de madera. Este elemento de fachada plantea muchas preguntas en IS-ARQuitectura sobre su funcionalidad, cosa que el arquitecto autor tampoco aclara.

Planta segunda

La última planta está destinada exclusivamente al dormitorio principal. Está tratado como una suite, con un gran cuarto de baño, con ducha y bañera aislada. Cuenta además con una terraza en una de sus esquinas. Aquí vemos que el misterioso volumen de fachada (revestido de madera) parece ser una batería de armarios, pero con un hueco posterior.

lujosa casa con oficina - Prospect House - Jonathan Segal

Esta lujosa casa con oficina es un proyecto de Jonathan Segal. Es un arquitecto que no tiene ningún reparo en publicar casi todos los planos de sus proyectos. Además su web está carente de cualquier código flash.

Reseña
Fachada
8.6
Organización
7.1
Diseño interior
8.6
Sostenibilidad
2.5
Calidad de ejecución
7.9
Arquitecto español fundador de IS-ARQuitectura en 2006. Es autor de miles de artículos en los que se han analizado obras de numerosos profesionales de la arquitectura y el diseño.
En líneas generales, The Prospect House es un edifico atractivo. Presenta una buena adaptación de sus volúmenes a las complicaciones que presentaba la parcela. Y lo hace dejando que sean los espacios ajardinados los que terminen de definir el proyecto. En el lindero con la construcción vecina, el espacio libre es el mínimo permitido, configurándose finalmente una moderna casa aislada. Hay que destacar el aprovechamiento que se ha hecho para encajar la piscina, utilizando los límites de la arquitectura. Y por supuesto la solución del forjado transparente, para dar luz al sótano. Lo peor: El único aseo de la planta baja está fuera, en el pabellón de la piscina, esto no es nada confortable en días de frío y lluvia. Otro punto cuestionable de su distribución es el pasillo que aparece en el segundo de los dormitorios. Es un hecho que viene motivado por la posición de la escalera, pero también es verdad que cambiándola de sitio alteraría sustancialmente todo el diseño de la casa. Para ser un hogar con buenos acabados y muebles, su programa no es tan completo como el de la mayoría de casas de lujo. lujosa-casa-con-oficina

1 COMENTARIO

  1. Pienso que esta casa está muy interesante. Me gusta el diseño de la casa y pienso que el arquitecto es muy inteligente. La casa es muy grande y es una casa y una oficina. También la casa tiene muchos dormitorios y baños. Me gusta esta casa mucho, pero quiero conocer por qué el arquitecto ha hecho esta casa con este diseño.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]